Suscríbete a nuestro boletín
18 Apr 2024
RAYANOS

CINE AL AIRE LIBRE

Periferias propone una treintena de títulos en lugares emblemáticos de la Raya

Conciertos, exposiciones, rutas senderistas y degustaciones gastronómicas completan el cartel de esta cita estival, que se celebrará del 10 al 18 de agosto

Por Esmeralda Torres

02 August 2019

El Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara ‘Periferias’ propone una treintena de títulos documentales, de ficción y animación para su séptima edición, que se celebrará del 10 al 18 de agosto en lugares emblemáticos de la Raya hispano-lusa. El cartel, que incluye escenarios de Valencia de Alcántara, Cedillo, Zarza la Mayor y Malpartida de Cáceres por parte de la frontera española, se completa con conciertos, exposiciones, rutas senderistas y degustaciones gastronómicas relacionadas con el Medio Ambiente, los Derechos Humanos y el Arte y la Cultura.

El Castillo de Valencia de Alcántara se consolida como una de las localizaciones más fieles de Periferias con la proyección de Siembra, una película de Ángela Osorio y Sérgio Lozano cuyo argumento gira alrededor de la historia personal de un exiliado colombiano que añora volver a su tierra. Será el 13 de agosto a partir de las 22:30 horas. 

El caserío de La Fontañera es otro de los escenarios que repite en la séptima edición de Periferias. La frontera volverá a convertirse en un patio de butacas el 15 de agosto para proyectar Renault 12, un documental de Mohamed El Khatib cuyo protagonista viaja en busca de sus orígenes.  Al día siguiente, el 16 de agosto, llegará el turno de Buñuel en el laberinto de las tortugas, la película extremeña de Salvador Simó inspirada en el cómic de Fermín Solís. Será en la mítica Calle Cortizada, en el Barrio Gótico de Valencia de Alcántara, y, como la anterior, dará comienzo a las 22:30 horas.

La Machiera de Cedillo también repite en el cartel de Periferias. En esta ocasión, con la proyección de Cielo, un trabajo documental de Alison McAlpina que se proyectará el 17 de agosto a partir de las 22:30 horas.

Otro título que podrá verse dentro de esta séptima edición es Chuva é cantoria na aldeia dos mortos, de João Salaviza y Renée Nadar Messora, galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2018. Será el 10 de agosto en la gala de abertura que se celebrará en el Castillo de Marvão y contará con la presencia del realizador. También el ciclo de cortos Voces para la paz el 11 de agosto en el anfiteatro de Portagem; Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, el 12 de agosto en Santo António das Areias; y Batida Lisboa, de Rita Maia y Vasco Viana el 14 de agosto en la antigua estación de tren de Beirã.

El 16 de agosto será el turno de Debajo del cielo, de Nicholas Oulmann, en la Fonte de Vila de Castelo de Vide; el 17 de agosto se podrá ver Cafarnaum, de Nabine Labaki en las ruinas de la Cidade Romana de Ammaia; y el 18 de agosto Mabata Bata, de Sol de Carvalho, en el Lagar-Museo de Galegos.

Como preludio a la cita cinéfila de la Raya, este sábado 3 de agosto se proyectará Campeones, la comedia dramática dirigida por Javier Fesser en Zarza la Mayor, donde hace 40 años que no se ve cine al aire libre. 

Todas las proyecciones tienen un coste de cinco euros.

Cine para todos los públicos

El Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara continuará apostando por la divulgación del cine de autor más allá de su programación general. Es por ello que, dentro de sus actividades paralelas, proyectará otros títulos como el de Hiper-mulheres, un documental de Carlos Fausto, Leonardo Selte y Takumã Kulkuro, encuadrado dentro del panel dedicado a los Derechos Humanos que tendrá lugar el 11 de agosto en el Centro Cultural de Marvão. Dentro del mismo tendrá lugar una conferencia a cargo de Rosa Maren titulada El pueblo Sami, la cría de renos y el cambio climático en el Ártico con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, así como un debate moderado por Joella Ghazarian que contará con la presencia del antropólogo António Pérez y el editor de la revista Flauta de Luz, Júlio Henriques. 

El 13 de agosto se visionará el ciclo de cortos para público infantil ‘Macedónia de Filminhos’ en la Centro Cultural de Marvão. Se trata de una muestra formada por 11 títulos que dará comienzo a las 10:30 horas. Los más pequeños también serán protagonistas el 17 de agosto con el I Encuentro de Escuelas, una actividad fruto de la colaboración entre la Asociación Cultural ‘Periferias’ y la Asociación ‘Cabeças com Ideias’ encuadrada en el programa Alto Cinema, un proyecto educativo que pretende promover el éxito escolar en centros de Alter do Chão, Avis, Campo Maior, Crato, Castelo de Vide, Portalegre y Sousel. A partir de las 16:00 horas se proyectará un total de nueve cortometrajes cuyo guión gira alrededor de los derechos humanos, obra de los alumnos de dichos colegios. A continuación, alrededor de las 17:30 horas, se podrá ver la obra de los estudiantes de cine de la Escuela Superior de Tecnología y Gestión del Instituto Politécnico de Portalegre.

Otra muestra de cortos se proyectará el 17 de agosto en el Centro Cultural de Marvão, a partir de las 10:00 horas. Se trata de una selección de CineEco del Festival Internacional de Cinema Ambiental da Serra da Estrela formada por tres títulos, a la que seguirá el panel de Medio Ambiente titulado Alteraciones climáticas y su impacto ambiental: ¿cuál es el futuro de nuestros ecosistemas?. Además, Periferias será la gran pantalla elegida para el pre-estreno de Sou autor do meu nome, el último trabajo de Mía Couto rodado este mismo año en Portugal. Será el 14 de agosto en el Centro Cultural de Marvão, a partir de las 17:00 horas. 

Marvão, Valencia de Alcántara, Periferias, cultura, cine, Extremadura Portugal
Intervención de Paula Duque, directora del festival, durante la presentación. Foto: PERIFERIAS.


Actividades paralelas

La colección del antropólogo António Pérez será la protagonista de la exposición de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara, que llevará el título de Artefactos indígenas. La muestra podrá verse el 10 de agosto, a las 20:30 horas, en el Castillo de Marvão, donde a partir de las 21:00 horas tendrá lugar el concierto de Arthur Dente y Valentine Dente. El guitarrista y compositor francés de origen portugués ofrecerá una audición en compañía de su hija, flautista, como preludio a la gala de abertura. 

La música también estará presente en el anfiteatro de Portagem, escenario al que subirá la banda colombiana Haga que pase en su gira por Europa el 11 de agosto. Tres días después, el 14 de agosto, su world music caleña también estará presente en una audición acústica en el Natural Bar de Marvão, a partir de las 17:00 horas.  El músico angoleño Alberto Mundi también formará parte del cartel de esta séptima edición con un recital en la gala de clausura en Portugal, que tendrá lugar el 18 de agosto en el Lagar-Museo de Galegos, tras la proyección.

Por primera vez en su historia, el Festival contará con la presencia de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos), que dirigirá una mesa radiofónica en la que participará la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia, la banda colombiana Haga que pase y otros invitados como el cineasta Beltrán Pérez. Será el 13 de agosto en el Castillo de Valencia de Alcántara, a partir de las 20:00 horas. También con el Grupo de Arqueología y Defensa del Patrimonio, que guiará una ruta senderista por La Data, paraje candidato a convertirse en Monumento Natural, y el conjunto dolménico de la localidad, declarado Bien de Interés Cultural. Será el 15 de agosto, a las 10:30 horas, y partirá de la iglesia de La Aceña de la Borrega. 

Los autores de Buñuel en el laberinto de las tortugas, el productor José María Fernández de Vega y el autor de la novela gráfica Fermín Solís, impartirán una master class titulada De la página a la pantalla. Un recorrido por el proceso de creación del cómic y su adaptación a la gran pantalla. Será el 17 de agosto en la Casa de la Cultura, a partir de las 12:00 horas.  

Marvão, Valencia de Alcántara, Periferias, cultura, cine, Extremadura Portugal


Gala de clausura

Periferias volverá a apagar su proyector en el Museo Vostell Malpartida. Será el 20 de agosto, a partir de las 22:00 horas, en una ceremonia que estará precedida por la visita al centro y que contará con la proyección del documental Jaar, el lamento de las imágenes, de Paula Rodríguez. 

El broche de oro a esta séptima edición lo pondrá DJ Susana Serigado, que tras la proyección realizará un homenaje al cine a través de la música.

El Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas; la Diputación de Cáceres, a través de la marca Taejo Internacional; y los ayuntamientos de Valencia de Alcántara, Cedillo y Zarza la Mayor , además de otras instituciones y entidades portuguesas.


NOTA: Los horarios marcados son acordes a la hora local del lugar donde se celebre la actividad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.