Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

PLANES

Castelo de Vide, un viaje en el tiempo a través del comercio

La artesanía y la gastronomía protagonizan la nueva edición de su mercado medieval

Por Esmeralda Torres

04 September 2019

Castelo de Vide es una villa congelada en el tiempo. Recorrer sus calles empinadas, empedradas y floridas donde no es difícil encontrar a señoras haciendo ganchillo en los umbrales de las puertas supone un viaje a otra época. A pleno siglo XV, cuando la villa se convirtió en refugio de los judíos expulsados de España y su Barrio Gótico alcanzó su máximo apogeo. Seis siglos después, el municipio revive su historia con su festival medieval.

El comercio marcó la Edad Media. De ahí que Castelo de Vide no haya encontrado mejor hilo conductor para la nueva edición de su cita con el medievo, ‘Viver a História’. Su undécima entrega, que se celebrará del 5 al 8 de septiembre, recreará una evolución histórica del comercio, de las artes y de los oficios medievales a través de la que los viajeros experimentarán varios episodios de antaño. Y contribuirán a la economía local a través de sus compras. Y es que esta cita, que arrancó en 2009 como una forma diferente de mirar al pasado y, sobre todo, de dar ejemplo de cómo el patrimonio cultural, la identidad y la historia son recursos que apalancan la actividad económica, es una puesta en valor de sus orígenes y sus recursos más autóctonos.

Así, más de medio centenar de expositores alterarán un año más la fisionomía de la Praça Dom Pedro V para ofrecer la más mimada artesanía y la más suculenta gastronomía de la época que más huella ha dejado en Castelo de Vide. También habrá tabernas, torneos, bailes, espectáculos de fuego y mucha animación por las calles que suben hasta la judería, convirtiéndose en la mejor excusa para conocer su barrio con mayor transcendencia. Es parada obligatoria su Sinagoga, hoy convertida en un museo que alberga una fantástica colección de piezas sobre la historia de la importante colonia judía que ocupó el punto más alto de la colina.

Cita cultural referente

Localizado a tan solo 15 kilómetros de la frontera, los torreones de su castillo son el más popular referente de su panorámica. Y el mejor mirador a la bella (y verde) campiña que domina. Justo en el interior de la fortaleza encontrará el Centro de Interpretação do Megalitismo, un museo que explica los antecedentes, la historia y las características de los megalitos de la zona que ya valoraron durante la Edad Media.

Este centro ya se prepara para la recepción de centenares de turistas durante estos cuatro días en los que Castelo de Vide viajará en el tiempo para convertirse, un año más, en la cita cultural de referencia del Alto Alentejo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.