Suscríbete a nuestro boletín
19 Apr 2024
RAYANOS

OLIVENTIA

Olivenza turística, gastronómica y medieval

La localidad celebra una nueva edición de su fiesta histórica de tintes rayanos

Por Esmeralda Torres

30 October 2018

Como si de un vasallaje se tratase, donde hace seis siglos tenderos y artesanos instalaban sus puestos lucirá próximamente una de las actividades más populares de Oliventia, su mercado medieval: en extramuros. Porque al tratarse de un puesto militar los soldados no permitían el paso a la villa. Y porque no hay mejor localización para acentuar el carácter rayano que personaliza una de las citas turísticas más especiales de Olivenza.

La localidad pacense conocida internacionalmente por su Feria del Toro ha sido durante mucho tiempo llamada Olivença. Los cinco siglos que permaneció bajo dominio portugués han hecho mella en su historia, especialmente en la del capítulo dedicado a la Edad Media. Una razón por la que parecía impensable no aportarle un toque luso a la puesta en valor de su medievo haciéndola única y exclusiva. “Jornadas medievales se encontrarán en cualquier punto de España, pero jornadas medievales rayanas solo se encontrarán en Olivenza”, asegura la coordinadora del área de Turismo y Desarrollo del consistorio oliventino, Pilar Aranda.

“Verás que en todas las actividades siempre aparece el componente rayano, es una característica que no queremos que se pierda”, adelanta la mujer como aperitivo de una fiesta que celebra su doce cumpleaños del 26 de octubre al 11 de noviembre, y que poco o nada tiene que ver con su primera edición. La misma coordinadora es quien explica que Oliventia surgió como una reacción al desconocimiento del pasado medieval del municipio que alertó la propia Red de Ciudades y Villas Medievales a la que pertenece. “Nos dimos cuenta de que Olivenza era conocida como taurina, como ciudad transfronteriza, pero no por su pasado medieval”. Y que al principio tan solo constaba de un mercado y concurso de tapas y pinchos, y que después “ha ido evolucionando cada vez más, especialmente por la aceptación de la gente y lo atractivo que resulta tanto el contenido como lo que hay alrededor del medievo”.

Ayto Olivenza, Oliventia, Olivenza, turismo, turismo rural, Extremadura

Pura gastronomía medieval

Oliventia se inauguró el pasado fin de semana, y lo hizo sentándose a la mesa para rendir homenaje a su eslogan, Degusta el Medievo. La coordinadora explica que cada fin de semana que ocupa Oliventia está dedicado a uno de los tres ejes temáticos en los que se estructuran estas jornadas, y que el primero fue la gastronomía, concebida como una de las ideas principales del proyecto. “Cuando pensamos en Oliventia no lo hicimos solo como un producto turístico, sino también como un producto gastronómico”, afirma. De ahí que su intención de vender la cocina oliventina más rayana a través de sus jornadas medievales haya incluido un taller de repostería infantil y un certamen de cocina dedicado a los más pequeños, “donde son los niños quienes elaboran los platos”, un concurso popular de dulces y pasteles, o una cata de productos tradicionales, entre otros. Véase el vino, cerveza y queso, con denominación de origen de un lado y otro de la Raya, son algunos de los delicatessen que se han podido degustar de viernes a domingo.

Pero el buen sabor de Oliventia no termina aquí. Hasta el 11 de noviembre se podrá degustar la propuesta de los siete establecimientos participantes en el XII Concurso de Tapas y Pinchos Medievales. Un certamen tan peculiar que sus bases prohiben exhaustivamente la utilización de productos que no existiesen en la Península Ibérica antes del Descubrimiento de América. “Es decir, la patata, el tomate, el pimiento…”, enumera Aranda. Y cuya degustación ganadora representará a Olivenza en el concurso internacional que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales, que acogerá la localidad pacense como anfitriona del 16 al 18 de noviembre.

Ayto Olivenza, Oliventia, Olivenza, turismo, turismo rural, Extremadura

También dentro del epígrafe gastronómico, la Junta de Extremadura ha aportado su granito de arena a Oliventia con la organización de un taller de cocina de Alqueva el día 6. Tal y como declara la de Turismo, “se van a hacer platos típicos de la zona de influencia, tanto por la parte de España como la de Portugal” bajo la coordinación del reconocido cocinero pacense Juan Manuel Salgado, ganador del Bocuse d’Or España.

 

Historia y arqueología

La historia y la arqueología serán protagonistas durante la segunda entrega de la duodécima edición de Oliventia. El próximo fin de semana, tanto mayores como pequeños tendrá a su disposición una amplia oferta de actividades que les permitirá conocer y entender mejor el origen medieval de la villa. Entre ellas destaca el ciclo de conferencias dedicado a la zona de influencia de Olivenza. “El viernes se dedicará a ponentes locales que tratarán temas propios de la localidad mientras que el sábado se tratará el período judío y el musulmán”, continúa Aranda. Será en dos mesas redondas en la que participarán doctores, profesores y distintas personalidades especializadas en la materia de origen español y portugués.

Ayto Olivenza, Oliventia, Olivenza, turismo, turismo rural, Extremadura

“También habrá un taller de cartografía para público infantil y un taller en el que los propios niños, con sus herramientas y demás, harán excavaciones para buscar monedas y piezas de vasijas, entre otros”, añade. Una actividad con la que el Ayuntamiento de Olivenza pretende adelantar -al menos a los más pequeños- el ocio que caracteriza al tercer y último fin de semana, cuya actividad más popular es el mercado medieval y a la que este año se suma un campamento medieval.

“Al principio había mucha ambición y siempre se pensaba en un proyecto mayor, pero es cierto que el tema presupuesto no nos hacía pensar que Oliventia pudiera llegar a tener estas dimensiones”, revela la mujer. Y es que pocos -muy pocos- festivales medievales pueden presumir de la duración y la oferta, además de las raíces, que tiene Oliventia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.