Suscríbete a nuestro boletín
19 Apr 2024
RAYANOS

PLANES

Los imperdibles de Noviembre

La gastronomía protagoniza el calendario de este mes

Por Esmeralda Torres

31 October 2019

Noviembre llega por la puerta grande con el puente de Todos los Santos y una variedad de planes gastronómicos para todos los gustos.

planes, turismo, noviembre, Extremadura, Alentejo, Extremadura Portugal,
Pan de casqueiro, tradicional en Idanha-a-Velha. Foto: SABORES E SABERES DA BEIRA BAIXA.

1. El homenaje de Idanha-a-Velha al Rei Wamba. Durante tres días, Idanha-a-Velha aunará gastronomía, cultura y mucho ocio para ensalzar la figura del Rei Wamba dentro del ’12 em Rede - Aldeias em Festa’ que promueve la Red de Aldeas Históricas de Portugal. El hilo conductor de esta cita, que se celebrará del 1 al 3 de noviembre en el centro urbano del concejo, será el encuentro del legendario monarca con el sabroso casqueiro, el pan que los alentejanos consideran un icono de su gastronomía.

planes, turismo, noviembre, Extremadura, Alentejo, Extremadura Portugal,
Lomo de jabalí. Foto: ESTEBAN MÁRQUEZ.

2. Degustaciones de jabalí, en São Marcos do Campo. El jabalí como plaga o como oportunidad es una de las reflexiones que plantea el Festival Ibérico do Javali, la cita gastronómica que celebra São Marcos do Campo del 1 al 3 de noviembre. Showcookings, monterías, tasquinhas y diversas actividades lúdicas y culturales amenizarán las calles de esta freguesía de Reguengos de Monsaraz, donde no faltarán las degustaciones como la jardineira de javali, el javali frito o em molho de tomate.

planes, turismo, noviembre, Extremadura, Alentejo, Extremadura Portugal,
Yemas de San Leandro en el Mercado de Dulces Conventuales de Fregenal de la Sierra. Foto: TURISMO FREGENAL.

3. La dulzura de Fregenal de la Sierra. Del 1 al 4 de noviembre, Fregenal de la Sierra viste su mesa con los más deleitosos mantecados, yemas y huesos de santos de Llerena, Zafra, Montijo, Sevilla, Fregenal y un largo etcétera. Será durante la quinta edición del Mercado de Dulces Conventuales en el Convento de San Francisco, en horario interrumpido de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 horas. Y contará con un servicio de cafetería solidario a beneficio de Cáritas. En el programa no faltan los showcookings ni las visitas guiadas y actividades culturales, como la representación de Si Cervantes levantara la cabeza, de Gala Teatro.

planes, turismo, noviembre, Extremadura, Alentejo, Extremadura Portugal,
Marcha senderista de la Festa das Castañas, en Eljas. Foto: RODEIRAS DE XISTO.

4. La fiesta de la castaña más internacional, en Eljas. La mayoría de los lagarteirus conocen mejor por ‘borrallá’ su Festa das Castañas, la cita que afianza su hermanamiento con el municipio portugués de Foios. De hecho, el programa arranca con una ruta senderista del pueblo portugués hasta el municipio serragateño, donde no faltará el folklore ni la animación callejera como herramientas para mantener vivas las costumbres más rayanas. Serán los días 2 y 3 de noviembre.

El Magusto, festival, cultura, Carbajo, Extremadura
Festival El Magusto, en Carbajo. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

5. El festival del abuelo y del niño, en Carbajo. Coincidiendo con la tradición de salir al campo en familia, los vecinos de Carbajo, una pequeña localidad situada en el cuerno del noroeste extremeño, continúan haciéndolo durante el puente de Todos los Santos. Y no solo para comer castañas, sino también para disfrutar de uno de los festivales de folk más relevantes y consagrados de la escena ibérica. El Magusto celebra su decimosexta edición el 2 de noviembre, con un cartel protagonizado por la fadista portuguesa Ana Moura y una amplia variedad de actividades medioambientales.

planes, turismo, noviembre, Extremadura, Alentejo, Extremadura Portugal,
Vila Viçosa. Foto: IVO GOMES.

6. La cocina cinegética de Vila Viçosa. El otoño es, por excelencia, la temporada de comida casera y carne de caza. Y en Vila Viçosa lo saben bien. De ahí que elijan los días del 4 al 10 de noviembre para celebrar su Semana de la Caza, una cita que dará a probar el pato de caza, la sopa de paloma, y la perdiz en lombardo entre otros manjares. El objetivo es atraer turistas que no puedan resistirse a los encantos culinarios de los restaurantes adheridos.

planes, turismo, noviembre, Extremadura, Alentejo, Extremadura Portugal,
Los 3W, participantes en anterior edición de Coplas junto al Guadiana. Foto: MURGA AL MARIDI.

7. Carnaval en otoño, en Badajoz. En la capital pacense todo el año es carnaval. Y para que los más incrédulos den fe de ello, la murga Al Maridi organiza una nueva entrega del certamen Coplas junto al Guadiana. Será el sábado 9 de noviembre, en la Sala Atenea de Badajoz y la entrada es gratuita.

planes, turismo, noviembre, Extremadura, Alentejo, Extremadura Portugal,
Feira da Castanha, en Marvão. Foto: BRUNO MIGUEL COSTA.

8. El sabor turístico de Marvão. La Feira da Castanha de Marvão es una de las citas gastronómicas más señaladas del calendario rayano, y no es para menos. Desde hace 36 otoños, sus vecinos recogen las hojas y frutos de sus castaños para darlos a degustar a los miles de turistas que se agolpan en su blanco caserío. Esta edición se celebrará los días 9 y 10 de noviembre, y a la cita no faltarán los productos locales elaborados a partir de este fruto de otoño.

Ayto Olivenza, Oliventia, Olivenza, turismo, turismo rural, Extremadura
Actividades callejeras en Oliventia. Foto: AYTO. DE OLIVENZA.

9. Oliventia, la Olivenza gastronómica y medieval. Donde hace seis siglos tenderos y artesanos instalaban sus puestos, lucirá próximamente una de las actividades más populares de Olivenza: Oliventia. Se trata de la feria medieval, la única de carácter rayano de la Península Ibérica, que recuerda y pone el valor la historia del municipio pacense. Este año lo hará del 15 al 17 de noviembre.

planes, turismo, noviembre, Extremadura, Alentejo, Extremadura Portugal,
Selección micológica en las jornadas de San Vicente de Alcántara. Foto: AYTO. SAN VICENTE DE ALCÁNTARA.

10. Un análisis micológico en San Vicente de Alcántara. Un año más, y ya van trece, San Vicente de Alcántara organiza sus Jornadas Micológicas Sierra de San Pedro - Sierra del Naranjal. Será los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, y contará con clasificaciones de setas y degustaciones micológicas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.