Suscríbete a nuestro boletín
20 Apr 2024
RAYANOS

FERNANDO JAVIER GRANDE CANO, DIPUTADO DE CULTURA EN LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL CACEREÑA

“Ofrecemos al medio rural una oportunidad para que disfrute de la Cultura en su pueblo"

Los programas que lleven actividades culturales a los pequeños municipios seguirá siendo objetivo del área durante la presente legislatura

Por Esmeralda Torres

01 December 2019

Conoce los entresijos de la Administración. Tanto de la local, desde que en 2007 las urnas le llevaran a la presidencia del Ayuntamiento de Mirabel como de la provincial, desde que en 2015 se le otorgó la responsabilidad de gestionar el área de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres. Cuatro años después cambia de cartera pero no de cargo. Fernando Javier Grande Cano (Plasencia, 1976) se pone al frente del área de Cultura y deportes de la institución provincial con el objetivo de continuar llevando actividades culturales a los más pequeños municipios de la provincia de Cáceres.

Cien Días Después, Cultura, diputación de Cáceres, Mirabel,Fernando Javier Grande Cano, Extremadura
Foto: LA XITA CALLANDO.


- ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando le comunican que deja el área de Turismo para ponerse al frente del área de Cultura?

Pues muchísima ilusión ya que es un área nueva, un área que voy a tener por primera vez. Con mucha ilusión porque es un área muy bonita, con programas que llegan a todos los municipios pues la Cultura y el Deporte son dos señas de identidad de la cultura de la provincia de Cáceres. Y también, en principio, con mucho congojo porque es la primera vez que voy a tener la responsabilidad de gestionarla. Pero con mucha ilusión porque es una área muy bonita, que llega a muchísimos municipios, que tiene un montón de programas muy valorados por todas las entidades locales y la fórmula de llegar a todos. Con muchísima alegría de continuar con un trabajo que se ha estado haciendo en la anterior legislatura y con la responsabilidad de que sigamos cumpliendo con las expectativas, además de la de iniciar nuevos programas y que la cultura sea una seña de identidad de la diputación de Cáceres.

- Viene del área de Turismo, ¿podemos decir que Turismo y Cultura están muy relacionadas?

Por supuesto. De hecho, en la pasada legislatura creamos un programa que se llamaba Cultura crea turismo, que lo llevamos conjuntamos entre el área de Desarrollo Sostenible y Turismo, y el área de Deporte y Cultura de la Diputación de Cáceres y que funcionó muy bien. Buscaba que la Cultura fuese un recurso turístico para permitir que muchos visitantes se acercaran a nuestra provincia a conocer esta oferta cultural especial, y esa colaboración tuvo tan buen efecto que este año vamos a repetir el programa. Va a tener cuatro localidades que se van a convertir en los cuatro ejes principales de la provincia durante esos cuatro fines de semana. Son dos áreas que están perfectamente relacionadas: la Cultura no solo sirve como un elemento enriquecedor de las personas que están en un territorio sino que también se convierte por sí misma en un atractivo turístico. Y si las unimos, Cultura y Turismo, el resultado es muy bueno.

Cien Días Después, Cultura, diputación de Cáceres, Mirabel,Fernando Javier Grande Cano, Extremadura
Foto: LA XITA CALLANDO.
Cien Días Después, Cultura, diputación de Cáceres, Mirabel,Fernando Javier Grande Cano, Extremadura
Foto: LA XITA CALLANDO.


- Se podría decir que la Cultura y el Turismo son dos creadores de empleo en la provincia ¿Aumenta esto la responsabilidad?

Pues si porque estamos en línea con la Junta de Extremadura que ha unido Cultura, Turismo y Deporte en la misma consejería, con lo cual está claro que tenemos que trabajar en esa línea, que son dos áreas que crean empleo y que, además, esa industria cultural se traduce en un atractivo turístico más que permite atraer a visitantes que, a su vez, repercute en el sector turístico. Un sector que también es de suma importante en la provincia de Cáceres. Por eso la responsabilidad es muchísima, claro. Toda la responsabilidad en mantener y mejorar esa oferta cultural y que por sí sola se convierta en un atractivo turístico que consiga aumentar la afluencia de turistas a nuestra provincia es uno de los objetivos que perseguimos.

Cien Días Después, Cultura, diputación de Cáceres, Mirabel,Fernando Javier Grande Cano, Extremadura
Foto: LA XITA CALLANDO.


- Quizás a usted haya podido ser el diputado al que menos tiempo le haya dado a adaptarse a su nueva cartera si se tiene en cuenta cómo es el verano cultural en Extremadura. ¿Qué ha pasado en estos cien primeros días?

- En estos cien primeros días, lo primero que hemos hecho ha sido ponernos al día de cómo es el área: de cómo funciona, de cuáles son los programas, de a dónde llegamos, etc. Uno conoce de primera mano que llegamos a muchísimos sitios y que la Diputación de Cáceres tiene unos programas culturales muy ambiciosos y muy respetados. Hemos tenido, por ejemplo, el programa Estivalia, que durante todo el verano ha estado llenando de actuaciones musicales y teatrales las noches veraniegas de los municipios de la provincia de Cáceres. También hemos continuado con los conciertos del Pedrilla, hemos llenado cada viernes de los meses de julio y agosto estos jardines con un público que ha venido a ver actuaciones de gran calidad. Estoy muy satisfecho de esta programación cultural y el balance no puede ser más positivo. Son programas que llegan a muchísima gente, muy reconocidos y el resultado del trabajo que se ha venido haciendo y en el que se ha puesto un especial interés para que sean programas de calidad. Y sobre todo, una cosa muy importante que hemos hecho es, llevar la cultura a todos los sitios, a todo el entorno rural. Independientemente del tamaño de la población ayudamos a los ayuntamientos, no solo con los programas que gestionados directamente, sino con otros; me refiero a Cultura y Deportes. Son ellos quienes deciden esa programación, pues hemos conseguido llenar toda la provincia de Cultura y Deporte durante todo el año y eso es muy positivo, porque si uno echara un vistazo a los programas que hay en la provincia, se daría cuenta de que había una infinidad de actuaciones teatrales, musicales, y etcétera que son posibles gracias a la Diputación de Cáceres. Y lo realmente bonito y lo que nos satisface mucho es que una población de cien habitantes tenga una representación teatral gracias a ello, porque de otra forma no sería posible. Con estas ayudas de la Diputación hemos llegado a todos esos municipios. Por eso el balance de estos cien días es magnifico.


- ¿Se podría decir que el hecho de que la población no tenga que desplazarse para disfrutar de la cultura contribuye al reto demográfico?

- Claro. Yo creo que con todos estos programas conseguimos tres cosas. Lo primero, llevar la Cultura a todos los sitios, reforzando también - lo segundo - a esas compañías que se dedican a esa producción teatral o musical. Y lo tercero y más importante es que ofrecemos a los habitantes del medio rural una oportunidad para que disfruten de la Cultura en su pueblo. La Cultura es fundamental para el desarrollo de las personas, por lo que resulta fundamental que la inversión en Cultura se siga haciendo porque permite que las personas crezcan y se convierte en un elemento que permite también fijar población. Porque el acceso a la Cultura en un municipio pequeño puede hacerle ver a la persona que tiene las mismas posibilidades que cualquier otra que viva en otro núcleo más grande.

Cien Días Después, Cultura, diputación de Cáceres, Mirabel,Fernando Javier Grande Cano, Extremadura
Foto: LA XITA CALLANDO.


- ¿Qué objetivos concretos se marca el área de Cultura para los próximos cuatro años?

- Yo creo que la Cultura tiene que seguir siendo el eje fundamental. En la anterior legislatura se hizo una apuesta por reforzar el área de cultura, y ese va a seguir siendo nuestro objetivo. Vamos a seguir llevando la Cultura a todos los municipios, vamos a seguir otorgando autonomía a los ayuntamientos para que ellos creen esa programación cultural y, por supuesto, vamos a crear nuevos programas a lo largo de estos cuatro años que los iremos presentando poco a poco. Aunque también queremos consolidar los programas actuales e ir añadiendo cosas nuevas en las que ya estamos trabajando para el 2020.


- Tenemos festivales de todo tipo y para todos los gustos ¿Sería capaz de quedarse solo con uno?

- Me gusta mucho toda la oferta cultural de la Diputación de Cáceres. Creo que cada uno tiene algo que le hace especialmente atractivo, por lo que quedarme con uno me cuesta. Me gustan todos, no sería capaz de quedarme con ninguno porque de cada uno me gusta algo. Si por ejemplo pensamos en el Womad de Cáceres, ese matiz de interculturalidad que tiene es muy atractivo, pero si atendemos a la variedad de géneros que se ofrecen en nuestro programa estrella del verano, Estivalia, es que es un programa magnifico que tiene un resultado estupendo. Y si miramos el trasfondo intergeneracional hay un programa bonito que es Te recuerdo, que vamos a poner en marcha antes de final de año y que quiere centrarse en las personas mayores que están en las residencias. Hay tantos que yo no me atrevo a quedarme con uno en concreto, cada uno tiene algo que lo hace único.

Cien Días Después, Cultura, diputación de Cáceres, Mirabel,Fernando Javier Grande Cano, Extremadura
Foto: LA XITA CALLANDO.


- Por cercanía, Portugal es nuestro público directo. ¿Cómo vendemos nuestra Cultura en el país vecino a través de la Diputación de Cáceres?

- La Diputación de Cáceres viene trabajando en estos últimos años en cooperación con nuestros vecinos portugueses a través de programas de cooperación transfronterizos, y dentro de esos programas hay unas líneas de apoyo que buscan la difusión de la Cultura en Portugal. Es una línea que debemos de seguir trabajando si queremos también que esa relación normal de vecindad entre ambos territorios se siga prolongando, y que además permita convertir esa actividad cultural en un recurso turístico pues hay que seguir profundizando en esas relaciones y en esa promoción al otro lado de la Raya. Hay municipios como Valencia de Alcántara y Marvão que son claros ejemplos de esa colaboración entre instituciones, y que está dando como resultado que cada vez más habitantes de la zona de influencia de Marvão se acerquen a Valencia para disfrutar de su actividad cultural. Este verano, cuando fue la celebración de la Boda Regia, pude comprobarlo en primera persona porque había muchísimo turista de Portugal que se había acercado a Valencia de Alcántara a disfrutar de ese día. Creo que trabajar en la misma línea tiene su resultado, por lo tanto tenemos que seguir promocionando nuestra actividad cultural y por eso es tan importante que diseñemos programas con mucha calidad. Es decir, diseñar un programa cultural de peso y atractivo hará que quien quiera venir del otro lado de la Raya a disfrutar, lo pueda hacer.

Cien Días Después, Cultura, diputación de Cáceres, Mirabel,Fernando Javier Grande Cano, Extremadura
Foto: LA XITA CALLANDO.


EN UN MINUTO

Un género cultural: el teatro.

Un color: el verde.

Un libro: ‘El perfume’, de Patrick Süskind.

Una canción: ‘Sia’, de The Greatest.

Un paisaje: el de dehesa.

Un sabor: el del dulce.

Cien Días Después, Cultura, diputación de Cáceres, Mirabel,Fernando Javier Grande Cano, Extremadura
Foto: LA XITA CALLANDO.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.