Suscríbete a nuestro boletín
18 Apr 2024
RAYANOS

ESPECIAL SEMANA SANTA 2018

La emoción y el sentimiento de la Semana Santa valenciana

Valencia de Alcántara celebra su semana de pasión, una de las más destacadas de la Raya

Por Esmeralda Torres

28 March 2018

Una mezcla de emoción y sentimiento se mezcló el pasado domingo por la mañana, minutos antes de que saliese La Borriquita a la calle y, así, Valencia de Alcántara inaugurase su Semana Santa, una de las más destacas de la Raya hispano-lusa.

Ángel Melara es el presidente de la Junta Local de Cofradías y Hermandades de Valencia de Alcántara. Desde que el pasado miércoles, día 21, comenzase el Triduo Pascual en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, un gusanillo se remueve en su interior. Han comenzado días grandes en Valencia de Alcántara, en los que los vecinos salen a la calle para disfrutar con fervor de la Semana Santa valentina mientras que para otros se convierten en día de vacaciones, y de volver a sus orígenes. “Vuelven los que se marcharon hace muchos años, los que descienden del pueblo y vuelven en fiestas”, declara.

Semana Santa, Valencia de Alcántara, turismo religioso, cultura, turismo, Extremadura

Ángel saca el calendario y detalla qué se puede ver cada día de esta semana. El pasado sábado, día 24, fueron muchos los fieles y curiosos que se acercaron hasta la Iglesia de la Encarnación para escuchar el pregón de Juana María del Carmen Martínez Rodríguez. “Aunque nació en Cáceres lleva muchos años viviendo aquí”, explica el presidente defendido su elección. “Ha sido profesora, y es presidenta local de Unicef”. Tras su discurso, al día siguiente, se celebró la tradicional procesión de La Borriquita, “que se está recuperando con fuerza”, asegura aludiendo a la multitud de personas que le acompañan. Dice que entre ella, se distingue especialmente abuelos y nietos. “Es lo que tiene la cofradía infantil”.

Semana Santa, Valencia de Alcántara, turismo religioso, cultura, turismo, Extremadura

La siguiente procesión será mañana, Miércoles Santo. Será el turno de El Nazareno, una imagen de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno. “Todos los cofrades van haciendo un Via Crucis por la parte antigua del pueblo”, asegura el hombre. “Es muy bonita”, añade.

 

Jueves Santo

“El Jueves Santo se celebran los cultos de La última cena”, puntualiza sobre el calendario. El presidente explica que los recorridos de este desfile procesional se bifurcan nada más salir de la Iglesia de Rocamador y se encuentran en la Plaza del Ayuntamiento de forma especialmente emotiva. 

Semana Santa, Valencia de Alcántara, turismo religioso, cultura, turismo, Extremadura

Mientras, el Viernes Santo salen varios pasos en el Santo Entierro. “Sale La Dolorosa, El Calvario, El Descendimiento y El Cristo Adyacente en la urna”, recalca. Todos ellos de la Iglesia de Rocamador donde protagonizan durante todos estos días una auténtica obra de arte.“Resulta espectacular verlos allí, quietos y con esa bóveda de fondo”, asegura el presidente emocionado.

Semana Santa, Valencia de Alcántara, turismo religioso, cultura, turismo, Extremadura

La procesión de La Soledad, el Viernes Santo por la noche, es la encargada de cerrar el programa de desfiles procesionales, cuyo cartel de este año protagoniza El Cristo del Descendimiento. El paso del Domingo de Resurrección desapareció hace cerca de 30 años. “Era una imagen que pesaba mucho y poco a poco se fue perdiendo”, lamenta el cofrade. 

Hoy no hay paso en la calle. La Banda de Cornetas y Tambores ‘Los Castos’ y la Banda Municipal de Castelo de Vide guardan silencio, pero la emoción no se calma. Más allá del Triduo Pascual en honor al Cristo de la Encarnación, la Semana Santa se siente en Valencia de Alcántara y sus vecinos la viven con el fervor que merece.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.