Inicio / Turismo / Viaje a la Luna desde la Raya
Por Esmeralda Torres
10 July 2019
El Apolo 11 marcó un antes y un después en la historia universal. Esta misión espacial tripulada de Estados Unidos se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie lunar cuatro días después y al día siguiente logró que dos astronautas, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, caminaran sobre el satélite terrestre. Se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna, y le dejamos una lista de los entornos desde los que homenajear los fenómenos astrológicos en los que es protagonista.
1. El patrimonio intangible del cielo oliventino. Extremadura es una de las regiones con menor contaminación lumínica y con mejor calidad en la atmósfera, factores que hacen que el astroturismo sea un nuevo turismo sostenible que apunte con fuerza en la región, y especialmente en el Gran Lago Alqueva. De ahí que la Fundación Startlight no dudara en acreditarlo comoel primer Destino Turístico Startlight transfronterizo sin restarle mérito al Alentejo portugués, y la Junta de Extremadura celebrase el reconocimiento con la instalación de un mirador celeste en la zona próxima al puerto deportivo de Villareal.
2. El palco de un festival de oro. El verano extremeño está lleno de citas culturales al aire libre. Una de las más populares es el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que se celebra en el marco incomparable del Conventual de San Benito durante las primeras semanas de agosto, coincidiendo con algunas de las lluvias de estrellas más míticas de la temporada estival. Es fácil disfrutar de ellas mientras se escuchan los mejores textos del Siglo de Oro en la voz de los más codiciados actores del panorama nacional.
3. Un observatorio ancestral. No lo decimos nosotros, lo dice el Instituto de Astrofísica de Canarias que eligió este espacio para retransmitir el equinoccio de otoño a través del canal televisivo internacional Sky-live. El dolmen La Zafra (y el resto del conjunto dolménico de Valencia de Alcántara) es uno de los escenarios más interesantes para vislumbrar el cielo como lo hacían nuestros antepasados.
4. Un alojamiento de miles de estrellas.José Luis y Cristina regentan Entre Encinas y Estrellas, la empresa de turismo astronómico que muestra la bóveda celeste de Fregenal de la Sierra al resto del mundo a través del mayor hosting para telescopios de Europa. Ofrecen la posibilidad de alojarte en su complejo de casas rurales o de disfrutar de una mirada (guiada) al firmamento a través de la que contemplar los anillos de Saturno o Júpiter, entre otros.