Suscríbete a nuestro boletín
19 Mar 2024
RAYANOS

ESP | NAVIDAD EN LA RAYA

Ruta 521, kilómetros solidarios de Herreruela a Aldea Moret

Los vecinos de estos pueblos, junto a los de Aliseda y Malpartida de Cáceres, promueven esta iniciativa solidaria a favor de Cáritas

Por Esmeralda Torres

15 December 2020

José Antonio, Sonsoles, Leonardo, Fran, Itziar, Emilio y José Ramón son siete amigos de Herreruela que para combatir el sopor del confinamiento, decidieron hacer un programa de radio online. Radio y para su pueblo, con temas y personalidades vinculados a esta pequeña población del Tajo Internacional. “La idea cogió tal magnitud que muchos vecinos sacaron altavoces a la calle para que pudieran escucharlo también los mayores”, cuenta José Antonio Torres, uno de sus impulsores. Una sinergia que, meses después, han sabido aprovechar con un fin benéfico a favor de los más desfavorecidos.

Radio Herreruela enciende sus micrófonos una vez al mes, pero durante los meses de encierro domiciliario lo hacía una vez a la semana. Los sábados por la tarde, para amenizar los días en casa. “En cada programa, rescatábamos a personajes que habían estado en el pueblo y en uno de ellos hablamos con Miguel Ángel González, el actual párroco de Aldea Moret”, comenta Torres. Un testimonio que caló entre los chicos del taller de radio y los vecinos del municipio cacereño. “Miguel Ángel estuvo en el pueblo en los años ochenta, y fue una figura muy importante”, apunta el joven. “Él nos dio una perspectiva de la situación a la que está llegando la crisis”.

Al aproximarse la Navidad, este grupo de jóvenes pensó en aprovechar su audiencia para llevar a cabo una buena causa. “Pensamos en una recogida de alimentos, una ‘operación potito’ o algo relacionado con alimentos infantiles, pero nos chocamos con la situación actual”. Con las restricciones del Banco de Alimentos y Cáritas a la hora de recoger productos por reducir al mínimo la posibilidad de contagio entre sus voluntarios. “También desechamos la idea de un sorteo porque teníamos que evitar el intercambio de papeletas para evitar el contacto”. Y así llegaron a una idea que cada vez gana más adepto hasta el punto de sentirse “superados”, confiesa. “Una cesta virtual formada por el compromiso de empresas y asociaciones que han hecho donaciones”.

 

El sueño de una gran caravana

Si algo tenían claro este grupo de amigos es que no querían que esta iniciativa se quedase en una de las muchas rifas que se celebran durante estos días. “En un principio planteamos esa gran caravana”, narra Torres. De alguna forma querían unir Herreruela y Aldea Moret y cayeron en que estos dos municipios ya están conectados a través de la N-521. Una propuesta que invitaba a formar parte del proyecto a las localidades de Aliseda y Malpartida de Cáceres, “cuyos ayuntamientos se han involucrado desde el primer momento”. “Se plantea una caravana como una manifestación en coche para evitar la concentración de personas y los riesgos de contagio”, explica el chico. “Y como una forma de darle visibilidad a las empresas que, a pesar de la que está cayendo, han decidido ayudar a la causa”.

En este momento, Torres hace especial hincapié en la situación del comercio local. Y en que todas las empresas participantes son autónomos y pymes. “Que negocios que no saben si al mes que viene podrán seguir abiertos, te llamen y te digan que te dan tres quesos, una botella de aceite o un jamón, me parece un ejercicio de generosidad bestial”. Un esfuerzo que, de alguna u otra forma, tenía que difundirse y ponerse en valor. “El objetivo de esta caravana era dar visibilidad a este ejercicio tan bonito de la condición humana”.

Un acto simbólico que se ha visto empañado por las últimas actualizaciones de la pandemia. “Por ejemplo, Aliseda, acaba de salir de un cierre perimetral, y lo último que queremos es poner en peligro a la gente que participe”. De ahí, que solo sean los representantes de las asociaciones, empresas y ayuntamientos participantes quienes viajen el próximo 19 de diciembre de Herreruela a Aldea Moret. “Allí nos esperará Miguel Ángel y algunos vecinos de la Asociación de Vecinos Santa Lucía”.

 

El respaldo ciudadano

Participar en el sorteo de esta rifa es tan fácil como ponerse en contacto con algunas de las asociaciones o empresas participantes. “Un euro, dos números”, dicta al mismo tiempo que advierte de que se están quedando sin hojas en las que anotar participaciones. De su boca no paran de pronunciarse palabras de agradecimientos al respaldo de la iniciativa. “Tenemos el respaldo de todas las asociaciones, desde el grupo de jóvenes hasta el de costura parroquial pasando por el ayuntamiento en Herreruela, y de las asociaciones de mujeres y Amigos del Tesoro en Aliseda”, añade sin pasar por alto la atención de Malpartida de Cáceres.

 “Herreruela se caracteriza por el respaldo ciudadano: cada vez que se propone una iniciativa, tiene al pueblo detrás”. Y la Ruta 521 no iba a ser menos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.