Suscríbete a nuestro boletín
16 Apr 2024
RAYANOS

MÚSICA

Cáceres, Portugal y rock and roll

Los Coronas y Los Elegantes son algunos de los protagonistas de la novena edición del festival Europa Sur

Por Esmeralda Torres

20 September 2018

Falta un par de días y el trabajo se multiplica. “Llámame en una hora, que viene el electricista a ver Santa María”, pide una voz sin muestras tangibles de cansancio. Son ya nueve años pero el ritual previo impone el mismo respeto. Y el mismo éxtasis. Bon Vivant ultima -y mima- cada detalle para volver a disfrutar del Europa Sur, el festival que honra aquello de Cáceres, Portugal y rock and roll.

Este fin de semana, la fiesta está asegurada en la Plaza de Santa María de Cáceres. Muchos serán los que viajen en el tiempo hasta la Movida Madrileña nada más escuchar los acordes de Los Elegantes, banda clave en este movimiento musical de los ochenta. Y otros tendrán billete directo a Portugal, con bandas como Moonshiners o Lur Lur. Europa Sur vuelve -y lo hace por novena vez- a presentar un cartel que aúna lo mejor del panorama musical hispanoluso, y que este año peca de variedad e invitaciones para todos los públicos. “Esta edición es mezcla. Está el swing de Los Coronas, el pop de Los Elegantes, el blues de Moonshiners, la nueva ola de Lur Lur”, detalla el director de Europa Sur, Juan Pedro González. “Es un cartel para los amantes de la cultura pop porque aúna muchos subgéneros”.

Cáceres, Europa Sur, rock and roll, música, festival, cultura, Extremadura
Foto: FESTIVAL EUROPA SUR.

La cita comenzará el viernes, día 21, a partir de las 21 horas, con la puesta en escena de The Manchesters, Lobos Negros y Los Refrescos, mientras que para el sábado se dobla la oferta. Los lisboetas de Lur Lur serán los protagonistas del mediodía mientras que Ghost Number & His Tipsy Gypsies levantarán el telón nocturno con “una especie de swing de los años cuarenta llegados desde San Sebastián”, anota González. Les seguirá Moonshiners, una de las bandas favoritas de la organización. “Desde que los descubrí tuve claro que quería que estuvieran en el festival.” – revela el programador – “Yo, que soy un poco rarito y me gustan las bandas que no son tan conocidas, me quedaría con ellos”. Para poner el broche de oro, sonarán las guitarras de Los Coronas y Los Elegantes, veteranos en Europa Sur.

Un cartel que deja entrever la importancia de las bandas portuguesas. Y es que, desde sus orígenes, Europa Sur ha tratado de vincular la música de ambos países. “Eran dos escenas que vivían un poco de espaldas una a la otra, estando a una distancia geográfica mínima”, lamenta González. “Para nosotros era mucho más sencillo traer grupos de Aveiro o Lisboa que de Barcelona o Vitoria, y por esta posición geográfica decimos apostar por un festival que pusiera en valor la música portuguesa en España y la ciudad de Cáceres como punto de encuentro de las dos escenas musicales”.

Cáceres, Europa Sur, rock and roll, música, festival, cultura, Extremadura
Foto: FESTIVAL EUROPA SUR.

Un paseo en scooter, el aperitivo del festival

Cuando le preguntan a González por los orígenes del Europa Sur, habla de dos gérmenes. “Viene del festival Pop Art, cuando decidimos hacer un festival exclusivo e independiente”, explica. “Pero también por la concentración de scooters. De hecho, la concentración es anterior a lo que es Europa Sur”. Y es que, este festival no es solo música. Su programación incluye una concentración de scooters, vespas y lambrettas y un atrayente rally hispano-luso, especialmente para los portugueses. “El 90% de los scootoristas que vienen a esta concentración son portugueses, desde el principio”.

Así, “de las 130 o 140 motos que esperamos, cien de ellas son portuguesas”. Habla de las que participarán en el recorrido que han llamado ‘Juego de Tronos’, el mismo que mostrará los escenarios del rodaje de la famosa serie en Los Barruecos. “Siempre intentamos involucrar al público de cada sitio y, sobre todo, enseñarle a los portugueses las bondades de nuestra tierra. Y para ello cada año buscamos una ruta distinta y así conseguir que se familiaricen con Extremadura”.

En esta línea, González no entiende por qué no se ha apostado más por el país vecino y todo lo que oferta. “La verdad es que me sorprende que no se haya explotado aún más desde esta parte de la frontera, haber aprovechado un poco ese tirón de un país que su salida natural es el mar o somos nosotros”. No encuentra motivos. Y sí muchos argumentos para seguir mirando hacia el oeste. “Muchísimo público de Cáceres y otras partes de España ha descubierto bandas portuguesas maravillosas a través del festival, y que si no hubiera sido por esto no las hubiera conocido”, declara. Él, según confiesa, el primero. “Ahora mismo yo no podría hacer un Europa Sur sin bandas portuguesas”.

Cáceres, Europa Sur, rock and roll, música, festival, cultura, Extremadura
Foto: EUROPA SUR.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.