Suscríbete a nuestro boletín
20 Apr 2024
RAYANOS

TURISMO RURAL

Verbenas por San Juan

Herrera de Alcántara y Herreruela celebran sus fiestas patronales coincidiendo con el solsticio de verano

Por Esmeralda Torres

20 June 2018

Se acerca la tan esperada víspera de San Juan y son muchos los preparativos que se ultiman para celebrar la noche más corta del año. A los cultos alrededor del agua y el fuego, se suman como tradición el ritual de la verbena. Y en la Raya no iba a ser menos. Herreruela y Herrera de Alcántara se visten de gala para celebrar sus fiestas patronales coincidiendo con el solsticio de verano, y recibir a los muchos emigrantes que vuelven para pasar el verano.

Precisamente el ritual en torno al fuego es una de las peculiaridades de las fiestas de Herreruela. “Es nuestra particularidad”, asegura el alcalde de este municipio rayano de unos 350 habitantes, Leopoldo Mogedano. Él mismo explica cómo ese mismo día -el de los Tomillos”, como le llaman allí- los más jóvenes se desplazan hasta las afueras para recolectar la leña que prenderán por la noche. “Estamos intentando potenciar que se acompañe al mayordomo a encender la hoguera”, señala.

Mientras, en Herrera de Alcántara, la principal novedad de este año en sus fiestas tiene poco que ver con el fuego. “Como el día de San Juan coincide con el domingo, hemos decidido hacer una fiesta de día en vez de hacerla de noche”, declara su alcalde, Rodrigo Nacarinos. Este municipio, con algo menos de 300 habitantes, comenzará la fiesta este viernes con una verbena en la plaza del pueblo que se llenará de vida las noches del 22 y el 23. Para la jornada del domingo, se guardan otros cartuchos, como una charanga que amenizará cada rincón.

En ambas poblaciones se suman actividades infantiles, concursos deportivos y algunos talleres. También misa en honor al santo patrón, y otras citas que año tras año se repiten. Entre ellas, la vuelta de los estudiantes y emigrantes que, con el verano, llegan para quedarse a los días más largos del año. Disfrútenlo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.