Suscríbete a nuestro boletín
19 Mar 2024
RAYANOS

ESP | NAVIDAD EN LA RAYA

Cinco destinos para decir adiós al 2020

De Idanha-a-Velha a Azuaga: destinos favoritos de los lectores de ‘Rayanos Magazine’ para descubrir en un día

Por Esmeralda Torres

21 December 2020

Ni el 2020 nos ha quitado las ganas de viajar. Así lo han demostrado nuestros lectores, que han apostado por pequeños municipios de un lado y otro de la Raya, donde abundan los recursos naturales y patrimoniales. Éstos son los cinco favoritos para descubrir en un día del año:

Juan Antonio | Zarza La Mayor
'Sky-line' de Zarza La Mayor, en Cáceres. Foto: JUAN ANTONIO.

1. Zarza la Mayor, el pueblo de los castillos. Con una singular belleza natural y un valor patrimonial incalculable, asoma la localidad de Zarza la Mayor a cuatro kilómetros de la frontera con la Beira Baixa. En el límite fronterizo del Parque Natural Tajo Internacional, se enclava en un paraje medioambiental protegido conocido como los Canchos de Ramiro que despierta el interés de diestro y siniestro desde tiempos inmemorables. Prueba de ello es la importancia que tuvo durante la invasión musulmana de la Península Ibérica y la Reconquista cristiana, interés que quedó patente en las fortalezas que históricamente han protegido este municipio cacereño. Y que ha dejado una buena cantidad de monumentos de gran importancia historico artística.

Itinerario de un día en Zarza La Mayor.

Vítor Oliveira, Idanha-a-Velha, escapadas, turismo, turismo rural, Beiras
'Sky-line' de Idanha-a-Velha. Foto: VÍTOR OLIVEIRA.

2. Idanha-a-Velha, una aldea despoblada de extraordinaria belleza romana. Anclada en un valle remoto lleno de granjas y olivares, a unos 30 kilómetros se localiza Idanha-a-Velha, una aldea habitada por poco más de 50 vecinos cuyo origen se remonta a la época romana. Conocida como Civitas Igaediranorum llegó a aglutinar un núcleo importante al ser paso obligado en la vía que unía Emérita Augusta y Conimbriga, una fama que extendió hasta la época visigoda cuando, bajo el nombre de Egitânia, se convirtió en sede de una diócesis que ocuparon los árabes para hacer de la entonces Idânia en una ciudad casi tan rica como Lisboa.

Itinerario de un día en Idanha-a-Velha.

Azuaga, escapadas, turismo, turismo rural, Extremadura, destino
Azuaga, en la provincia de Badajoz. Foto: EXTREMADURA TURISMO.

3. Azuaga, un pueblo blanco entre casas hidalgas y huellas mudéjar. En las estimaciones de Sierra Morena, asoma una localidad blanca donde la cultura extremeña y la andaluza se dan las manos. Es Azuaga, una localidad pacense con uno de los mayores términos municipales de la provincia y un encanto singular. De origen mudéjar, posee una de las fusiones arquitectónicas más singulares de Extremadura: una huella árabe que junto a casas hidalgas abren hueco a lo más contemporáneo.

Itinerario de un día en Azuaga.

Elvas, escapadas, turismo, turismo rural, destino, Alentejo
Praça da República. Foto: ETORRES.

4. Elvas, patrimonio defensivo, espiritual y gastronómico de la humanidad. No fue hasta el año 2012 cuando la Unesco catalogó como Patrimonio de la Humanidad la guarnición fronteriza y las fortificaciones de Elvas. Precisamente fue su cercanía con España – a unos 15 kilómetros de la frontera con Badajoz – lo que provocó que se construyera el mayor baluarte del mundo. Y precisamente la misma cercanía es la que hace que se convierta en un destino ideal para disfrutar de una escapada, y darse un buen festín gastronómico.

Itinerario de un día en Elvas.

Plaza Mayor, Trujillo, Extremadura Turismo
Plaza Mayor de Trujillo. Foto: EXTREMADURA TURISMO.

5. Trujillo, un conquistador entre cigüeñas y esplendor medieval. Trujillo es cuna de conquistadores. Y no solo de los que hicieron suyo el Nuevo Mundo, sino de postales y productos gastronómicos que dejan al viajero con ganas de más. De más piedras, de más cigüeñas y de más sosiego. Tanto, que ha dejado ensimismado a productores cinematográficos de todo el mundo – véase, entre otros, los autores (y seguidores) de las series Juego de Tronos o Still Star Crossed, una serie basada en Romeo y Julieta -.

Itinerario de un día en Trujillo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.