Suscríbete a nuestro boletín
20 Apr 2024
RAYANOS

EUROBEC

Tres ciudades, dos países y un único destino

La eurociudad subraya la promoción turística como su “puntal absolutamente clave”

Por Esmeralda Torres

17 July 2019

El pacense que llega hasta Elvas o Campo Maior lo hace, mayoritariamente, para comprar o degustar la gastronomía alentejana, mientras que el portugués que llega hasta Badajoz procedente de estos municipios rayanos viene principalmente para repostar gasolina. Son desplazamientos asiduos que demuestran que la frontera no es más que la Raya que divide dos países, pero que se trata de un mismo territorio. Una eurociudad caudalosa en recursos y citas que funcionan como recursos de un único destino.

“Estamos absolutamente convencidos de que gran parte del futuro que tiene nuestro territorio está en ese foco de atención turística que nos permite”. Así vaticina el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el porvenir de la Eurobec, la eurociudad que conforman Badajoz, Elvas y Campo Maior. “Hablo del toque que le da dos culturas, dos países diferentes y un territorio en el que compartimos elementos tan importantes como los más de 20 kilómetros o una riqueza ornitológica muy difícil de encontrar en parques nacionales de España y Portugal”, continúa. Desde hace algo más de un año, la consolidación de este proyecto transfronterizo ha llevado a poner el punto de mira en una estrategia de promoción turística conjunta que ha llegado a conquistar los stands de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL). Y es que el objetivo de la Eurobec, desde sus inicios, ha sido ofrecerse como tres ciudades de dos países en un mismo destino. Algo que no suena mal si se tiene en cuenta la cercanía de este triángulo (cada ciudad dista de la otra unos 20 kilómetros) y la buena relación de sus vecinos.

Badajoz, Campo Maior, Elvas, Eurociudad, Eurobec, Extremadura Portugal
Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Tanto Fragoso como los presidentes de las Cámaras Municipales de Elvas y Campo Mayor están totalmente convencidos de que esta promoción conjunta debe de ser “puntal absolutamente clave” de la Eurobec. De ahí que el diseño de un paquete turístico conjunto sea el primer reto que se marque la eurociudad. “Estructurar ese paquete con todo aquello que puedan ofrecer estas tres ciudades.” - dicta el alcalde - “Y dar esta información en todos los hoteles, líneas aéreas, prensa especializada, etc”. Para ello, este triángulo de municipios se encuentra sistematizando en soporte digital una agenda turística, cultural y deportiva de la Eurobec a través de la que “venderle al mundo, por ponerle un ejemplo, que venir el último fin de semana de septiembre es disfrutar de Almossassa y la Feria de São Mateus”.

Entre las principales citas de este calendario se distinguen las Festas do Povo, en Campo Maior, y los Carnavales de Badajoz, fiestas que aspiran a conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional y que “pueden sorprender al mundo”.

Badajoz, Campo Maior, Elvas, Eurociudad, Eurobec, Extremadura Portugal
Comparecencia ante los medios de comunicación. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.