Suscríbete a nuestro boletín
26 Apr 2024
RAYANOS

POESÍA

Ángel Campos Pámpano, una memoria hecha galardón

La asociación Vicente Rollano vuelve a homenajear la figura de este sanvicenteño

Por Esmeralda Torres

02 February 2018

Él siempre apostó por que la cultura fuese uno de los pilares fundamentales de San Vicente de Alcántara. De ahí, que siempre estuviese envuelto en los actos culturales que organizaba el Ayuntamiento y las instituciones, y que siempre promoviese todo tipo de actividades; especialmente de poesía y literatura. Así era Ángel Campos Pámpano, el autor que siempre estará vivo en la memoria de esta localidad pacense.

Ángel se despedía de este mundo en 2008. Desde entonces, los amigos de la Asociación Cultural Vicente Rollano han querido que su persona quedara presente en San Vicente de Alcántara para la eternidad porque “era un sanvicenteño de pro”, como le define José Juan Cuño,  portavoz de la asociación. Por ello, coincidiendo con el mes de su defunción, comenzaron a celebrar cada noviembre un acto homenaje en torno a su figura. “Se trata de un encuentro cultural donde se leen sus poemas”, explica Cuño.

Un reconocimiento que pronto se le empezó a quedar pequeño. “Quisimos que este homenaje fuese más especial y por ello fundamos este premio hispano portugués de poesía”, cuenta el portavoz. Habla de los Premios Ángel Campos Pámpano, unos galardones que distingue a jóvenes poetas de Extremadura y el Alentejo y que este año, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del autor, celebrarán su cuarta edición.

Se trata de un concurso para jóvenes de entre 14 y 18 años que estén cursando educación secundaria obligatoria o bachillerato en algún centro educativo de Extremadura o el Alentejo. “El ganador se llevará un premio en metálico de 500 euros y una obra original del pintor Javier Fernández de Molina” afirma el de la asociación. También habrá un accésit, que recogerá material informático y una antología que recoge la obra de Campos Pámpano.

 

Ángel, poeta, profesor y traductor

Hay que recalcar que los poemas aspirantes podrán estar escritos en español o en portugués. Esto se consiente ante la relación que tenía este autor con el país vecino. Además de pasar por la palestra de diferentes centros educativos extremeños, Ángel fue profesor en el Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa. Una actividad que compaginó con el oficio de traductor literario. “Principalmente de Pessoa y Saramago”, recalca Cuño. De ahí que se convirtiese en “un amante de la cultura portuguesa” y que no hubiese otra opción de abrir el concurso a ambos idiomas.

Las bases, que vieron la luz el pasado mes de noviembre, dictan que podrán presentarse trabajos hasta el 21 de marzo de 2018, y que será a finales de mayo cuando el jurado falle este premio. Será entonces cuando, se proclame un ganador y, una edición más, la Asociación Vicente Rollano volverá a conseguir su objetivo: “dar a conocer la figura del poeta entre los jóvenes y consolidar la relación luso-extremeña”. Así será.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.