Suscríbete a nuestro boletín
19 Mar 2024
RAYANOS

PLANES

Los imperdibles de agosto

Cine, música, teatro y citas que ponen en valor las tradiciones durante el mes de vacaciones por excelencia

Por Esmeralda Torres

01 August 2019

Agosto es el mes de vacaciones por excelencia. Y el mes en el que los planes se multiplican en la agenda. La Raya se llena de cine, música, teatro y citas que ponen en valor las tradiciones de uno y otro país. ¡Toma nota!

1. La boda que casó a España con Portugal. Valencia de Alcántara rememora el interés de los Reyes Católicos por unir el reino de Castilla con el de Portugal a través del matrimonio de la infanta Isabel y el rey portugués Manuel I ‘El Afortunado’. Hasta el 4 de agosto, la villa viaja al medievo con actividades culturales, gastronómicas y de naturaleza, y una conseguida recreación de la Boda Regia.

2. Un oda a las tradiciones más rurales. Campo Oliva forma parte de la historia de Oliva de la Frontera, y del sustento de cientos de familias. Del 2 al 4 de agosto, las ocupaciones que ofrecía la dehesa boyal se verán reconocidas en la Feria de Oficios y Tradiciones del Medio Rural.

3. El ‘desmarre’ de Pino Marro. En Descargamaría no se pierde la tradición. El próximo 5 de agosto sus vecinos volverán a emprender el camino hasta Sierra de Gata con el objetivo de cortar un gran árbol, ‘desrramarlo’ y arrastrarlo hasta el pueblo para, posteriormente, levantarlo en Las Herías. La recompensa, demostrar un año más la colaboración y unión de un pueblo, además de los musculitos de sus vecinos…

4. Un mercado de proximidad y confianza. Los productos autóctonos son los más preciados de la Raya. De ahí que el Ayuntamiento de Moraleja haya decidido organizar un Mercado de Proximidad en el que se darán cita una cuarentena de establecimientos comerciales con un amplio surtido de productos de la tierra. Será el 8 de agosto y no faltará la animación y la música.

5. Gangas y oportunidades. El claustro del Convento dos Congregados de Estremoz se convertirá del 9 al 11 de agosto en una feria de oportunidades. Un año más vuelve ‘Saldos de Stocks’ como una iniciativa para dinamizar el comercio local y una oportunidad única para adquirir sus caprichos a los mejores precios.

6. Cine en aldeas y rincones históricos. Por séptimo verano consecutivo, el festival de cine de Marvão y Valencia de Alcántara volverá a convertirse en un espacio de reflexión sobre la sociedad actual. Del 10 al 18 de agosto, Periferias programa una decena de títulos y un sinfín de actividades lúdico-culturales entre Marvão y Valencia de Alcántara. La Organización ha adelantado que la gala de apertura no se la perderá ni el mismísimo João Salaviza.

7. Monsaraz, dulzura del Alentejo. El Parque de Ferias y Exposiciones de Reguengos de Monsaraz pondrá en valor uno de los oficios (y productos) más tradicionales: la apicultura (y la miel). Del 14 al 18 de agosto, un amplio programa de actividades - en el que no faltarán las conferencias, las exposiciones, las rutas de la miel ni el teatro y la música - invitará a Expo Reg, la feria de actividades económicas y pecuarias.

8. Un viaje al medievo. Traspasar los límites del recinto amurallado de Alburquerque del 15 al 18 de agosto supone transportarse en el tiempo, hasta los años en los que doña Inés de Castro y don Pedro Cruz vivieron su historia de amor. Como cada verano (y ya van 26), la localidad rayana celebra su Festival Medieval Villa de Alburquerque, declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura con obras de teatro, representaciones, conciertos, mercados y visitas guiadas, entre otros.

9. La Frenda a ritmo de folk. Santiago de Alcántara innova con su mayor tradición: La Frenda. Esta costumbre ancestral en el municipio que baña el Tajo será el hilo conductor del I Festival Folk ‘La Frenda’, una cita musical que pretende dinamizar el verano rayano. Del 16 al 17 de agosto.

10. El renacer de la copla. En estos tiempos de atropello, donde parece que da reparo poner cierto tipo de música y donde se olvidan nombres como La Niña de La Puebla o Juanito Valderrama, en Salorino ocurre lo contrario. El municipio homenajea uno de los cantes más arraigados a Extremadura con su Semana de la Copla. Aún no hay fecha ni cartel confirmados pero promete celebrar su octava edición durante la segunda quincena del mes de agosto y hacerlo con los mejores nombres de este panorama musical.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.