Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

PATRIMONIO Y GASTRONOMÍA

Jerez de los Caballeros, catedral del jamón ibérico

El Salón del Jamón Ibérico atrae la atención de profesionales y visitantes en su treinta edición, la primera como municipio hermanado con Portugal

Por Esmeralda Torres

07 May 2019

El Salón del Jamón Ibérico no está en ninguna casa de Jabugo ni de Guijuelo, sino en el corazón de Jerez de los Caballeros. Argumento de ello es que de las 350.000 hectáreas de dehesa - hábitat natural del cerdo ibérico - que embellecen Extremadura, 100.000 se encuentran en esta localidad rayana. Y que el primer encuentro para profesionales del sector se organizara y celebrase en la ciudad de los Templarios hace la friolera de treinta años.

Salón del Jamón Ibérico, Jerez de los Caballeros, Extremadura, jamón, turismo del jamón, turismo, turismo gastronómico
Turistas conocen la dehesa jerezana. Foto: SALÓN DEL JAMÓN IBÉRICO.

Hasta hace unos años, Jerez de los Caballeros no sobresalía en los mapas. No era destino turístico ni start light, y poca importancia le daban los mismísimos jerezanos a la riqueza patrimonial que posee su centro histórico, declarado Conjunto Artístico Monumental en 1966. Económicamente no lo necesitaban. La ciudad de los templarios posee dos de las empresas más importantes de Extremadura, Siderúrgica Balboa y Cristian Lay. Quien no trabaja para ellas, vivía de empresas familiares dedicadas a la producción de ibérico. “Los jamoneros siempre han constituido un número mayoritario de empresas en Jerez de los Caballeros”, apunta su alcaldesa, Virgina Borrallo. “Por ello se decidió, hace 30 años, dedicar un espacio que fuese único y exclusivamente profesional para el sector y que reunía a productores de todo tipo y todos los lugares por ser único en su época”. Así nació el Salón del Jamón Ibérico, la cita gastronómica que cada mes de mayo aúna a ganaderos, productores, importadores y viajeros dispuestos a saborear el más popular producto del cerdo.

Este 2019 se celebra una edición redonda. El treinta aniversario de la cita no podía pasar desapercibido y, por ello, del 9 al 12 de mayo, quienquiera que llegue hasta la ciudad de los Templarios encontrará 43 stands donde probar los mejores jamones ibéricos de Extremadura. También las I Jornadas Etnogastronómica de la cita, a cargo del chef jerezano Tomás Carbonero, que contará con degustación de aceites y maridaje elaborado en vivo. “Haré dos tapas. Un crujiente de tagarnina a partir de harina de bellota y crema de jamón, y un revuelto de trigueros tradicional acompañado de un innovador alioli elaborado con aceite de oliva ahumado”, adelanta el experto. Con estas declaraciones deja entrever las buenas relaciones con Alconchel así como el orgullo de patentar esta harina tan particular. “La harina de bellota es una patente de un veterinario jerezano, Antonio Pérez Moreno”. Un proceso industrial exclusivo que también se analizará en las jornadas técnicas y que pondrá en la balanza las ventajas y desventajas del cultivo intensivo de la encina a través de injertos. “El debate está encima de la mesa”.

Salón del Jamón Ibérico, Jerez de los Caballeros, Extremadura, jamón, turismo del jamón, turismo, turismo gastronómico
Cena maridaje en ediciones anteriores. Foto: AYTO JEREZ DE LOS CABALLEROS.
Salón del Jamón Ibérico, Jerez de los Caballeros, Extremadura, jamón, turismo del jamón, turismo, turismo gastronómico
Cena maridaje en ediciones anteriores. Foto: AYTO JEREZ DE LOS CABALLEROS.

Destino: Conjunto Artístico Monumental

En el programa de este XXX Salón del Jamón Ibérico, que ocupará las instalaciones del Recinto Ferial, no faltarán las actividades más tradicionales. Volverá el Concurso del Jamón de Oro, tan importante para los productores de la comarca Suroeste. “Para ellos es un sello de reconocimiento y continúan poniéndoselo a sus productos”, reconoce Borrallo. Tampoco el reconocimiento al ganadero que cría este número uno o el Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Bellota. Ni una programación lúdica “porque, como siempre decimos, si las personas no vienen a nuestro salón no tiene sentido”. Para atraer a todos los públicos han programado actividades para todos ellos. Los más jóvenes disfrutarán de conciertos hasta las altas horas de la madrugada mientras que los más mayores lo harán al ritmo que marque la orquesta Las Vegas. Y las familias, por su parte, tendrán a su disposición un rincón infantil donde los pequeños de la casa aprenderán a cocinar en diversos talleres infantiles.

Salón del Jamón Ibérico, Jerez de los Caballeros, Extremadura, jamón, turismo del jamón, turismo, turismo gastronómico
Corte de jamón. Foto: PEPE ALBA - EL JAMÓN HECHO ARTE.

Pero estos no serán los únicos atractivos que harán pasar el fin de semana en Jerez de los Caballeros. Un año más, el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros pondrá a disposición de los viajeros autobuses gratuitos con destino centro ciudad donde les esperarán guías turísticos. “Queremos aprovechar para dar a conocer nuestro patrimonio, que no es poco”, destaca la alcaldesa. Y es que la ciudad templaria aprueba con sobresaliente en historia y conservación. A pesar de que fue residencia de fenicios, romanos, árabes y cristianos, fueron los Caballeros Templarios los que dejaron una profunda huella en Jerez de los Caballeros. Fueron ellos quienes consolidaron la alcazaba árabe que hoy en día se conoce como Fortaleza Templaria y donde se halla la famosa Torre Sangrienta, donde perdieron la vida los últimos caballeros del temple. También allí se puede visitar la Puerta de la Villa y la Puerta de Burgos, dos de los seis accesos que poseía la muralla.

Salón del Jamón Ibérico, Jerez de los Caballeros, Extremadura, jamón, turismo del jamón, turismo, turismo gastronómico
Detalles de San Miguel. Foto: ROSAURA FLORES.
Salón del Jamón Ibérico, Jerez de los Caballeros, Extremadura, jamón, turismo del jamón, turismo, turismo gastronómico
Detalles de Santa María de la Encarnación. Foto: TRIPSPAINTRIP.

Recorrer esta fortaleza imaginando cómo transcurría el día a día de estos monjes-soldados es una experiencia imperdible. También apreciar las torres de las diferentes iglesias que personalizan la bonita panorámica de Jerez de los Caballeros, y es que otro de los vestigios de la época es la importante variedad de estilos y belleza de sus templos religiosos. Santa Catalina, San Bartolomé, San Miguel - con su popular torre barroca sobre la Portada del Perdón - y Santa María de la Encarnación son algunas de las paradas obligatorias de la ruta, y que también merecen el Convento de Gracia y el de la Madre de Dios, entre otros. Una huella religiosa que también se ha manifestado en la Semana Santa Jerezana, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en el histórico Festival de los Templarios, de Interés Turístico Regional.

La atención de importadores llegados desde Alemania, Francia, Bélgica y Austria se centrarán este fin de semana en los atractivos (patrimoniales y gastronómicos) de Jerez de los Caballeros. También los de Portugal, que a través del reciente hermanamiento con Barrancos, se hará aún más presente en esta edición. Y es que nadie - nadie - puede sucumbir a los encantos de la catedral del jamón ibérico.

Salón del Jamón Ibérico, Jerez de los Caballeros, Extremadura, jamón, turismo del jamón, turismo, turismo gastronómico
Panorámica de Jerez de los Caballeros. Foto: AYTO. JEREZ DE LOS CABALLEROS.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.