Suscríbete a nuestro boletín
28 Mar 2024
RAYANOS

BODA REGIA 2019

Los tiempos de los Reyes Católicos, a examen

El Grupo de Arqueología y Defensa del Patrimonio de Valencia de Alcántara organiza un ciclo de conferencias

Por Esmeralda Torres

06 July 2018

Muchos son los que saben que Valencia de Alcántara fue escenario de la boda entre la infanta Isabel y el rey de Portugal, pero pocos conocen la magnitud del evento. “Para concienciar a la población de la importancia que tuvo el evento en la época y, sobre todo, de la importancia de Valencia de Alcántara en aquel tiempo”, el Grupo de Arqueología y Defensa del Patrimonio (GADP) organiza un ciclo de conferencias, tal y como explica su responsable, Jesús Facenda.

A poco menos de un mes de que la localidad rayana se vista de gala para celebrar una nueva edición de su Boda Regia, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2016, comienzan los preparativos. “Yo creo que la mayoría de los vecinos no son conscientes de lo que supuso este enlace”, juzga Facenda. Habla del matrimonio de intereses celebrado en la iglesia que ocupase el recinto de lo que hoy es Rocamador y que unió los reinos de España y Portugal.De ahí, que para analizar la repercusión del hecho, y como preludio a la celebración de su festival, el GADP programa dos conferencias bajo el epígrafe ‘En los tiempos de los Reyes Católigos’. La primera de ellas, a cargo de Javier López Iniesta, girará alrededor de la lengua, la literatura y la cultura de la época y tendrá lugar este viernes, día 6, mientras que la segunda, propuesta por José Manuel Corchero Cerrón, examinará la Valencia de Alcántara de los tiempos de los Reyes Católicos.

“Es la primera vez que se hace”, anota el responsable. Mientras recuerda que el Grupo sí ha organizado otras alrededor del megalitismo, explica su intención de haber programado diferentes ponencias durante todo el mes de julio, “pero el calendario de actividades de la localidad estaba ya bastante lleno” y se prorrogarán al otoño.

Ambas conferencias tendrán lugar en el Conventual de Santa Clara a las 20:00 horas y pretenden ser amenas y fácilmente interpretables. También se marcan el objetivo de potenciar la participación en la Boda Regia, que se encuentra en plena vorágine de preparativos para su próxima edición que se celebrará del 28 de julio al 5 de agosto. “Creo que como novedad vamos a ir otra vez a Portugal a hacer representaciones la semana previa”, adelanta Facenda, también vinculado a esta cita transfronteriza. “Y también vamos a contar con la presencia de la comitiva portuguesa en el ciclo de conferencias”, añade potenciando el carácter transfronterizo de la cita de 1497 y la que sobrevive a nuestros días.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.