Suscríbete a nuestro boletín
20 Apr 2024
RAYANOS

MÚSICA

Guía para el SubeRock 2019: curiosidades, cartel y horarios

San Vicente de Alcántara acoge la duodécima edición de esta emblemática cita musical

Por Esmeralda Torres

04 July 2019

Aquello que empezase como un juego de niños, se ha ido de madre (en el mejor de los sentidos). Y es que, tal y como confiesa su coordinador artístico, José Preciado, cada año ha sido mejor que el anterior (que ya es decir). SubeRock encara su duodécima edición con mucho más rock gratis y a la sombra.

Cinco curiosidades históricas

El germen del SubeRock fue un reto entre amigos que dedicaban su tiempo libre a asistir a festivales de España y parte de Portugal, y se propusieron programar uno en su localidad. Fue en el verano de 2008 y tuvieron a Dover como cabeza de cartel. Por aquellos entonces se hacía en el campo municipal de fútbol de San Vicente de Alcántara, y fue a raíz del apoyo económico del consistorio cuando se trasladó al Parque de España. También este cambio de localización fue el detonante del hashtag que más fotos y vídeos mueve en redes sociales: #gratisyalasombra.

Tras el despilfarro que le supuso a la organización traer a Dover hasta la Raya, en su segunda edición se vieron obligados a limitar el cartel a bandas regionales. Fue el único bache que ha sufrido esta cita en su historia, y es que poco a poco fue incluyendo bandas de Andalucía, resto del país y Portugal, e incluso - en sus últimos años - del resto de Europa. Muchas de ellas proceden de su propio concurso, el que selecciona a las 20 mejores bandas del año del panorama nacional (aunque su presencia disminuyen en cada edición).

Y, para los (más) forasteros, SubeRock resulta de la conjunción de Sube (‘corcho’ en inglés) y Rock, como guiño a su localización, en la ‘capital del corcho’ de Extremadura. 

Cartel y horarios

El programa de la duodécima edición del festival de rock de la Raya vio la luz hace un par de meses. En él hay bandas destacadas, como Aretha Soul Divas & The Silverbacks, la banda que aúna las mejores voces de la música negra para rendir tributo a la ‘Reina’, Aretha Franklin, o Biznaga, los madrileños que conjugan con inteligencia y sin concesiones la inmediatez del punk y el instinto melódico del indie-rock más destartalado de los ochenta. También Dr. Maha’s Miracle Tonic, una banda de rhythm, blues y western swing que revive la música norteamericana de los años 30 y 40.

El SubeRock arrancará oficialmente a las 20:00 horas del viernes, 5 de julio, con la ambientación de L-Nita en el set de disc-jockey. Calentará motores para cuando Rubio Salas Corporation inaugure esta duodécima edición una hora después. Será en el escenario B, por el que también pasarán en esta primera jornada Desvariados (22:00 horas) y Sunflowers (01:00h). De manera simultánea, el escenario A acogerá las actuaciones de Texxcoco (22:00 horas), Biznaga (00:00 horas) y MFC Chicken (02:00 horas), que pondrá el punto y final a esta primera entrega.

Al día siguiente, sábado 6, el Parque de España cobrará vida a partir del mediodía. T. Cowabunga & Friends pinchará desde las 13:00 horas, mientras que el escenario B lo hará solo una hora después con la actuación de Dr. Maha’s Miracle Tonic. Les seguirá Dinamita Brother (15:45 horas), Furies (17:00 horas); Zanibar Aliens (18:15 horas), The Stone Dead (20:30 horas) y Sinciders (22:30 horas). Por su parte, el escenario A será más nocturno y no será hasta las 21:30 horas cuando acoja el rugir de las guitarras de Carmen Costa. La noche continuará con Aretha Soul Divas & The Silverbacks (22:30 horas), Los Vinagres (01:30 horas) y Paradise Key (03:00 horas).

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.