Inicio / Cultura / El folklore ibicenco y el abrantino se dan la mano en la Raya
Por Esmeralda Torres
19 January 2018
Allá por 2009, San Vicente de Alcántara parió una nueva asociación local. Una agrupación que antes de nacer ya tenía sus objetivos más que claros, difundir la cultura local y comarcal más allá de sus fronteras. Tanto, que meses después ya estaba en marcha su propia fiesta, el Festival Folklórico Sanvicenteño. Una cita que, a punto de celebrar su novena edición y traer grupos de Ibiza y Portugal, mantiene su filosofía intacta: presentar las costumbres y tradiciones rayanas al resto del mundo.
“La asociación tenía el objetivo de crear una cita cultural en el que pudieran participar tanto grupos folklóricos nacionales como de Portugal”, recuerda David Cuño, miembro de la Asociación Folklórica Sanvicenteña La Besana. Estaban convencidos de abrir sus puertas al país luso por las similitudes que existen entre ambos territorios. “El folklore portugués y el extremeño son muy parecidos, especialmente en la zona rayana y, sobre todo, en Cedillo”, explica.
Un objetivo que se ha conseguido con creces. En su novena edición, este festival se ha convertido en la Semana del Folklore de San Vicente de Alcántara que, además, incluye otra muestra bajo el título de Suberfolk. Por tercer año consecutivo, este certamen, que se celebra este sábado, 20 de enero, incluirá una programación dentro de la Semana del Folklore. Comenzará con un taller de rondas y pasacalles denominado ‘La Ronda, hecho social y festivo’ e impartido por Pablo Garro y Paz Gómez, y seguirá con un pasacalles por San Vicente de Alcántara. “Salimos a la calle cantando y bailando junto a otros compañeros de otras asociaciones”, detalla Cuño mientras que hace referencia a grupos de Montijo, Cedillo o Valdelacalzada.
El colofón a Suberfolk lo pondrá Vanesa Muela. La cantante deleitará al público con un concierto a partir de cánticos populares de Castilla y León acompañados de una percusión un tanto especial, “a través de sartenes, castañuelas, cucharas, panderos y todos los utensilios cotidianos que nos podamos imaginar”.
Festival Folklórico
La IX Semana del Folklore coincide con las fiestas patronales de San Vicente de Alcántara. Los días 21 y 22 de enero, la localidad pacense celebra los actos en honor a San Vicente Mártir, un programa en el que también interviene La Besana. “Participamos en la misa extremeña y, después, cantamos y bailamos en la procesión”, puntualiza el joven.
Con el fin de semana llega el plato fuerte de la semana. Será el sábado, con el Festival Folklórico Sanvicenteño, que comenzará con la recepción de los grupos Sa Cola de Ball Pagès, de Sant Carles de Peralta (Ibiza) y Rancho Folclorico e Etnografico de Cascais de Revelhos, de Abrantes (Portugal). “Después tendremos una comida de convivencia para las tres asociaciones y a las 19:30 horas, si el tiempo lo permite, comenzará el pasacalles”, detalla Cuño. El acto concluirá con una gala en el pabellón multiusos del pueblo, donde cada grupo actuará durante 30 minutos.
“La respuesta del público es masiva”, asevera el de La Besana. “El pabellón multiusos tiene una capacidad para 750 personas y aún así ves a gente de pie”, recalca. Y es que San Vicente de Alcántara venera su festival, su cultura y, lo más importante, la fusión con otros folklores.
“La respuesta del público es masiva”, asevera el de La Besana. “El pabellón multiusos tiene una capacidad para 750 personas y aún así ves a gente de pie”, recalca. Y es que San Vicente de Alcántara venera su festival, su cultura y, lo más importante, la fusión con otros folklores.