Suscríbete a nuestro boletín
28 Mar 2024
RAYANOS

LA CIUDAD REMEMORA SU MEDIEVO

Elvas medieval

La ciudad rayana regresa a la era medieval con recreaciones a las que darán vida 200 actores, bailarines y músicos

Por Esmeralda Torres

27 June 2019

Su rico (e intacto) patrimonio lo deja claro: Elvas fue una importante plaza durante el medievo. Tras cinco siglos de ocupación musulmana, en su mayor parte pacífica, en 1229 fue conquistada por los hombres de Sancho II, quienes, ante su posición en el confín entre Portugal y Castilla, la abaluartaron hasta el punto de ser conocida como la ciudad cuartel. Son sus monumentos los que cuentan innumerables testimonios de la exuberante Edad Media a la que Elvas regresará este fin de semana. La ciudad más poblada del distrito de Portalegre viaja en el tiempo para rememorar su glorioso medievo con recreaciones, mercados y actuaciones callejeras.

Elvas, festival medieval, turismo, cultura, turismo cultural, Alentejo
Caballero durante la celebración del Festival Medieval de Elvas. Foto: MUNICÍPIO DE ELVAS.n
Elvas, festival medieval, turismo, cultura, turismo cultural, Alentejo
Actividades callejeras durante el festival. Foto: MUNICÍPIO DE ELVAS.

Como en muy pocas ciudades, Elvas ha sabido conjugar perfectamente la tradición sin renunciar al progreso. Su célebre pasado se palpa en cada rincón de la ciudad, especialmente dentro de su barrio de intramuros, que se ha modernizado armónicamente con sus raíces. No hace falta más que perderse por sus callejuelas estrechas de sentido único y firme adoquinado y contemplar elementos tan representativos como su pelourinho, símbolo del poder municipal durante la Edad Media. Uno de los muchos monumentos que, por decimotercer año consecutivo, tomarán vida para invitar al viajero que llegue hasta la localidad rayana a regresar a una de las épocas más célebres de su historia con su Festival Medieval.

Será del 28 al 30 de junio cuando Elvas acoja reconstrucciones históricas que la devuelvan al pasado. Unos 200 extras entre actores, bailarines y músicos recrearán ambientes típicos de la época como luchas entre guerreros, actuaciones callejeras de danzas orientales y mercados de artesanía en sus principales calles y plazas. La Plaça da República será el centro de la acción, que se extenderá a través de las calles de las ruas de André Gonçalves, da Cadeia y el Largo de Santa Clara. Por allí paseará el cortejo de figurantes y grupos musicales de inspiración árabe y cristiana, donde no faltará la animación, los trampolineros, saltimbancos y trapecistas, ni los juegos de aires circenses. Tampoco los paseos a camello.

Así, Elvas se prepara para disfrutar de tres días impregnados de arte y música como el mejor artilugio para viajar hasta su pasado medieval.

Elvas, festival medieval, turismo, cultura, turismo cultural, Alentejo
Ambiente en la plaza principal durante el festival. Foto: MUNICÍPIO DE ELVAS.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.