Suscríbete a nuestro boletín
19 Apr 2024
RAYANOS

DIPUTACIÓN DESARROLLA

El nuevo Taejo Internacional, una oportunidad para el territorio rural rayano

La Diputación Provincial de Cáceres presenta una nueva marca de esta Reserva de la Biosfera

Por Esmeralda Torres

24 February 2020

“No olvidemos que es la única Reserva de la Biosfera internacional que existe en España y de las pocas que existen en Europa y que ese carácter transfronterizo nos hace diferentes al resto de los territorios”. Bajo esta premisa se ha presentado la nueva marca del Parque Natural Taejo Internacional. Un manual de uso y gestión de una nueva estrategia que pretende aportar las herramientas necesarias para potenciar una identidad medioambiental y transfronteriza única.

La ermita de Santa Ana de Salorino fue el lugar elegido para reunir a Administración, instituciones y sector empresarial con el objetivo de hablar de su territorio. Empresas vinculadas al Turismo coincidieron con titulares de las marcas agroalimentaria que aliñan el sabor del Taejo Internacional. Y es que, tras explotar las firmas vinculadas de forma directa al sector turístico, la Diputación Provincial de Cáceres da un paso más allá y apuesta por el agroalimentario como nuevo reclamo. “Creo que tenemos que ser ambiciosos y abrir muchas más posibilidades que incorporen a toda esa gente de la comarca que está trabajando y haciendo muchas cosas”, declara Álvaro Sánchez Cotrina, diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo y alcalde de Salorino. El también delegado del Taejo Internacional asevera que uno de los argumentos más repetidos por los empresarios que viven en el territorio pasa por las dificultades por exportar sus productos más allá de la comarca. De ahí que este manual se comprometa a “definir estos productos y ayudarles con la comercialización” con iniciativas como la presencia en ferias relacionadas con el sector de carácter nacional e internacional.

La presidenta de la institución provincial, Charo Cordero, asegura que para conseguir buenos resultados es imprescindible trabajar de la mano. “Tienen que empujar todos juntos y se lo tienen que creer”, declara. “Es una comarca que tiene una identidad propia”, continúa al mismo tiempo que pone de ejemplos el queso de Carbajo o el jamón y embutidos de Herrera de Alcántara y Herreruela.

Un carácter transfronterizo único

Durante su intervención, Cordero lanza un consejo a los empresarios del territorio. “Miremos hacia Portugal”. Y es que una de las peculiaridades que mayor identidad le dan al Taejo Internacional es su carácter transfronterizo. “Es lo que singulariza a esta reserva. No solo desde el punto de vista patrimonial y medio ambiental, es una herramienta y un motor fundamental que la diferencia”, insiste Sánchez Cotrina. El también diputado delegado de este espacio natural, como alcalde rayano, está convencido de los beneficios que le aporta su localización. “Estoy convencido de que el elemento diferenciado que tiene esa reserva es que seamos internacionales, que tengamos una parte en España y otra en Portugal”.

Y va más allá. “Esa identidad rayana pone la guinda a un pastel que quiere consumir mucha gente”, añade mientras analiza esta idea. “Cada vez son más los que cada día se mueven por este recurso. La gente tiene ambición de quedarse aquí y que vengan otros a aprovechar nuestro Taejo Internacional para seguir haciendo de nuestros pueblos un elemento de vida fundamental”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.