Inicio / Cultura / La música contemporánea portuguesa conquista el Vostell
Por Esmeralda Torres
10 September 2018
Saquen lápiz y papel. El Museo Vostell Malpartida organiza una nueva edición del Ciclo de Música Contemporánea, una actividad que cumple veinte ediciones con un cartel en el que abundan los artistas portugueses. Un total de siete actividades – cinco conciertos y dos de carácter educativo – conforman la programación de esta cita, que volverá a replicar su carácter internacional centrado en la gran diversidad de las músicas experimentales.
El XX Ciclo de Música Contemporánea arrancará este fin de semana con dos propuestas muy diferentes entre sí. Con la primera jornada, que se celebrará el viernes 14, llegará el turno del dúo lisboeta Tropa Macaca y el estreno absoluto de Simpatia da Maça, mientras que el sábado, día 15, se producirá un encuentro entre dos artistas heterogéneos. Se trata de la vocalista alemana Ute Wassermann, especializada en cantos de pájaros, y el artista sonoro suizo Joke Lanz, conocido por haber difuminado los límites entre el ‘body art’, la improvisación y el ‘noise’.
Para la la segunda semana, la actividad propone el Cuarteto Bretón, uno de los grupos más consolidados y activos en la recuperación de la música española para cuarteto de cuerda. Será el viernes 21, e interpretarán Aura, de Tomás Marco, y un repertorio puramente norteamericano. Al día siguiente, el sábado 22, subirá al escenario del Vostell los artistas Wade Matthews y Abdul Moimême, junto a la bailarina Cecilia Gala, con un concierto interdisciplinar que incluirá, por primera vez en la historia de este ciclo, un acercamiento a la danza contemporánea. En esta ocasión será el ‘butoh’, más conocida como la danza del subconsciente, modalidad surgida en Japón tras el impacto emocional producido por los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.
Como broche final, el sábado 29 llegará el cuarteto de saxofones SIGMA Project, uno de los principales ejemplos de la renovación de la puesta en escena y el repertorio en España. Este grupo oferecerá un concierto ‘site specific’ en el antiguo lavadero de lanas de Los Barruecos.
En esta intervención, los asistentes podrán disfrutar de dos estrenos absolutos de piezas de Alberto Bernal y Fabián Panisello, y, como preámbulo, de una explicación de Bernal sobre la gestación de la obra A Tempo, un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
Esta edición está coproducida por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, el Consorcio del Museo Vostell-Malpartida, el Centro Nacional de Difusión Musical, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. Además, cuenta con la colaboración del CEMART-Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Amigos del Museo Vostell Malpartida, el Instituto Camões y el restaurante-cafetería Museo Vostell Malpartida.