Suscríbete a nuestro boletín
Euroace Diciembre
13 dic 2019
RAYANOS

MANUEL JOSÉ GONZÁLEZ ANDRADE, DIPUTADO DE TURISMO EN LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL PACENSE

“Transformación Digital y Turismo se fusionan por intentar que la provincia de Badajoz esté a la vanguardia del Turismo”

Esta unión revela la apuesta de la Diputación de Badajoz por la promoción turística a través de las nuevas tecnologías

Por Esmeralda Torres

24 noviembre 2019

Mientras que toma un café, espera pacientemente en el restaurante que mira al Gran Lago Alqueva. Lo conoce bien: lo ha explotado a nivel turístico desde la Administración local y ahora, también, lo hará desde la provincial. Manuel José González Andrade (Olivenza, 1982) es el nuevo diputado de Turismo de la Diputación de Badajoz, y el responsable de posicionar a la provincia a la vanguardia del turismo digital.

- Manuel González Andrade, diputado de Turismo en la Diputación de Badajoz. ¿Cómo llega esta oportunidad?

- Por los buenos resultados que tenemos en Olivenza y por el apoyo de los compañeros de la comarca a Olivenza: no teníamos diputado desde que tuvimos presidente, Ramón Rocha, en el año 95. Así llega esta oportunidad, una nueva oportunidad, y un nuevo reto que me puede ayudar para crecer y aprender mucho. Y para que los conocimientos que uno ya tiene, la experiencia de la legislatura anterior aportarla, en este caso, al área que se me ha asignado en la provincia.

Cien Días Después, turismo, diputación de Badajoz, Olivenza, Manuel José González Andrade, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.
Cien Días Después, turismo, diputación de Badajoz, Olivenza, Manuel José González Andrade, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.

- Supongo que será muy diferente dirigir un ayuntamiento a dirigir el área de Turismo de la institución provincial. ¿Qué retos aparecieron nada más llegar a este despacho?

- No es muy diferente, al final se trata de gestionar recursos propios y humanos. Lo primero, evidentemente en estos primeros meses de legislatura, es conocer qué se estaba haciendo en el área: qué se había hecho y cómo funciona. Es un área extensa, producto de la fusión de otras dos. Y pensar hacia dónde vamos y qué objetivos tenemos turísticamente en la provincia, turísticamente y relacionados con la transformación digital. Como te decía mi cartera es una fusión de dos áreas, por un lado Transformación Digital y  por otro Turismo, que formaba parte del área de Turismo y Tauromaquia. Ahora se fusionan por intentar que la provincia de Badajoz esté a la vanguardia del turismo, de hacer un turismo innovador aplicando esta transformación digital al sector, que es otra forma de gestionar los recursos.

- Como decía, es un área extensa. ¿Cómo se le puede presentar a cualquier ciudadano de la provincia?

- Además, el trabajo que puede haber separado entre las dos, porque el trabajo que se puede hacer de Transformación Digital que es solo de Transformación Digital, el objetivo es, como digo, el de gestionar el turismo de una manera diferente, el de innovar en la forma de la gestión del turismo aplicando la tecnología al turismo. Yo creo que por ahí es por donde va el futuro, y la provincia de Badajoz con los recursos que tiene puede estar a la vanguardia del turismo a nivel nacional. Esa es la intención al aunar ambas áreas. Hay un proyecto que ya existía, que viene de la legislatura anterior, iniciado en la legislatura anterior, relacionado con ambas áreas. Yo creo que la fusión es la manera acertada y así me lo traslada el sector, como el proyecto de Smart Provincia dentro del que está el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, que ya están uniendo esas dos áreas antes de que estuviera unida en la propia diputación. Ya se estaba trabajando de manera conjunta entre la antigua área de Nuevas Tecnologías y el Patronato de Turismo y Tauromaquia.

Cien Días Después, turismo, diputación de Badajoz, Olivenza, Manuel José González Andrade, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.
Cien Días Después, turismo, diputación de Badajoz, Olivenza, Manuel José González Andrade, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.

- Cuando hablamos de turismo a grosso modo solemos pensar en grandes ciudades. ¿Cómo llevamos este concepto a los pueblos más pequeños, y cómo se ayudan a su promoción?

- Al final el objetivo de la Diputación es, principalmente, el apoyo a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Evidentemente se apoya a toda la provincia pero especialmente a los municipios de menos de 20.000 habitantes porque es el objetivo de la Diputación de Badajoz. ¿Cómo se apoyan? Se sigue trabajando y apoyando las Fiestas de Interés Turístico Regional, por ejemplo: haciendo vídeos de ellas, prestando una subvención económica de 10.000 euros a aquellos municipios que tienen una Fiesta de Interés Turístico Regional y 10.000 + 5.000 euros si tienen dos. También, se ha cerrado ahora la cuarta convocatoria de subvenciones de fomento del turismo a municipios, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro, y se están desarrollando aplicaciones móviles para los municipios de la provincia de Badajoz relacionadas con el turismo. El proyecto de Destino Turístico Inteligente pretende poner en valor, posicionar la provincia de manera digital para que los ciudadanos puedan tener acceso a la misma de forma digital con el fin de dar una visibilidad de forma distinta. Creo que se trata de gestionar los recursos de manera diferente, los recursos que ya tenemos ya sean naturales, museísticos, patrimoniales o gastronómicos, por ejemplo, pero aplicando la tecnología a ellos y siendo capaces de promocionarlos dentro de la provincia. Y también fuera, creo que es importante que sepamos visibilizarlo fuera y creo que la provincia hay que saber venderla fuera. Se han hecho algunos trabajos en esta materia con el tema del agua y vamos a seguir trabajando en esa línea, hablando de la provincia de Badajoz, promocionándola en la de Sevilla, Huelva, Castilla La Mancha, Castilla-León e incluso en Madrid, para intentar atraer turismo dando a conocer lo que tenemos. Ahora estamos trabajando ya en FITUR, que es la feria más importante, intentando llevar un producto innovador: pretendemos aplicar la tecnología al turismo para saber cuánta gente va a determinados sitios. Es decir, medir qué turismo se consume basándonos en la experiencia de la gente, del antes, durante y después de la visita para después dar esa información a los municipios y que ellos puedan gestionar el turismo en la línea que ellos consideren oportuna. Desde el punto de vista estacional o desestacional, que es otra línea en la que se está trabajando con el objetivo de que el turismo de la provincia de Badajoz no sea estacional, que con todos los recursos que tenemos intentar que haya visitantes y turistas a lo largo de todo el año.

Cien Días Después, turismo, diputación de Badajoz, Olivenza, Manuel José González Andrade, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.

- ¿Cuál sería la línea turística por la que más se nos conoce? ¿El turismo de naturaleza, quizá?

- Yo creo que la provincia de Badajoz tiene muchísimos recursos, un enorme potencial, y creo que se han empezado a vender muy bien en los últimos años aunque con cierto retraso. Hay resultados muy buenos en materia turística a nivel provincial y regional de los últimos cuatro años. Y no solo del turismo de naturaleza, que los tiene. También del turismo gastronómico y las denominaciones de origen de la provincia a las que la Diputación de Badajoz está apoyando. Hace un par de semanas se han presentado los presupuestos y se ha aumentado en un 50% la subvención que se le da alas denominaciones de origen como muestra de apoyo de la provincia. Hay turismo gastronómico, cultural, patrimonial, hay yacimientos arqueológicos, etc. Creo que la provincia tiene recursos de diferentes materias que son bastante amplios y que tienen un potencial importante más allá de la belleza interior. Un potencial muy atractivo si sabemos venderlo y si sabemos estar a la vanguardia, gestionándolo a la altura del siglo en el que estamos y pensando en el futuro.

- ¿Alguna línea necesita un impulso especial?

- Tengo que reconocer el trabajo que se ha hecho durante la legislatura anterior, y la suerte de que el equipo que continúa coordinando el área sea prácticamente el mismo: buenos técnicos que conocen el sector y la provincia desde la Diputación. Si uno ve todo aquello en lo que se ha trabajado se puede comprobar que se ha trabajado de manera transversal, intentando aprovechar todo lo que tiene la provincia: denominaciones de origen, rutas gastronómicas, salones del jamón y del ovino, catas gastronómicas, etc. En definitiva, creo que se está trabajando desde el punto de vista cultural, gastronómico, patrimonial y en el resto de áreas. Ahora tenemos en marcha también un proyecto que a medio plazo creará una red de alojamientos rurales en la provincia de Badajoz, intentando generar también empleo, porque la intención es adquirir inmuebles en mal estado, rehabilitarlos y, quizá, ponerlos en manos de la iniciativa privada para que los gestione. Hay varios proyectos importantes como el de Destino Turístico Inteligente dentro del Smart Provincia para crear una red inteligente de puntos de información turística. Y después lo que se ha venido haciendo, los recursos que se han apoyado siempre, pero de otra manera, apoyados por la gente que antes estaba en Nuevas Tecnologías y ahora está en Turismo. Hay mucha gente buena trabajando en el mundo digital y haciendo cosas en Extremadura que probablemente no conozcamos.

Cien Días Después, turismo, diputación de Badajoz, Olivenza, Manuel José González Andrade, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.

- Uno de las grandes asignaturas pendientes de esta legislatura es, sin duda, combatir la despoblación. ¿Cómo podría encarar el reto demográfico el área de Turismo?

- La principal manera de combatir la despoblación es a través del empleo. Y al final lo que pretendemos desde Transformación Digital y Turismo es generar empleo. Por cuestiones históricas, desde la Revolución Industrial, cuestiones de comunicación y demás, Extremadura no ha estado en igualdad de condiciones que el resto. Ahora, con la revolución digital, sí tenemos la oportunidad de estar no solo en igualdad de condiciones, sino de ir un paso por delante. Creo que esa es la forma de luchar desde este área teniendo en cuenta que en el mundo digital las oportunidades pueden ser las mismas.

- ¿Qué hay en la agenda del diputado de Turismo para los próximos 1.300 días?

- En la agenda está la visita a las principales ferias. En noviembre estaremos en Intur, la feria de turismo de Valladolid, y en Fehispor, donde nunca antes había estado el área de Turismo de la Diputación de Badajoz con un espacio para las Fiestas de Interés Turístico Regional con el fin de que se promocionen. También estaremos en FITUR, evidentemente, y tenemos intención de asistir a la Bolsa de Turismo de Lisboa. Y además del día a día, de todo el trabajo que hay de apoyo a todos los recursos de la provincia, especialmente de los municipios de menos de 20.000 habitantes, creo que esta legislatura deberíamos trabajar en un turismo innovador desde el punto de vista de la Transformación Digital, siendo capaces de promocionar bien y de manera acertada la provincia fuera de la propia provincia.

Cien Días Después, turismo, diputación de Badajoz, Olivenza, Manuel José González Andrade, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.
Cien Días Después, turismo, diputación de Badajoz, Olivenza, Manuel José González Andrade, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.