Inicio / Cultura / La inclusión, oro en las Olimpiadas Rayanas
Por Esmeralda Torres
04 April 2019
Chicos y chicas, extremeños y portugueses, y personas. Cerca de un millar de participantes, entre organización y participantes, han dado vida a la primera edición de las Olimpiadas Rayanas, cuyo oro olímpico ha logrado la inclusión. Niños y niñas de seis centros educativos de un lado y otro de la Raya, junto a atletas con discapacidad de tres centros ocupacionales, han disfrutado de una grata jornada de convivencia deportiva en Valencia de Alcántara.
“La educación al final son valores, y con esto estamos haciendo unas sociedad más justa y tolerante”, anota Sebastián Santos, director del instituto Loustau Valverde de Valencia de Alcántara. Es el máximo responsable del centro donde germinó este proyecto, que nada más conocer respaldó la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, el Gabinete de Acciones Transfronterizas y el consistorio valenciano. “La idea surgió en los primeros días de septiembre como un proyecto de centro. Primero se le propuso a los profesores de Educación Física y después a los centros de toda la comarca rayana”. Sus declaraciones supuran agradecimientos e intentan recordar a todas las personas que han hecho posible que la primera edición de estas Olimpiadas Rayanas hayan sido todo un éxito, “aunque esto es como en los Óscar, que ha alguien me dejaré para atrás sin quererlo”, añade en un tono chistoso.
Entre las citas que resalta no faltan las instituciones del Gobierno regional ni el Centro de Profesores y Recursos de Brozas, “que desde el primer momento se ilusionaron con este proyecto y lo apadrinaron como si fuera propio”. Tampoco al Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, que ha cedido sus instalaciones y sus dinamizadores deportivos. “Y a los de la mancomunidad”, resalta.
Cuando estas olimpiadas tomaron forma, su organización tuvo claro que la educación no entiende de fronteras, “que había que llamar a nuestros hermanos y compañeros portugueses”. Pero también, “para que fuera lo más diverso posible y conseguir una educación inclusiva, a los chicos y chicas con características especiales”. Habla de los que visten la camiseta del Centro Ocupacional Los Baldíos de Alburquerque, Adisanvi de San Vicente de Alcántara y Aidim de Valencia de Alcántara. “Colaboran con nosotros en otras actividades, no podían faltar hoy”, justifica el director sin dejar de mirar a la pista de atletismo. Y es que nada más terminar las competiciones de fútbol, los atletas con discapacidad se convierten en los auténticos protagonistas de esta cita deportiva.
No serán los únicos atletas especiales. Cuentan con un invitado de excepción, el reconocido atleta paraolímpico (y rayano) José Pámpano. El de Alburquerque juega un papel crucial en esta cita, junto al resto de autoridades y otros nombres del deporte extremeño como Tania Carretero y Marta Carballo, hacer entrega de insignias y medallas a los participantes del Joaquín Sama de San Vicente de Alcántara, el San Pedro de Alcántara, de Alcántara, el Castillo de Luna de Alburquerque, el Luis de Morales de Arroyo de la Luz, la Escola Secundária de São Lourenço de Portalegre, junto a los anfitriones y los integrantes de los tres centros ocupacionales. Un broche de oro a a una cita deportiva que hará historia en la Raya.