Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

PLANES

Gastronomía, deporte y cultura: disfruta del puente en el Taejo Internacional

Más de 36 actividades para disfrutar de estos días festivos en el parque natural

Por Esmeralda Torres

07 December 2018

La vida de los pastores revive este sábado y domingo, 8 y 9 de diciembre, entre quienes participen en una ruta trashumante encuadrada en el Mes de las Reservas de la Biosfera en el Tajo-Tejo Internacional. Es es una de las 36 actividades que despliega la Diputación Provincial de Cáceres durante el puente de diciembre y que harán que no haya apenas rincón de este parque natural que quede por explorar a través de rutas que acercarán a sus visitantes la naturaleza, la historia, la gastronomía, la ciencia o la cultura. 

Durante estos días, Salorino, Mata de Alcántara, Herreruela, Valencia de Alcántara, Carbajo, Alcántara y Santiago de Alcántara serán los protagonistas del Mes de la Reserva de la Biosfera del Tajo-Tejo Internacional, el proyecto de difusión acometido por la Diputación de Cáceres que se puso en marcha el año pasado y que pretende promocionar este área mundialmente reconocida, dando valor a sus recursos y mostrando la variedad y calidad de la oferta turística a toda la ciudadanía.

 

Luminarias Porreteras de Salorino y la Dehesa Matiega en bici

Ayer arrancaron las jornadas Luminarias Porreteras de Salorino, una propuesta de gastronomía, cultura y naturaleza como homenaje al pastoreo en la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional. Hasta el domingo habrá talleres, exhibiciones, música y un recorrido por el chozo Ural y la Casa de la Gitana.

La contemplación del río Tajo desde zonas escarpadas de difícil acceso es uno de los atractivos de la ruta en bicicleta programada para este viernes, día 7, en Mata de Alcántara. El recorrido de cuatro horas parte del pueblo y se adentrará en la Dehesa Matiega de encinas centenarias, desde donde se accederá hasta las proximidades del Tajo internándose en el corazón del corredor ecológico de la Rivera de La Mata. Los participantes deberán llevar equipo, agua y bicicleta.

Herreruela es el destino de los observadores de aves en la ruta que propone el sábado por la mañana, para la cual, los participantes pueden traer prismáticos y cámaras de fotografía. La interpretación del paisaje y el reconocimiento de las aves que surcan los cielos de la reserva es el propósito de esta ruta ornitológica.

 

Entre dólmenes y menhires

La principal riqueza de esta zona de la comarca de Alcántara son sus dólmenes y menhires. La ruta de los dólmenes y la ermita de Valbón en Valencia de Alcántara llevará el sábado, día 8, a los visitantes por el conjunto megalítico de cuatro dólmenes de finales del neolítico y a la ermita de Valbón, un edifico gótico del siglo XVI que actualmente está siendo recuperado. Otra de las rutas de este sábado conduce a las pinturas rupestres de Puerto Roque, donde se conocerán las técnicas y creencias de quienes pintaron en la piedra.

En Santiago de Alcántara la cita es el Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica, donde se explica la vida cotidiana de los habitantes del neolítico y el calcolítico, el uso de sus instrumentos y utensilios más comunes y su expresión artística.

 

Iniciarse en la escalada o en el remo en kayak

La actividad deportiva tampoco escapa del interés del programa de las reservas de la biosfera. El domingo hay dos atractivas ofertas en el Tajo-Tejo Internacional. Una en Valencia de Alcántara, de iniciación a la escalada, que se desarrollará en Puerto Roque. Para participar hay que llevar calzado y ropa adecuada. La otra es el pantano de Alcántara, de remo en kayak, también de iniciación de este deporte, para el que se recomienda llevar traje de neopreno.

La programación en la reserva del Tajo-Tejo Internacional concluye el domingo por la tarde con una visita a una almazara tradicional de Valencia de Alcántara, donde habrá una degustación de los aceites de oliva que produce.

Para acudir a estas actividades, todas ellas gratuitas, es necesaria una inscripción previa en esta web o llamando a los teléfonos 927 761 116 y , ya que el número de plazas en todas es limitada.

La Reserva de Biosfera es un reconocimiento de la UNESCO para zonas con ecosistemas terrestres, marinos y costeros donde se combinan la diversidad biológica con la riqueza cultural.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.