Suscríbete a nuestro boletín
20 Apr 2024
RAYANOS

TURISMO RURAL

San Isidro con ganado, toros y en las calles del pueblo

Valencia de Alcántara se prepara para acoger una de sus celebraciones más esperadas, declarada de Interés Turístico Regional

Por Esmeralda Torres

14 May 2018

Igual que en Extremadura, abril no es sinónimo de Feria de Sevilla, en Valencia de Alcántara romería no es sinónimo de campo. Aunque sí de fiesta, turismo y tradición. Este municipio rayano se prepara para, como en muchas otras localidades extremeñas, ensalzar la figura de San Isidro en su día. Pero ésta lo hace de la forma más particular: con ganado, toros y en las calles del pueblo.

San Isidro, Valencia de Alcántara, turismo, turismo rural, Extremadura
San Isidro en Valencia de Alcántara 2016. Foto: Luz&Raia.

Según la RAE, ‘romería’ es la peregrinación que se hace por devoción a un santuario. En ningún epígrafe se menciona que tenga que ser campo a través, a pesar de que en su extensa mayoría, todos lleven al santo a pasar un día en la dehesa. A excepción de la de Valencia de Alcántara, en honor a San Isidro Labrador y “la única romería urbana de Extremadura”, recalca su alcalde, Alberto Piris. No se sabe muy bien por qué, si algo tendría que ver con las escapadas del que fuese marido de Santa María de la Cabeza de su parcela para ir al templo a rezar o si simplemente se comenzó a celebrar así por capricho de algún romero. “La romería pasa por todo el pueblo pero la gente se queda en Valencia”, explica. “Y quien se va al campo a comer, vuelve”, puntualiza.

San Isidro, Valencia de Alcántara, turismo, turismo rural, Extremadura
San Isidro en Valencia de Alcántara 2016. Foto: Luz&Raia.
San Isidro, Valencia de Alcántara, turismo, turismo rural, Extremadura
San Isidro en Valencia de Alcántara 2016. Foto: Luz&Raia.

Así, este peculiar peregrinaje, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1989, comienza y termina en el casco urbano. La diana floreada ambienta las calles del centro a ritmo de charanga para que, a partir de las 11:30 horas, la celebración se torne religiosa con una Santa Misa amenizada con cánticos regionales por Juéllega Extremeña, la asociación de folklore local. Y después, desde el Parque de España, arranque la comitiva de carrozas. “El año pasado contamos con cerca de 100 remolques y unos 90 caballos. Éste, como vamos a tener buen tiempo, tendremos en torno a las 100 carrozas y los 100 caballos”, señala Piris. Recorrerá San Antonio y la Carretera de Portugal para llegar hasta Hernán Cortés, y de ahí discurrir por el Paseo de San Francisco, Duquesa de la Victoria y José Cabrera. Una vez allí, transitarán hasta Rocamador para continuar en Santiago, Marqués de Labrador, Huertas y retornar al Parque de España.

San Isidro, Valencia de Alcántara, turismo, turismo rural, Extremadura
Misa cantada por Juéllega Extremeña en San Isidro en Valencia de Alcántara 2016. Foto: Luz&Raia.

 

Ambiente vespertino

El recorrido termina en torno al mediodía. A la hora del vermut. Tal y como marca la tradición, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara invita a un aperitivo a todos los labradores y espigueros al concluir el desfile. “Estamos viendo la posibilidad de poder hacerlo este año en la explanada que hay junto a la Plaza Don Elías Diéguez”, apostilla el alcalde. Y de ahí, los romeros se dispersan por los bares y restaurantes de la localidad aprovechando muchos para “conocer el barrio gótico o Rocamador”; hacer turismo.

El ambiente festivo se extenderá hasta caer el sol, cuando el salón del Hotel Restaurante ‘El Clavo’ acoja la verbena popular. Antes de trasladarse allí, los visitantes tendrán la opción de hacer un alto en su particular ruta hostelera para asistir a una corrida de toros, sobre las 18:30 horas. “Un festival mixto sin picadores y con precios populares, que han bajado en consideración respecto al año pasado”, recuerda Piris. En él compartirán cartel dos novilleros locales, Kevin de Luis y Juan Carlos Carballo, con el afamado rejoneador José Manuel Fernández.

“Nos acompañan no solo personas de Valencia de Alcántara, sino de toda la comarca y también muchos vecinos de los pueblos aledaños de Portugal”, asegura. Incluso, muchos de ellos se atreven a ir ataviados con la indumentaria tradicional. El alcalde explica que el de espigador, posterior y de colores más claros, se antepone cada vez más al de labrador, “el más arraigado” y en tonos oscuros: “la gente se lo pone porque es más fresquito”.

Un atuendo castizo que tampoco falta en la decoración de las carrozas. “Instamos a eso,” -asevera Piris haciendo alusión al consistorio- “a que vayan en relación con San Isidro Labrador y con todo lo relacionado con el campo y la ganadería”.

 

Ovino y equino

A pesar de que el santoral marque el 15 de mayo como el día del patrón del campo, este año Valencia de Alcántara ha querido adelantar su celebración ampliando la programación. Y empezaron ayer, con la I Exposición Ganadera de San Isidro de Valencia de Alcántara. La Plaza Elías Diéguez acogió una muestra de ganado ovino con su propio concurso de esquila de ovejas, ya tradicional en la fiesta. También una exhibición de caballos en silla.

San Isidro, Valencia de Alcántara, turismo, turismo rural, Extremadura
I Exposición Ganadera de San Isidro de Valencia de Alcántara. Foto: Ayto. Valencia de Alcántara.

En definitiva, una primera toma de contacto de lo que se avecina: un día grande para Valencia de Alcántara y sus romeros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.