Suscríbete a nuestro boletín
23 Apr 2024
RAYANOS

ESPECIAL PUENTE DE DICIEMBRE

Seis escapadas para quienes no tengan puente

Propuestas para pasar un día festivo (o no) en la Raya

Por Esmeralda Torres

03 December 2019

Queda menos de una semana. El festivo de la Constitución, el 6 de diciembre, y la festividad de la Inmaculada Concepción traen (mínimo) dos días para descansar - o cansarse - con una escapada por la Raya antes de Navidad.

La autenticidad del Castillo de Luna: un paseo por la Alburquerque medieval
Castillo de Luna, en Alburquerque. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

1. Alburquerque, compendio de cultura y belleza medieval. Alburquerque enamora desde que el viajero decide poner rumbo a ella, y es que pocas localidades tienen la fama de poseer la fortaleza más formidable de la Península Ibérica. Una habladuría que se corrobora antes de llegar, cuando a lo lejos se divisa el imponente Castillo de Luna sobre el puerto de Albahacar, en la Sierra de San Pedro. A una altitud de 540 metros y en mitad de una zona protegida, la casa noble del Contemporánea – uno de los festivales de música india-pop más populares de España – se presenta como cuna de culturas dominada por el medievo.

No se pierda las pinturas rupestres del Risco de San Blas, el Castillo de Luna y su barrio de intramuros, conocido como el de la Teta Negra en su visita en un día a Alburquerque..

Estremoz, turismo rural, alentejo, turismo
Panorámica de Estremoz. Foto: IMAGENS E ETC.

2. Estremoz, la (blanca) capital del marmol portugués. Estremoz es la capital del mármol portugués. Este municipio, situado junto a Borba y Vila Viçosa, se populariza por sus buenas y bonitas piedras calizas, llegando a competir con las italianas de Carrara. Tanto, que se usa por todas partes: hasta en los toscos adoquines que visten las calzadas de su centro histórico. Situada a unos 50 kilómetros de la frontera, esta villa medieval se divide en dos ambientes. La zona baja, comercial y más moderna, y la alta, rodeada por una muralla que abraza un laberinto de tortuosas callejuelas y vertiginosas vistas.

Incluya en su itinerario de un día en Estremoz el Café Aguias de’Ouro, la Ciudad Alta con su Torre de Três Coroas, y la Plaza Rossio Marquês de Pombal, la más grande y bella de Portugal.

Jerez de los Caballeros, escapadas, destino, turismo, Extremadura
Detalles de la Torre de San Bartolomé. Foto: JEREZ DE LOS CABALLEROS.

3. Jerez de los Caballeros, vestigios templarios en una dehesa sinfín. ‘Belleza suprema’  podría ser la definición de Jerez de los Caballeros si existiera un diccionario de ciudades. El último bastión de la Orden del Temple aún custodia una esencia exclusiva latente entre sus calles estrechas y empinadas. Sus torres barrocas y murallas templarias asoman en la parte más occidental de Sierra Morena en un paisaje en el que se impone un castillo con su propia leyenda. Según cuenta, los caballeros se enfrentaron a la corona cuando se disolvió el Temple encerrándose en esta fortaleza, originándose una larga lucha tras la que fueron asesinados, dejando a uno de los baluartes el sobrenombre de Torre Sangrienta. Aunque si algo caracteriza a Jerez de los Caballeros, es su horizonte perdido en una dehesa sinfín.

Su Conjunto Histórico-Artístico Monumental, en el corazón de la ciudad, y su jamón ibérico autóctono son imperdibles de una escapada en un día a Jerez de los Caballeros.

Monsanto, turismo rural, Alentejo
Asentamiento del pueblo de Monsanto entre 'penedos'. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

4. Monsanto, la aldea (más) portuguesa que flota entre ‘penedos’. No es necesario adentrarse en territorio luso para conocer el pueblo más portugués, por no decir la aldea con más encanto y misticismo del país. Monsanto es una villa histórica asentada en la escarpada de Cabeço de Monsanto, a poco más de 20 kilómetros de la frontera española, y entre piedras graníticas, convirtiéndose esta peculiaridad en un encanto singular que pocos conocen. El pueblo se erigió entre grandes penedos rodantes integrándolos como una parte más de su peculiar fisionomía urbana. Una singularidad que le hizo valerse en 1983 del título de aldea ‘más portuguesa’ en un concurso nacional popular y con éste, de un escudo contra la modernización. Y es que la localidad apuesta por la conservación de su propia fisionomía urbana, que va más allá de las construcciones alrededor de piedras graníticas e incluye sorprendentes casas con entradas manuelinas y blasones de piedra.

Lo mejor que puede hacer el viajero enuna escapada de un solo día a Monsanto es escalar hasta su castillo y contemplar la panorámica que regala.

Alcántara, escapadas, destino, turismo, Extremadura
Puente Romano de Alcántara. Foto: TURISMO ALCÁNTARA.

5. Alcántara, puente y aparte. Alcántara es (turísticamente) conocida por su Puente Romano, una auténtica obra de la ingeniería romana que calla 2.000 años de historias y que consiguió un diploma que le acredita como Mejor Rincón de España 2014. El viajero que llega hasta este municipio cacereño, distante de la frontera con Portugal por unos 18 kilómetros, lo hace para conocer esta joya histórica. Y se sorprende al descubrir que Alcántara es mucho más, que posee un entorno natural declarado Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), una riqueza patrimonial monumental y una gastronomía que convence a mesa puesta.

Sería pecado volver deuna escapada a Alcántara sin antes fotografiar el Puente Romano desde todos los ángulos, ensimismarse con la fauna que aglutina la Cantera del Cabezo y saborear sus dulces mormenteras.

Castelo de Vide, una villa congelada en el tiempo
Panorámica de Castelo de Vide. Foto: JUAN CARLOS JIMÉNEZ.

6. Castelo de Vide, una villa congelada en el tiempo. Castelo de Vide es uno de los pueblos más atractivos a la par que menos valorados de Portugal. A unos 15 km y sobre una bella (y verde) campiña se localiza este municipio rayano donde las ancianas aún hacen ganchillo en los umbrales de las puertas y los vecinos charlan por las ventanas. Coronado por un castillo medieval, su paisaje se caracteriza por un blanco caserío y un conjunto de empinadas, empedradas y floridas ruas que suben por su Barrio Gótico hasta la judiaria, una antigua judería que alcanzó su apogeo en el siglo XV, tras la expulsión de los judíos de España.

Su judería es visita obligatoria en un itinerario de un día en Castelo de Vide.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.