Suscríbete a nuestro boletín
19 Apr 2024
RAYANOS

CINE

Cuarentena: cómo viajar desde el sofá de casa

La crisis del coronavirus obliga a encerrarse entre cuatro paredes entre las que dar cabida a nuevas distracciones, como recorrer Extremadura y Portugal a través del séptimo arte

Por Esmeralda Torres

16 March 2020

La crisis del coronavirus ha convertido el hogar de muchas personas en escenario de cuarentena. Por prescripción médica y por responsabilidad social, y es que la recomendación de las autoridades sanitarias de permanecer en casa el mayor tiempo posible invita a viajar sin moverse del sofá. El cómo hacerlo invita a hacer palomitas y tomar asiento frene a la pequeña (gran) pantalla para disfrutar del séptimo arte.

Ahí van varias recomendaciones de títulos rodados en Extremadura y Portugal.

cine

1. Las Hurdes, tierra sin pan, el documental de Buñuel. Es el título de los títulos. Corría el año 1932 cuando el cineasta Luis Buñuel se interesó por la comarca de Las Hurdes, un territorio que interpretó como uno de los más pobres y olvidados del país. El resultado es un documental de 27 minutos que retrata duramente la situación.

SINOPSIS: Cortometraje documental que hace un retrato de Las Hurdes (Cáceres), una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de la España de 1932. La insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de los jóvenes y la soledad de quienes se quedan en esta desolada región extremeña.

cine

2. Tren nocturno a Lisboa, un drama de Bille August. La capital lisboeta fue el principal escenario en el que se filmó Tren nocturno a Lisboa, una película de suspense y drama que dirigió Bille August en 2014. Este título contó con la participación de Jeremy Irons, que dio vida a este thriller junto a otros actores lusos como Nicolau Breyner, Beatriz Batarde y Marco D`Almeida.

SINOPSIS: Raimund Gregorius es un profesor suizo de 57 años que, después de salvar la vida de una joven portuguesa a la que apenas ve, decide investigar sobre el texto que encuentra en su chaqueta. En la prenda que la chica ha olvidado también hay unos billetes de tren para ese mismo día con los que, llamado por la curiosidad, viaja a Lisboa renunciando a su actual trabajo. Allí buscará a Amadeu, autor del texto, hasta dar con su hermana y descubrir que el poeta y médico que escribió esas palabras que tanto llamaron su atención, era un miembro de la resistencia portuguesa que luchaba contra el régimen dictatorial de Antonio de Oliveira Salazar. A pesar de que varias personas le advierten de la peligrosidad de la investigación, Raimund no se detiene, pues se ha convertido en algo particular e incluso obsesivo que debe resolver para sentirse realizado y encontrar la estabilidad personal que perdió hace años.

cine

3. Buñuel en el laberinto de las tortugas, un Goya de animación extremeño. Basado en el cómic de Fermín Solís del mismo nombre, la productora almendralejense The Glow utilizó la animación para contar la historia de Salvador Dalí y Luis Buñuel en su intento por rodar Las Hurdes, tierra sin pan.

SINOPSIS: París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La edad de oro, su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España.

cine

4. Garantía personal, un suspense de Rodrigo Rivas. Rodrigo Rivas dirigió Garantía personal, un título de suspense rodado en 2014 a caballo entre Plasencia y Hervás, que se proyectó por primera vez en 2016. Cuenta la historia de una empresaria que, aturdida por la crisis económica, emprende una lucha con sus acreedores. Belén López, Roberto Enríquez y Valentín Paredes son algunos de los actores que encabezan su reparto.

SINOPSIS: Mara es una mujer madura que, empujada por las circunstancias de la crisis, tendrá que defenderse como pueda de sus acreedores, para intentar salvaguardar aquello por lo que ha luchado toda la vida.

cine

5. Moby Dick, un clásico rodado en Madeira. Basada en el clásico del mismo nombre, la película británica Moby Dick se rodó en Canical (Madeira). Corría la década de los cincuenta del siglo XX, contó con la dirección de John Huston y fue parte del proyecto ‘100 años de películas rodadas en Madeira’. Su reparto está encabezado por Gregory Peck.

SINOPSIS: Nueva adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab, el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa.

cine

6. Los Santos Inocentes, la más taquillera de sus tiempos. Fue en 1984 cuando Mario Camus adaptó magistralmente a la gran pantalla la obra de Miguel Delibes, Los Santos Inocentes, y la convirtió en la película más taquillera hasta la fecha y en una de las más brillantes de la historia del cine español. El cortijo El Zajarrón de Alburquerque, Zafra y Mérida fueron los escenarios perfectos para retratar aquella España rural y franquista de los años sesenta.

SINOPSIS: Durante la década de los sesenta, una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y y obediencia. Su destino está marcado, a no ser que algún acontecimiento imprevisto les permita romper sus cadenas.

cine

7. ¡Átame!, un trabajo extremeño de Almodovar. Hasta la localidad de Granadilla y el embalse de Gabriel y Galán se desplazó el mismísimo Pedro Almodóvar para rodar un largometraje que contó hasta 15 nominaciones a los premios Goya y la representación de España en el Festival de Berlín. Antonio Banderas y Victoria Abril fueron los protagonistas de esta cinta, que contó con la banda sonora del magistral Ennio Morricone en 1989.

SINOPSIS: Después de pasarse media vida huyendo de los orfanatos, Ricky, un joven impulsivo y decidido, vive obsesionado con Marina, una actriz con quien se acostó una vez. Para conseguir su amor decide raptarla y encerrarla en su propia casa. Pero la ausencia de Marina pronto comienza a preocupar a su hermana Lola.

cine

8. La Casa de los Espíritus, film basado en la novela de Isabel Allende. El Monte de las Tres Marías de Évora, en el corazón del Alentejo, se convirtió en set de rodaje de La Casa de los Espíritus, la película de Bille August basada en la novela de Isabel Allende y que contó con Jeremy Irons y Meryl Streep como protagonistas.

SINOPSIS: Los Trueba es una turbulenta familia chilena de clase alta que, durante tres generaciones, vive los cambiantes acontecimientos de su país. Con su violento patriarca y sus mujeres clarividentes, la historia familiar se extiende desde finales del siglo XIX hasta el golpe de estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.