Suscríbete a nuestro boletín
19 Mar 2024
RAYANOS

PILAR BOYERO, CANTANTE

“La copla es mucho más reconocible en la juventud cubana que en la nuestra”

La artista rayana acaba de sacar un disco grabado en directo con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba

Por Esmeralda Torres

23 March 2020

Ha conseguido ser la primera artista internacional en actuar el Día de la Cultura Cubana en la isla, que se dice pronto. Pilar Boyero (Salorino, 1974) ha vuelto a demostrar por qué es la folclórica de referencia de la Raya y lo hace deshaciéndose en halagos al género musical que ama y que le ha llevado a lo más alto de su carrera: grabar un disco en directo con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Un trabajo que ha conseguido la nominación al premio internacional del Cuba Disco, el festival que clausurará el próximo mes de mayo.

- ¿Cómo surge la oportunidad de grabar este disco?

- Hace dos años fui invitada al Cuba Disco, unos premios que se dan en cuba y que se suelen celebrar en mayo. Voy invitada a hacer un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba después de hacer ese repertorio con la Orquesta de Extremadura en el Teatro Romano. Fue una experiencia muy bonita, porque no solamente hice ese concierto. Se hicieron muchas más cosas y de ahí, apareció o surgió una relación con la Nacional de Cuba. Cuando vine de hacer una gira por España el año pasado con Silvio Rodríguez, se pusieron en contacto conmigo e hicimos un concierto en Liria, en Valencia, y el 20 de octubre del pasado año, que es el Día de la Cultura Cubana, me invitaron a hacer este concierto. Fue muy importante para mí porque ningún artista internacional actúa ese día en el país y fui la primera, que para mí eso es un honor y porque eso es hacerme sentir parte de la cultura cubana, de un país al que yo adoro. Hicimos ese concierto y al mismo tiempo grabamos un disco en directo, que es el disco que acabo de salar. Un disco en el que cuento con la Sinfónica Nacional de Cuba y con una soprano que se llama Milagros de los Ángeles. Y cuál es la sorpresa que, además de grabar el disco y sacarlo, en mayo se celebra una nueva edición del Cuba Disco y me invitan a clausurarla y este disco está nominado al premio internacional. Esperemos que siga en pie. Aunque sé que si se suspende se va a posponer porque es un festival que se tiene que celebrar de cualquier manera, sí que me preocupa que el coronavirus llegue a Cuba porque es un país con dificultades diferentes a las nuestras y porque sé que no va a ser fácil combatir el virus allí. Es un disco en el que todo mi repertorio son canciones del maestro Solano, el cacereño al que llevo años cantando. Incluye canciones como Tengo miedo, A tu vera, Al rojo, rojo clavel, Cinco farolas, etc. Y que además tiene un sentido muy especial porque en Cuba recuerdan muchísimo a determinados artistas del mundo de la copla como es Lola Flores, Rocío Jurado, Sara Montiel, que fue muchas veces a cantar a Cuba incluso dirigida por el maestro Solano, y por supuesto, Rocío Dúrcal, que también es uno de los pilares fundamentales de la música española muy reconocida en latinoamérica.

- Alude a canciones clásicas de la copla española, ¿son clásicas también en Cuba?

- Sí. Mi sorpresa es que, además de hacer este concierto con la Sinfónica, he dado conferencias en escuelas de música como el Conservatorio Amadeo Roldán y en otras muchas de Cuba, y nunca me imaginé que los jovencitos, niños de 14, 15 y 16 años, conocieran tanto la cultura española y la música española. Iba un poco escéptica porque me preguntaba cómo le iba a dar una conferencia a niños tan pequeños de María de la O, y me encontré con niños, primero, que tienen una cultura musical impresionante y, segundo, que tienen un vínculo muy especial con España. Había niños que al final de la conferencia venían a contarme que la música que les ponía les recordaba a sus abuelos, que eran gallegos o asturianos, y que en su casa se ha escuchado toda la vida Lola Flores, que se saben Ojos verdes, A tu vera, La bien pagá, etc. Está mucho más vivo de lo que nos podemos imaginar. Me atrevería a decirte que la copla es mucho más reconocible en la juventud cubana que en la nuestra.

- ¿Ese factor hace que ellos tengan más asegurado el relevo generacional que nosotros?

- Ellos no tienen esos prejuicios que en España existen. Prejuicios que cada vez son menos pero que sí han existido, el hecho de que la copla siempre se haya asociado a la dictadura. Ellos no tienen esos prejuicios y son capaces de entender la copla como un género musical creado por grandes maestros como Solano, como Quiroga, que son herederos de Falla o por grandes poetas de la Generación del 27 como son Rafael de León o el propio Lorca. Son capaces de detectar la cultura y la emoción que hay en una copla, cosa que nosotros desgraciadamente no ha sido así por el sambenito que tiene la copla de que es algo demodé, franquista. Porque además, desgraciadamente, nuestro sistema educativo flaquea mucho en mostrar algo tan nuestro como la copla, el flamenco o la música popular de cada región, que yo hace mucho tiempo que abogo por ello en los colegios e institutos. Entre los niños no saben, por ejemplo, quién es Lola Flores, algo que es triste porque en Francia todos los niños saben quién es Édith Piaf y en Portugal todos los niños saben quién es Amalia Rodrígues.

Pilar Boyero, cultura, música, Salorino, Extremadura
Pilar Boyero. Foto: CEDIDA.


- ¿También encontramos artistas jóvenes en Cuba?

- Los artistas jóvenes españoles están locos por ir a Cuba. Yo en mi último viaje, en octubre, habían pasado por allí Zenet, Carmen París, Ketama, etc. Sí que es cierto que los artistas españoles siguen yendo a Cuba. Lo que pasa es que ellos me decían que en cuanto a copla ha habido un vacío importante. No olvidemos que a Cuba han ido artistas como Concha Piquer, Sara Montiel, Imperio Argentina, etc. Las grandes estrellas del género, todas, hicieron carrera en Cuba y después de ellas hubo un vacío, como lo hay desgraciadamente también en España. Y los únicos artistas de copla que han mantenido esa llama con Cuba, que han seguido yendo y que son artistas reconocidos son Carlos Cano, que tenía una vinculación extraordinaria con este país, y Martirio.

- Volviendo un poco al concierto de Pilar Boyero con la Sinfónica Nacional de Cuba. ¿Se prevé que podamos verlas juntas en España?

- Ojalá. Para mí sería un sueño. La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba es una de las orquestas más importantes del mundo. Cuando hice este concierto con ellos se celebraban los sesenta años de la orquesta, además del 500 aniversario de La Habana, y estaba nominada a los Premios Grammy. Es, sin lugar a duda, una de las orquestas más importantes del mundo y tienen un vínculo muy especial con España. A mí me apasionaría poder hacer este repertorio aquí con ellos. Ojalá y pudiera ser, porque cumpliría dos cosas. La primera, volver a realizar este concierto con ellos; y la segunda, hacer que ellos volvieran a España, que es algo que siempre tienen en su corazón.

- ¿Los traemos a Salorino, al Festival de Copla?

- ¡Ojalá! (ríe). Sería un sueño porque esa es mi casa y porque sé que ellos se sentirían como en casa. Sé cómo es la gente de mi pueblo, de hospitalarias y de buena.

- Siempre cuenta cuando se le pregunta por sus inicios que era una niña de Salorino a la que le gustaba cantar en las calles de su pueblo. Si volviera a convertirse en esa niña, ¿conseguiría imaginar dar un concierto en Cuba con la Sinfónica Nacional?

- No. Cuando canto la primera canción, que es Tengo miedo, el público, que es el que va a ver todos los domingos a la Sinfónica y que es un público muy melómano, pensé que no podía seguir. El público empezó a aplaudir y a gritar bravo, y dije, cómo sigo yo cantando. Cuando acaba la canción y me aplauden tanto, di las gracias y dije que sabía que ese aplauso no era para mí, que era para todas esas mujeres que de alguna u otra manera me habían precedido en la isla y habían hecho que ellos amen la copla, que es el lenguaje universal. Mencioné a Rocío Jurado, a Concha Piquer, a Sara Montiel, Carlos Cano, y en un momento determinado dije que era un niña de Salorino que nunca hubiera imaginado soñar con este momento: poder ir a La Habana a grabar un disco con la Sinfónica Nacional de Cuba. Todo es muy importante pero para mí, lo más importante, es el vínculo que he hecho con ellos. El vínculo tan emocional que he conseguido tener con ellos.

Pilar Boyero, cultura, música, Salorino, Extremadura
Pilar Boyero. Foto: CEDIDA.

- Quizá no es el mejor momento para preguntarte por su agenda a causa de la crisis que estamos viviendo, pero probablemente que esté llena de eventos que se van posponiendo…

- Tenía muchas cosas a punto de empezar pero no creo que se hayan suspendido, creo que se van a aplazar. Lo peor que puede suceder es que tenga que trabajar muchísimo más y a mí eso no me importa. Creo que este país tiene la suficiente capacidad como para remontar y saber que no pueden abandonar a ningún sector, y mucho menos al de la Cultura. Estoy convencida de la responsabilidad que van a tener y ejercer. Creo que todos lo estamos pasando mal pero que es necesario quedarnos en casa, es lo que tenemos que hacer para que esto acabe. España es un país que, yo siempre lo digo, es para comérselo, y en estos momentos es cuando aparece la solidaridad, la magia, el sentido del humor y todas esas cosas maravillosas que nos definen y que van a hacer que unidos lo superemos. Estoy convencida de que los que nos dedicamos a la Cultura vamos a estar protegidos, de que los que se dedican al campo van a estar protegidos, las pequeñas empresas y autónomos pienso, de verdad, que va a haber un sobreesfuerzo y que aunque lo pasemos un poco mal ahora, luego nos vamos a ayudar. Lo bueno está por llegar, quiero pensar así.

- ¿Entre esas citas que se posponen hay algún concierto o gala que promocione este disco?

- Tenía una gira con las residencias de mayores que hago con Diputación de Badajoz, que estoy segura de que se va a posponer. Tenía otra en Plasencia, un concierto muy bonito con mi queridísima Clara Montes en Herrera del Duque. Otra cosita en Talayuela, etc. Con respecto a este disco, la presentación inmediata que tengo, es el 23 de mayo, que clausuro el Cuba Disco en La Habana. Tengo a las puertas otro disco que va a salir, que grabé con la Orquesta de Extremadura y con colaboraciones de artistas como Carmen París, Clara Montes y Enrique Heredia ‘El Negri’. Pienso que, va a costar un poquito más y que se va a dilatar en el tiempo, pero que se va a hacer todo, que lo vamos a conseguir.

- Supongo que de lo que no cabe duda es de que este verano Salorino volverá a disfrutar de su Festival de Copla…

- Pues sí. Ya estoy trabajando, tanto el Ayuntamiento de Salorino con Álvaro Sánchez Cotrina a la cabeza, que hace una labor magnífica, como yo estamos barajando nombres y posibilidades, y ya trabajando para que vuelva a ser un éxito. Yo creo que este festival ha puesto el listón muy alto porque somos un pueblo con mucho coraje y emoción pero pequeñito. Con menos presupuesto del que nos gustaría pero con la suerte de que ha pasado por ahí Valderrama, Martirio, Clara Montes,… Hay que intentar que cada año vayamos un poquito a más aunque no sea fácil, pero estamos barajando ya posibilidades y seguro que va a ser redondo como afortunadamente lo fue el año pasado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.