Suscríbete a nuestro boletín
28 Mar 2024
RAYANOS

PLANES

San Pedro de Alcántara y una caracolá, reclamos festivos para pasar el fin de semana en Alcántara

La localidad celebra diversos actos en honor al patrón extremeño y otros tanto alrededor de uno de sus platos más peculiares

Por Esmeralda Torres

15 October 2018

Alcántara es única. Sí, por tener un Puente Romano del siglo I con casi 200 metros de longitud y 71 de altitud. Y por ser la única localidad con un evento gastronómico alrededor de los caracoles, que enlaza en la agenda con el culto religioso y festivo a San Pedro de Alcántara, patrón de los extremeños.

San Pedro de Alcántara nació en el seno de una familia hidalga alcantareña, en 1499, y dedicó parte de su vida a potenciar el sentimiento rayano al fomentar las relaciones entre la corona castellana y la portuguesa. Falleció el 18 de octubre de 1562, cuando comenzó a divulgarse su obra y trayectoria, que cobró especial importancia en Extremadura. De ahí que una vez beatificado, en el siglo XVII, se nombrase patrón extremeño. Y de ahí que cada año, por la fecha de su muerte, Alcántara rinda homenaje al santo rayano. “Queremos poner en alza la figura de San Pedro de Alcántara porque es muy desconocido y porque apenas nadie sabe que es el patrón de Extremadura”, declara la guía turística, Ana Salgado, informadora turística de Alcántara. “No es como la Virgen de Guadalupe, no tiene nada que ver”.

Para acabar con este desconocimiento, el Ayuntamiento de Alcántara lleva organizando desde tiempos inmemorables un auténtico ritual en honor al beato. Comenzará este jueves, día 18, con el encendido de hogueras y luminarias y continuará con la degustación de unas migas “típicas de Alcántara”, tal y como resalta la mujer. “Son totalmente diferentes. Nosotros las hacemos tan solo con aceite, ajo y sal y las tomamos con café”. El programa continuará al día siguiente, con los actos religiosos y la animación del grupo de folklore ‘Las Nogaleas’ y la orquesta de ‘Ojos de Gato’.

 

Regalo de las primeras lluvias

Casi de la mano pero de forma independiente, Alcántara alarga la fiesta hasta el domingo. Lo hará con una Caracolá, una fiesta gastronómica que comenzó hace seis años por la relación que despertaban los caracoles con la festividad del santo. “Aquí es típico comer caracoles por la fiesta de San Pedro, con las primeras lluvias del otoño”, anota la informadora turística.

Por ello, y con el objetivo de ponerlo en valor, las asociaciones decidieron organizar un evento alrededor de este producto con una degustación abierta al público. La de este año tendrá lugar este sábado, día 20, y contará con 150 kilos de caracoles. “A la gente le gusta mucho”, asegura Salgado. “Al que le gustan vienen porque, que yo sepa, en ninguna otra parte de Extremadura se hace”.

El domingo, día 21, también serán protagonistas los caracoles. Será con la Ruta de la Tapa temática, con la que Alcántara pretende dar a probar diferentes platos elaborados a partir de este molusco. Y para terminar, tanto alcantareños como turistas y golosos, serán citados para una nueva ‘quedada’ repleta de lazos de colores que salven el Puente, elemento primordial para llegar hasta esta localidad rayana y seguir degustando muchos años más esta delicia en honor a San Pedro.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.