Suscríbete a nuestro boletín
24 Apr 2024
RAYANOS

PLANES

Los imperdibles de junio

Disfruta del primer mes veraniego en la Raya

Por Esmeralda Torres

30 May 2019

Degustaciones de la gastronomía más tradicional, recreaciones históricas en festivales medievales, exposiciones, teatro y muchos planes veraniegos. Junio asoma con el carácter más festivo para darle la bienvenida al verano.

IMPERDIBLES JUNIO
Foto: ÓSCAR DE SAN MACARIO.

1. La naranja, protagonista en Acebo. Tal fue el éxito de la anterior edición, que Acebo piensa repetir experiencia y celebrar una nueva entrega de su Fiesta de la Naranja. La cita toma como excusa poner en valor uno de los frutos más característicos de la comarca  - y con mayor número de propiedades nutricionales - , pero se convierte en una oportunidad extraordinaria para aprender a elaborar mermelada o aromaterapia, probar los mejores pitarras y saborear las mejores tapas. Es el 1 de junio, a partir de las 10 horas.

2. Un viaje al pasado minero de Nisa. El 2 de junio tendrá lugar una visita temática a Conhal do Arneiro, en Nisa. Se trata de una visita temática organizada por el Geopark Naturtejo en colaboración con Monte Filipe Hotel & Spa que pretende recorrer la impresionante explotación minera de la villa, un yacimiento que aún preserva los vestigios de las técnicas de minería del período romano y que testifica la magnitud de la prospección de oro en las márgenes del río Tajo, cuyas pepitas eran tamizadas entre los guijarros de los sedimentos conlomeráticos. Requiere inscripción previa, que tiene un coste de siete euros.

Alcántara, mormentera, turismo gastronómico, turismo, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.

3. Las mormenteras de Alcántara, la excusa irresistible. A Alcántara le sobran motivos para ser visitada, especialmente el 8 de junio. Éste es el día elegido para celebrar una nueva entrega del Día de la Mormentera, su dulce árabe más tradicional. La cita, que comenzó como una iniciativa del conjunto de asociaciones de la localidad, congrega cada año a miles de personas en los aledaños del Puente Romano dispuestos a pasar un día repleto de actividades y saborear esta irresistible sugerencia. Ojo, el año pasado vendieron tres mil unidades.

turismo, turismo en moto, Alentejo, Alqueva, São Mamede
Foto: MI VIDA EN MOTO.

4. Motores rugiendo en Fregenal de la Sierra. Si lo suyo es disfrutar del paisaje y el viaje sobre dos ruedas, el 9 de junio tiene una cita en Fregenal de la Sierra. La peña Los Vendíos organiza una quedada motera bautizada como Serranitos 2019. Atención, no es la tradicional fecha que durante un fin de semana (y desde hace más de veinte años) congrega a moteros llegados desde todos los rincones, pero aseguran pasar una buena día en compañía de otros amantes del mundo del motor.

IMPERDIBLES JUNIO
Foto: CM-ESTREMOZ. 

5. De vuelta al Estremoz medieval con el Festival da Rainha. Es la fiesta favorita de los lugareños. Estremoz celebra una nueva edición del Festival da Rainha, la cita que pone en valor su pasado medieval. Las recreaciones históricas amenizarán el centro histórico de Estremoz durante el fin de semana del 1 y 2 de junio invitando al turista que hasta el municipio alentejano llegue a viajar en el tiempo.

IMPERDIBLES JUNIO
Foto: CM-ARRONCHES.

6. Una cocina alentejana, mimada al gusto, en Arronches. La gastronomía alentejana es famosa a lo largo de toda la Raya. Y Arronches se ha propuesto popularizar también cómo era su cocina, especialmente la arronchana. Para ello expone en su Centro Cultural una representación exacta al tradicional espacio que presidían los fogones del municipio, donde se elaboraban algunos alimentos como el pan, el queso o los embutidos. No le falta detalle.

7. Unas risas con Imperfecthus ao vivo en Portalegre. ¿Se imagina a un productor teatral que a punto de estrenar su última obra pierde a su actor principal? Alrededor de este argumento gira Fragmentos. Imperfecthus ao vivo, la comedia que llega el 29 de junio al CAE Portalegre. Las entradas tienen un coste de diez euros y ya están a la venta. Corre a por ellas, ¡qué vuelan!.

Alfombras de corcho y serrín, el arte efímero del Corpus
Foto: RAYANOS MAGAZINE.

8. El Corpus Christi de San Vicente de Alcántara, un arte efímero. Virutas de madera, serrín y sal. Y corcho, como no podía ser de otra manera. Sesenta días después de la Pascua de Resurrección, San Vicente de Alcántara agota existencias de estos productos, elementos naturales que se convierten en componentes culturales de alfombras infinitas durante el Corpus Christi. Es del 21 al 23 de junio.

9. La peculiaridad de los San Juanes de Coria. Si eres de los que disfrutan con las emociones fuertes, no puedes perderte los San Juanes de Coria. Una vez cerradas las puertas de la muralla, varios toros acampan a sus anchas por las calles de la ciudad monumental. Y si lo tuyo no es el sabor taurino, en los alrededores la fiesta está asegurada con un amplio programa de actividades.

fuegos artificiales badajoz
Foto: ANTONIO CONCHIÑAS.

10. Feria (y verbenas) por San Juan. Las fiestas de San Juan abundan en el mapa de la Raya extremeño-alentejana, aunque sin duda alguna la más especial es la que se celebra en Badajoz. La ciudad aprovecha la festividad de su patrón para dar la bienvenida al verano con diez días de feria que se inauguran con el tradicional alumbrado. No faltan las atracciones, el ambiente de las casetas, las actuaciones musicales y un sinfín de propuestas culturales. Lo mejor (de lo mejor), el impresionante espectáculo de fuegos artificiales a orillas del río Guadiana la noche de San Juan.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.