Suscríbete a nuestro boletín
18 Apr 2024
RAYANOS

TURISMO GASTRONÓMICO

Guia para el Peixe do Rio e Pão de Moura: curiosidades y horarios

Las tradiciones gastronómicas del municipio rayano protagonizan la quinta edición de este festival

Por Esmeralda Torres

15 October 2019

Lo fluvial siempre ha estado presente en la historia de Moura. Este municipio transfronterizo toma su nombre de la mitología gallega y las mujeres encantadas que habitan bajo el agua, y a lo largo de los siglos ha sido bañado por las aguas del Guadiana. De ahí que sea inevitable que su historia se haya ligado históricamente al río y a las costumbres que éste impone, como la pesca tradicional y la cocina del pescado que crece en sus corrientes.

Como una puesta en valor de sus tradiciones comenzó, hace cinco años, el Festival do Peixe do Rio de Moura, un festival gastronómico y etnográfico que divulga las tradiciones gastronómicas de los años treinta del siglo XX. “Una cita que alude al culto de pesca tradicional y del proceso de fabricación del pan”, tal y como cita la Cámara Municipal de Moura, y es que ésta última producción también ha estado muy presente en la localidad transfronterizo durante las últimas décadas.

Así, del 19 al 20 de octubre, se volverá a apostar por la recreación de cenas de la vida antigua en un centro urbano decorado para la ocasión, que invita a viajar a aquel tiempo donde los habitantes se distinguían por los diferentes grupos que cuidaban la tierra. No faltarán los desfiles etnográficos (sábado, a las 10:30 horas), ni las exposiciones que recuerden el pasado, como la As caricaturas de António Franco - Um retrato da sociedade mourense dos anos 30. Tampoco los juegos tradicionales, los cuentos tradicionales y la artesanía (a partir de las 11:00 horas ambos días).

Talleres y showcookings

Una de las actividades más interesantes del V Festival do Peixe do Rio e Pão de Moura son los talleres y showcookings que enseñarán técnicas de oficios ancestrales, como el amasado del pan (sábado y domingo, a las 15:00 horas). También la oferta de los restaurantes invitados, que ofrecerán a sus comensales platos elaborados con las tradicionales especies pescadas en el río y pan artesanal. Sugerencias gastronómicas “ligadas a la identidad tradicional de Moura”, según resalta la Cámara Municipal.

De un establecimiento hostelero a otro, el ambiente estará asegurado. Entre las ruas encontrará puestos del Mercadinho Biológico y animación musical y callejera (a partir de las 12:00 horas, ambos días). Y no será la única. Los grupos corales amenizarán la tarde del sábado mientras que Ideal Alentejo e Extravagantes harán lo mismo con la del domingo, a partir de las 17:00 horas. El objetivo será el mismo, hacer las delicias de todos aquellos curiosos que quieran conocer - y saborear - el pasado etnográfico (y fluvial) de Moura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.