Suscríbete a nuestro boletín
20 Apr 2024
RAYANOS

TURISMO RURAL

Descubrir São Mamede al paso, trote y galope

Caballos Marvão ofrece una amplia oferta de turismo ecuestre para descubrir la flora y fauna de la Raya

Por Esmeralda Torres

07 May 2018

Si a los bellos paisajes que propone la Sierra de São Mamede se añade el aliciente de contemplarlos dando un largo paseo a caballo, se consigue la aventura perfecta. Esto es lo que propone Caballos Marvão, una empresa transfronteriza y familiar que permite descubrir la flora y fauna más característica de la Raya de una forma única y especial: a lomos de un equino.

Caballos Marvão, Marvão, turismo, turismo rural, Alentejo
Caballos Marvão en plena Sierra de São Mamede. Foto: CABALLOS MARVÃO.

En plena Sierra de São Mamede, en mitad de un espacio protegido y caracterizado por un rico ecosistema. Este es el entorno donde se localizan las instalaciones de Caballos Marvão, la empresa familiar que regenta María Romo. En 2011 decidieron emprender y apostar por una forma diferente de satisfacer el gusto turístico y aventurero de los curiosos que llegan hasta la Raya: a caballo. Con una piara que alcanza la quincena de ejemplares, esta empresa ofrece la posibilidad de conocer los aledaños de Marvão a través de un paseo ecuestre. “Algún tramo se hace en carretera pero la mayoría por caminos”, explica María. “Es un entorno único y muy bonito de ver”, asegura.

Caballos Marvão, Marvão, turismo, turismo rural, Alentejo
Rutas a caballo de Caballos Marvão. Foto: CABALLOS MARVÃO.

Para hacerlo, el turista no necesita ser un experto amazonas. “Nuestros caballos son muy tranquilos, obedecen rápidamente”, asevera la propietaria mientras recuerda que en esta yeguada no utilizan ningún tipo de artilugio artificial que haga sufrir al animal. Algo que hace segura y accesible la actividad a partir de los tres años “hasta la edad que quieran, ¡qué hemos tenido gente hasta de 80 años!”, exclama con un tono chistoso.

La nacionalidad tampoco importa. Además de turistas de todas las procedencias que llegan hasta allí para conocer la zona, Caballos Marvão tiene dos mercados y dos públicos: el español y el portugués. Y es que esta empresa tiene sede en la villa portuguesa y en Valencia de Alcántara, por donde también realizan rutas ecuestres locales. Esto le da la posibilidad de organizar actividades que crucen la frontera a caballo, como la versión ecuestre de la Ruta del Contrabando o la Transfrontera. Eso sí, María revela que las tierras lusas son las preferidas por sus clientes. “Marvão es como más antiguo, más auténtico, más rural; en España no somos tan tradicionales como son los portugueses”.

Caballos Marvão, Marvão, turismo, turismo rural, Alentejo
Uno de los ejemplares de la empresa turística. Foto: CABALLOS MARVÃO.
 

Una granja didáctica

Pero la oferta turística de Caballos Marvão no termina aquí. “También tenemos una granja pedagógica”, detalla la dueña. En sus instalaciones portuguesas, la empresa cuenta con una granja y un huerto donde muestran las costumbres más rurales tanto a colegios como a familias. “Según la temporada hacemos unas actividades u otras”, comenta María.

Caballos Marvão, Marvão, turismo, turismo rural, Alentejo
Rutas a caballo de Caballos Marvão , con el Castillo de Marvão al fondo. Foto: CABALLOS MARVÃO.

La propietaria detalla que en cuanto a agricultura, les muestran la siembra y recogida, las variedades de árboles más características y los frutos que dan, mientras que en cuanto a ganadería les enseñan las gallinas, entre otros animales. Algo que para muchos es una auténtica sorpresa. “Muchos vienen y no saben cómo funciona el mundo rural”, asegura.

Para disfrutar de cualquiera de sus actividades, en grupo, en pareja o de forma individual, es tan fácil como llamar (+351 964 594 202 o  +34 660 990 136) y reservar, “con antelación”, recuerda la propietaria. Y es que todos los que llegan hasta la zona se pirran por descubrir este paraje de la forma más natural posible: a caballo y en libertad, como al principio de los tiempos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.