Suscríbete a nuestro boletín
19 Mar 2024
RAYANOS

A cooperação transfronteiriça nas artes contemporâneas

A exposição em Évora da obra de Luis Costillo Fahrenheit, a consagração de Babel é uma das mostras da cooperação transfronteiriça entre o Centro de Artes da Fundação Eugénio d’Almeida e o MEIAC (Museu Extremenho e Ibero-americano da Arte Contemporânea)

Redação

04 November 2019

De 12 de outubro e até 29 de março de 2020, na Sala Rostrum do Centro de Arte e Cultura da Fundação Eugénio d’Almeida, em Évora, expõem-se os trabalhos de Luis Costillo, artista nascido na vila fronteiriça de Rosal de la Frontera (Huelva) mas que passou a maior parte da sua vida em Badajoz. As obras foram selecionadas por José Ángel Torres, curador desta exposição.

Fahrenheit, a consagração de Babel apresenta uma seleção de trabalhos realizados por Luis Costillo entre 2005 e 2019, e a exposição compõe-se de uma extensa série de livros de artista, coleções de trabalhos encadernados, pastas e caixas com formas e conteúdos muito diversos, envolvendo diversas tipologias de criação artística

Desde 2005, Luis Costillo abandonou gradualmente a pintura e orientou os seus trabalhos noutra direção, na qual se sentia mais livre, como a produção de livros. Os livros deram-lhe a possibilidade, como nunca antes, de formular propostas para as quais não conseguia encontrar expressão adequada sob a forma de obras para serem penduradas nas paredes. E as palavras, que já estiveram bem presentes na sua obra pictórica, encontraram uma nova via, na qual o literário se mistura com o plástico.

Esta exposição, que conta com o apoio da Direção-Geral de Ação Exterior da Junta da Extremadura através do Gabinete de Iniciativas Transfronteiriças, é fruto da colaboração entre a Fundação Eugénio d’Almeida e o Museu Extremenho e Ibero-Americano de Arte Contemporânea de Badajoz, onde estas obras de Luís Costillo foram expostas no ano passado. A cooperação entre entidades públicas, privadas, associações e coletivos da eurorregião Euroace, que em 2019 comemora o décimo aniversário, abrange também estas áreas tão importantes como são as artes e a cultura.

euroace 2

La cooperación transfronteriza en el arte contemporáneo

La exposición en Évora de la obra de Luis Costillo Fahrenheit, la consagración de Babel es una de las muestras de la cooperación transfronteriza entre el Centro de Artes de la Fundación Eugénio d’Almeida y el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo).

Desde el 12 de octubre hasta al 29 de marzo de 2020, en la Sala Rostrum del Centro de Arte y Cultura de la Fundación Eugénio d’Almeida en Évora se exponen los trabajos de Luis Costillo, artista nacido en la localidad fronteriza de Rosal de la Frontera (Huelva) pero que pasó la mayor parte de su vida en Badajoz. Las obras han sido seleccionadas por José Ángel Torres, comisario de esta exposición.

Fahrenheit, la consagración de Babel presenta una selección de trabajos realizados por Luis Costillo entre 2005 y 2019 y la exposición se compone de una extensa serie de libros de artista, colecciones de trabajos encuadernados, carpetas y cajas con formas y contenidos muy distintos, y utilizando diversas técnicas de creación artística.

A partir de 2005 Luis Costillo fue abandonando gradualmente la pintura y orientó sus trabajos en otra dirección, en la que se sentía más libré, como era la producción de libros. Los libros le dieron la posibilidad de formular propuestas para las cuales no conseguía encontrar la expresión adecuada bajo la forma de obras destinadas a ser colgadas en las paredes. Y las palabras, que ya habían estado bien presentes en su obra pictórica, encontraron una nueva vía en la que lo literario se mezcla con lo plástico.

Esta exposición, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, es fruto de la colaboración entre la Fundación Eugenio d’Almeida y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, donde estas obras de Luis Costillo han estado expuestas el año pasado. La cooperación entre entidades públicas, privadas, asociaciones y colectivos de la eurorregión Euroace, que en 2019 celebra su décimo aniversario, se extiende también a áreas tan importantes como son las artes y la cultura.

euroace 2euroace 2

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.