Suscríbete a nuestro boletín
18 Apr 2024
RAYANOS

ECOTURISMO

Micología, gastronomía y turismo: cómo disfrutar del otoño en San Vicente de Alcántara

Vuelven las Jornadas Micológicas con senderismo, degustaciones, concursos y exposiciones

Por Esmeralda Torres

20 November 2019

‘Seta’, dícese de “cualquier especie de hongo, comestible o no, con forma de sombrilla, sostenida por un pedicelo”. Y del fruto más característico del período otoñal. De ahí que sea la micología el mejor plan para disfrutar de la estación de las hojas secas, especialmente en San Vicente de Alcántara donde, junto a la gastronomía y el turismo, prometen el mejor plan para amar el otoño.

Las Jornadas Micológicas de San Vicente de Alcántara surgieron tras chequear la respuesta de los vecinos durante una ponencia de la Sociedad Micológica Extremeña en 2006. “La por entonces concejala de Medio Ambiente organizó una charla por parte de Rafael Rey, coordinador de la Sociedad, y tras ver la reacción del público, el Ayuntamiento consideró que sería interesante hacer unas jornadas más completas”, detalla Laura Brixedo, responsable de una cita que, edición tras edición, ha ido ganando mayor repercusión. “La clasificación de setas se hace todos los años, es lo más importante”, detalla. Se refiere a la nomenclatura y ordenación de las variedades que aportan los participantes, que previamente han recolectado por el entorno. “Los expertos la clasifican durante la tarde, explicando sus características, y quedan expuestas durante unos días en el Patio del Museo de Identidad del Corcho”.

San Vicente de Alcántara, Jornadas Micológicas, otoño, turismo, gastronomía, Extremadura
Clasificación de setas. Foto: AYTO. SAN VICENTE DE ALCÁNTARA.
setas san vicente de alcántara
Variedad de Amanita Phalloides. Foto: AYTO. SAN VICENTE DE ALCÁNTARA.

Este análisis podría considerarse el plato fuerte de unas jornadas que celebrarán su decimotercera edición del 30 de noviembre al 1 de diciembre. El domingo es el día que más actividades aglutina, con la recepción de setas, a partir de las 11:00 horas, la clasificación y el concurso de ejemplares, y es que la organización premia a la seta más rara, la más bonita y la más grande. “Por aquí suelen abundar los boletos” - detalla Laura - “y ningún año faltan las venenosas, como la Amanita phalloides y la Amanita muscaria, que es esa roja tan bonita que todos relacionan con Los Siete Enanitos”. La que presenten los menores de 14 años también tendrán la posibilidad de subir a podium dentro de la categoría infantil. “Después se quedan expuestas durante unos días en el Patio del Museo”.

No es la única exposición. El museo más importante de San Vicente de Alcántara también acogerá una exposición fotográfica relacionada con la micología, obra de Francisco Camello Rodríguez, que podrá visitarse durante todo el domingo. También, a la hora del mediodía, cuando estas especies protagonicen una degustación de arroz con setas.

San Vicente de Alcántara, Jornadas Micológicas, otoño, turismo, gastronomía, Extremadura
Participantes en las jornadas. Foto: AYTO. SAN VICENTE DE ALCÁNTARA.

Una ruta etnobotánica

Entre las principales novedades de la decimotercera edición, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y la colaboración de la Sociedad Micológica Extremeña, destaca una ruta etnobotánica organizada por la Mancomunidad Sierra de San Pedro. “Decidimos que formase parte de las jornadas por su relación con la naturaleza pero hay que destacar que esta marcha se centrará en la identificación de plantas”, resalta la responsable. Se trata de una ruta senderista que partirá de La Magdalena con el objetivo de enseñar a reconocer vegetales silvestres, medicinales y comestibles a través de la observación.

Brixedo revela que la participación, que requiere inscripción previa, ya sobrepasa las cien solicitudes, y que entre ellas se encuentran vecinos de Badajoz, Cáceres, Valencia de Alcántara “e incluso algunos ingleses que viven en La Campiña” y que no quieren perderse la más interesante forma de disfrutar del otoño en San Vicente de Alcántara.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.