Suscríbete a nuestro boletín
19 Mar 2024
RAYANOS

MOISÉS CAYETANO, HISTORIADOR Y GEÓGRAFO

"Lo rayano es un sentimiento: tú te puedes sentir rayano a 200 km de la línea de la frontera"

El doctor en Historia y Geografía acaba de presentar su último libro, 'La Raya ibérica'

Por Esmeralda Torres

10 October 2018

Por cercanía, pero también por predilección de sus productos y encantos. Elvas resulta muy familiar para Moisés Cayetano (La Roca de la Sierra, 1952). Cada día se acerca hasta aquí para comprar pão em fatias recién hecho, pero también para seguir analizando cada peculiaridad rayana del territorio. Nos sentamos a la sombra de la Praça da Republica, pide chá de limão y se pone cómodo. Este doctor en Historia y Geografía tiene mucho que contar sobre las relaciones históricas entre España y Portugal.

Moisés Cayetano, historia, Badajoz, diálogos, Extremadura, Elvas

– ‘La Raya Ibérica’, el último título de Moisés Cayetano. ¿Qué nos cuenta?

– El libro es bastante variado en cuanto a contenido. La primera parte es un trabajo que mezcla lo histórico con lo educativo, es la aplicación de un personaje histórico, como es Giraldo Sim Pavor, en estudiantes, tanto de Bachiller como de Universidad. Es una propuesta de las primeras investigaciones para la cual voy dando una serie de citas bibliográficas muy interesantes y muy curiosas, medievales propiamente, otras de la Edad Moderna y otras contemporáneas. Es un personaje de un atractivo extraordinario, muy poco conocido todavía pero clave en la Reconquista portuguesa y en el trabajo en España. Tenía su cuartel general en Juromenha, había conquistado Évora, conquisto en parte Badajoz y se incursionó hasta el Valle de Matamoros. Después hay una serie de trabajos encadenados sobre fortificaciones abaluartadas. Señalo la serie completa de fortificaciones desde Galicia y El Miño hasta el Algarve y Huelva, valorándolas todas. Y a continuación voy profundizando en el espacio mas importante que hay, que es el extremeño-alentejano. Digo más importante por su historia, porque aquí se celebraron los guerras mas importantes de los siglos XVII y XVIII y también por el patrimonio tan extraordinario que tiene. En la ultima parte de esta serie voy analizando las posibilidades patrimoniales que tiene cada uno de los elementos fortificados de cara a ser calificados como Patrimonio de la Humanidad. Las virtudes, los defectos y lo subsanable de los mismos. A continuación viene una serie de trabajos sobre el tratamiento literario de la Raya por parte de autores del siglo XIX y XX fundamentalmente, desde el norte, como Rosalía de Castro hasta el sur, como uno que no se relaciona con la Raya, Juan Ramón Jiménez, pasando por autores nuestros como Felipe Trigo o portugueses contemporáneos como José Saramago, y analizo parte de su obra y veo como se ha ido reflejando la problemática de la Raya, la problemática humana, laboral, de la gente trabajadora de la Raya. Con lo cual, es el lazo para hablar de las grandes migraciones que ha tenido toda la Raya a mediados y finales del siglo XX. Toda la fila de la Raya, tanto España como Portugal, en los 15 años que van entre 1961 a 1975, perdieron el 40% de habitantes. Después también tiene una reseña sobre la incidencia de las dictaduras en la Raya, tanto la portuguesa como la española: represión, exilios, etc. Y luego hay un ultimo trabajo, un análisis del tratamiento de la cuestión religiosa que tienen las constituciones española y portuguesa y los acuerdos que hubo para ver la influencia de la religión en la ideología de la gente en general y de la gente de la Raya en particular.

Moisés Cayetano, historia, Badajoz, diálogos, Extremadura, Elvas

– ¿Y en qué zonas de la Raya se contextualiza?

– Aunque el libro habla de toda la Raya ibérica, desde Galicia y la región del Minho, Castilla y la región de Tras os montes, Extremadura y Alentejo y Andalucía y Algarve, sí es verdad que queda un poquito más primada el Alentejo y Extremadura. Tanto por razones de cercanía personal como por la riqueza histórica que tiene. Aquí se desenvolvieron las primeras batallas de la Reconquista con este personaje que es Giraldo Sim Pavor.

 

– ¿Tenemos la porción más importante?

– Tenemos lo mas importante de la Raya. Cuando Alfonso Enriquez toma el reino de Portugal se encuentra los primeros obstáculos y problemas en el Alentejo. Las luchas comienzan aquí y se van desenvolviendo hasta el Algarve. La baja Edad Media es de una significación extraordinaria tanto para Extremadura como para el Alentejo, y luego en la Edad Moderna, por ejemplo, en la Guerra de Restauración del siglo XVII con sus 28 años de guerra, somos casi los protagonistas absolutos. De las seis principales batallas, cinco son aquí y una solo tiene lugar en la zona de Almeida. Llegan las Guerras de Sucesión e igual. Nuestro territorio es la línea mas importante geográfica y económicamente, es el eje Madrid-Lisboa en línea recta: Extremadura-Alentejo y fundamentalmente Badajoz-Elvas. Y desde el punto de vista estratégico igual, cuando hay que desplazar grandes ejércitos, con 20.000 o 30.000 soldados, 6.000 caballos, 2.000 mulas y un montón de armamento, no se podía desplazar entre montañas porque no había puentes ni había caminos, o eran impracticables. El terreno llano para pasar es el nuestro. Entonces no es solo el lugar mas corto, sino también el más llano por donde se puede transitar y con mucho trigo, herbazales de los que podían proveerse de comida a partir de los animales.

Moisés Cayetano, historia, Badajoz, diálogos, Extremadura, Elvas

– Esto es lo que ha hecho que nos dé riqueza en cuanto a patrimonio…

– Claro. Además, no es comparable. Yo conozco la Raya cartográficamente, en documentos y físicamente, la he pateado entera. La intensidad que se concentra en nuestras dos regiones no existe en ninguna otra parte de la frontera. La nuestra tiene una densidad absoluta que expongo en mapas. Cuando se hacían las visitas de los Medeci con el pintor Baldi, donde más se detienen es en nuestro territorio, que esta lleno de fortificaciones medievales, renacentistas, modernas y barrocas.

 

– Sorprende entonces que sean el Alentejo y Extremadura los territorios más abandonados, o los menos conocidos.

– Es que estas guerras a nosotros nos han destrozado. Ya en la Edad Media hubo guerras continuas y gravosas, pero las de la Edad Moderna fueron horrorosas. Construir un castillo es complicado y muy gravoso, pero es que aquí hubo que excavar enormes fosos, hacer grandes muros, había que mover tantísimo material… Y eso lo tenía que pagar alguien, y lo pagaba la población mediante impuestos directos, lo cual la ruina era absoluta. Después venía un ejército de 20.000 o 30.000 soldados y arramplaba con todo: ovejas, vacas, trigo, cebada… Es decir, que el empobrecimiento era absoluto. Se hacían también las levas, los soldados se recogían en ciertos lugares donde no se podía cultivar la tierra, por eso había muchas deserciones cuando había que recoger las cosechas, porque se volvían a su pueblo a coger la aceituna y la uva, porque en su casa se morían de hambre. Nuestra tierra ha sido muy castigada con impuestos, robos, quemas y guerras continuas, y eso históricamente nos ha empobrecido mucho. También procedemos de una Reconquista hecha con órdenes militares donde la tierra se concentraba en grande señores y el campesinado sin tierra era lo corriente. No había pequeños propietarios como sí los había en Galicia, por lo que era una tierra de mucha miseria. De ahí que luego se dieran esas migraciones tan fuertes, las de finales del XIX y sobre todo del XX, que no tienen comparación. Son las mas fuertes de España y Portugal y de las mas fuertes de Europa. Nosotros hemos padecido unos movimientos migratorios como nadie.

Moisés Cayetano, historia, Badajoz, diálogos, Extremadura, Elvas

– Volviendo un poco al libro, decías que era idóneo para cualquier estudiante. ¿También para cualquier ciudadano que viva en la Raya o, incluso, en Extremadura o el Alentejo en general para que aprenda a valorar nuestro patrimonio?

– Bueno… Yo pienso que con él se puede aprender a valorar el patrimonio que tenemos y a valorar nuestras circunstancias históricas. También el sentido del destino que ha ido teniendo a lo largo de este tiempo el territorio al decir rayano. Esto es una cosa que discutimos este verano en los seminarios de Almeida, las diferencias que hay entre rayano y fronterizo. Fronterizo es como una especie de separación, pero rayano no. Rayano significa que eres de esa zona común y hermanada. Lo fronterizo llega hasta donde esta la línea de frontera y lo rayano, hasta donde uno quiera. En el libro Tesoros de la Raya metí hasta Setubal. Es decir, lo rayano es un sentimiento: tú te puedes sentir rayano a 200 km de la línea de frontera.

 

– ¿Cómo nació ese sentimiento rayano en Moisés Cayetano?

– Es algo muy indefinido, es algo que fue poco a poco. Por un lado tuve influencias de mi mujer, que trabajaba en Educación Especial de la frontera, en Alentejo y Extremadura, haciendo comparaciones, y yo le iba acompañando. Por otro, cuando fui concejal llevé las Relaciones con Portugal. Ha sido una construcción lenta, poco a poco. Primero lo que más me interesó fue la parte turística y geográfica, y después todo esto fue creando como unas ondas y cogiendo cada vez más campos.

abuelos, Moisés Cayetano, historia, Badajoz, diálogos, Extremadura, Elvas

– Es decir, que comenzó a interesarse por la Raya cuando nadie quería mirar a Portugal…

– La sociedad en general tiende a mirarse en el espejo del más rico, y aquí siempre se ha considerado que Portugal estaba más abajo hasta que, al abrirse al conocimiento, uno se da cuenta de que de eso nada. Portugal es más rica en el sentido cultural, educativo, de pensamiento, de luchas contra el salazarismo. Ellos han luchado mucho más que nosotros. Por ejemplo, cuando conoces la Revolución de los Claveles, te llega la admiración al pueblo portugués.

 
– ¿Y cree que somos afortunados por vivir donde vivimos?

– Tenemos un privilegio enorme, de eso no cabe la menor duda, porque dando tres pasos tenemos un idioma distinto y costumbres, gastronomía y recursos naturales diferentes. Y en 2 horas estamos en unas playas magnificas como son las de Setubal o Sesimbra. Desde todos los puntos de vista tenemos mucho. Yo lo digo aunque a veces lo tomen a mal, los pueblos portugueses están dotados de la gracia divina. Son bonitos, son armónicos, y de eso tenemos bastante que aprender porque los nuestros son bastante desarmónicos. Vas a un pueblo extremeño y le falta algo. Como decía Juan Ramón Jiménez, “no se qué le falta, pero le falta algo”. Es una maravilla cualquier sitio de Portugal donde vayas.

Moisés Cayetano, historia, Badajoz, diálogos, Extremadura, Elvas

 – Su libro favorito: ‘Levantado del suelo’, de José Saramago.

 – Un sabor: El chá de limão.

 – Un color: Amarillo.

 – Un paisaje: Los de la sierra de San Mamés.

 – Una canción: cualquiera de un cantautor portugués… Por ejemplo, las de Zeca Alfonso.

 – Un viaje: a la India.

Moisés Cayetano, historia, Badajoz, diálogos, Extremadura, Elvas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.