Suscríbete a nuestro boletín
16 Apr 2024
RAYANOS

FITUR 2019

Tres rayanos de excepción y un destino: Valencia de Alcántara

La Delegada del Gobierno en Extremadura, la cantante Soraya y el empresario José García Seco alrededor del análisis turístico de su tierra

Por Esmeralda Torres

11 February 2019

Valencia de Alcántara es una conquistadora nata. Tiene tal riqueza que mostrar que fácilmente enamora al viajero que la pisa por primera vez. Y nadie mejor para ratificarlo que los que han crecido jugando en las calles del barrio gótico, conocen cada secreto de su arrasada fortaleza y la localización – a ojos cerrados – de su conjunto de dólmenes. La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) unió a tres rayanos de excepción promocionando un único destino: la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, la cantante Soraya Arnelas y el prestigioso empresario turístico, José García Seco analizando la oferta turística de su tierra. 

“Valencia de Alcántara es el ejemplo de Extremadura”, anota la Delegada abriendo un debate donde los flashes no paran de disparar. “Vamos a promocionar dos cuestiones protagonistas. Una es el queso, los magníficos quesos que hay en nuestra tierra y de los que podemos presumir de ellos allá donde vamos. Son únicos”, continúa. Ella mejor que nadie conoce el campo extremeño, origen de estos productos emblema. Estudió Ingeniería Agrícola y durante muchos años luchó por los derechos del campo extremeño desde la Dirección General de Política Agraria Común. Un código por el que sigue luchando desde su sillón en el Gobierno, y desde el que escucha las réplicas que se vocean desde esta comarca. “Es verdad que el queso siempre ha sido una tradición importante en Valencia de Alcántara, especialmente el queso de cabra artesanal, pero aún no se ha potenciado lo suficiente”, replica el empresario José García Seco, que traslada su postura a los ibéricos y el aceite. El propietario de Casa Escobar Jerez defiende a capa y espada que la zona requiere de una marca con denominación de origen asociada al Parque Natural Tajo Internacional que contribuya a la puesta en valor de los productos rayanos. Es el mensaje que le envían los clientes que adquieren estos manjares en sus establecimientos situados en Madrid, y es que él es el primero en contribuir a la promoción llevando la gastronomía de su tierra hasta la capital de España. 

Tres rayanos de excepción y un destino: Valencia de Alcántara

En este punto, Soraya Arnelas toma la palabra y recuerda cómo los vecinos de Valencia de Alcántara “nos aprovechamos de la gastronomía portuguesa”, y a raíz de ello señala la mistura de culturas y parajes que tiene lugar en la Raya. “Al final eso es riqueza”, afirma. “Y nos viene bien para el comercio internacional”. 

Una noche en la Raya

Yolanda García Seco pide retomar la palabra para continuar la enumeración que había comenzando. “Y el otro, nuestro cielo”, prosigue. Y es que pocos parajes presumen de la escasa contaminación, atmosférica y lumínica. “El mensaje es que hay mucho que ofrecer y ver, que vengan a disfrutar, a pasear y a dormir, porque hay silencio y unas noches maravillosas”. Continúa el empresario, que recalca que Valencia de Alcántara está lo suficientemente alejado de Madrid y libre del turismo de masas, algo que le permite ofrecer “una auténtica joya”, cargada de lugares singulares y un alto interés cultural. 

José recuerda que esta comarca es destino ideal de la jubilación de europeos. Y es que, como dicta Soraya, “aquel turista que quiera calidad de vida, nuestra zona se la va a aportar”.

Tres rayanos de excepción y un destino: Valencia de Alcántara

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.