Suscríbete a nuestro boletín
19 Mar 2024
RAYANOS

FERIA HISPANO-LUSA

Un periplo entre España y Portugal sin salir de Badajoz: Fehispor

Una muestra de turismo ibérico bautizada como TurIberia colma las novedades de la trigésima edición

Por Esmeralda Torres

21 November 2019

Una de las peculiaridades archiconocidas de La Raya es poder pasar de un país a otro con solo dar una zancada. Pero, ¿se imaginan descubrir lo mejor de España y Portugal en poco más de 10.000 metros cuadrados? Una hazaña posible desde que hace treinta años naciese Fehispor, el escaparate hispano-luso de Badajoz.

No es fácil mantener una feria durante tres décadas, y sino que se lo pregunten a Carlos Sánchez, director de la Institución Ferial de Badajoz popularmente conocido como Ifeba. “Durante estos treinta años la feria ha sufrido muchos vaivenes provocados por la evolución de la sociedad y de los sectores presentes en la muestra”, recuerda Blanca Subirán, concejala delegada de la institución. Fehispor puede presumir de ello, pero también de ser la primera feria que acogió el recinto erigido junto a la frontera de Caya y la única multisectorial del calendario. “Normalmente son ferias destinada a uno o dos sectores pero Fehispor trata de poner en valor lo mejor de ambos países en diferentes ámbitos” - dicta Subirán - “y, además, demostrando el sentir que tenemos en la ciudad y el mirar del ayuntamiento a las relaciones transfronterizas con Portugal”.

El eslogan de Fehispor le presenta como una feria hispano-portuguesa. Una cita que ante el riesgo de parecer manida se respalda en datos, y es que como resalta la concejala, “un año más ocupamos los 10.000 metros cuadrados de superficie” como espacio expositivo de “unos 140 expositores, de los cuales el 50% son portugueses”. Habla del sector más comercial en el que se muestran la artesanía y los alimentos tradicionales de un lado y otro de la Raya. “Nuevamente tendremos de todo: bisutería, bordados, cuchillería, maderas talladas, etc.”, afirma la mujer. “Y una pequeña muestra de la Feria de San Mateo de Elvas, con la porcelana y la loza típica portuguesa”.

Punto de información turística

Durante la presentación ante los medios de comunicación, Subirán reveló que una de las novedades más destacadas de Fehispor será la muestra de turismo ibérico que se presenta como TurIberia. “Sabiendo la riqueza patrimonial, cultural y de naturaleza que tenemos era necesario esta muestra que trata de poner en valor el turismo de cercanía”. Con estas declaraciones se refiere a la posibilidad de “coger el coche y disfrutar de los entornos maravillosos que tenemos, como mucho, a dos horas de viaje”. Una propuesta respaldada por la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex) y el Custer del Turismo Extremeño que contará, entre otros, con stands de las diputaciones de Badajoz y Cáceres así como el de la Eurobec.

En cuanto a la oferta de exposiciones, la trigésima edición de Fehispor contará con una muestra de superhéroes de Marvel, en la que no faltarán réplicas a tamaño real, dioramas y figuras articuladas, y otra de maquetas de los estadios del próximo mundial, Qatar 2022. “Y también un sinfín de actividades paralelas en cuestión de jornadas y encuentros transfronterizos que ponen de manifiesto que esta feria hispano-lusa es sinónimo de cooperación”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.