Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

PATRICIA VALLE, DIPUTADA DE TURISMO EN LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL CACEREÑA

“Somos medio rural, no solo ciudades”

La diputada de Turismo valora sus primeros cien días al frente del área de Turismo

Por Esmeralda Torres

03 November 2019

Dirige una de las localidades con mayor atractivo turístico de la provincia de Cáceres. Y desde hace algo más de cien días, una de las áreas más mimadas de la Diputación provincial de Cáceres. Patricia Valle, alcaldesa de Hervás, se pone al frente del área de Turismo de la institución, desde donde pretende seguir impulsando las estrategias comarcales que posicionan la provincia en los mapas de interés de viajeros de todo el mundo.

- Patricia Valle, diputada de Turismo. ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando llega esta oportunidad?

- Vértigo, porque la provincia de Cáceres es maravillosa y tenemos muchas cosas que ofrecer, no solo en cuanto a patrimonio natural que quizá es por lo que más se nos conozca. También por ese patrimonio histórico y cultural.

Cien días después, Patricia Valle, Hervás, política, Diputación de Cáceres, Extremadura, diputada de turismo, turismo
Foto: LAXITACALLANDO.
Cien días después, Patricia Valle, Hervás, política, Diputación de Cáceres, Extremadura, diputada de turismo, turismo
Foto: LAXITACALLANDO.

- Su formación está muy orientada a la agricultura y la ganadería, al sector agrónomo. En ese primer momento, ¿pretende explotar también este área como recurso turístico?

- Es que sin ese sector la provincia de Cáceres no es lo que es. Hablamos de la dehesa, el mejor ecosistema sostenible que tiene Extremadura, una referencia donde el equilibrio entre el hombre y la naturaleza han hecho esa maravilla a lo largo de los siglos. Cáceres no se puede desvincular de esa tierra: somos medio rural, no solo ciudades. Y nuestro medio rural es maravilloso.

- Cien días después, ¿qué retos hay sobre su mesa?

- Continuar la legislatura anterior. Sabéis que hay un plan Diputación Desarrolla a través del que intenta poner en marcha esos proyectos estratégicos de cada una de las comarcas a través del que se pongan en valor los recursos naturales, patrimoniales y culturales de cada una de las comarcas. Queremos continuar en esa línea y darnos a conocer, si ya no somos suficientemente conocidos. Y que eso nos permita, además, ya que estamos hablando mucho de La España Vaciada, que esa población que tenemos no se nos vaya y que podamos invitar a que más gente venga a nuestra provincia.

Cien días después, Patricia Valle, diputada de turismo, turismo, diputación de Cáceres, Extremadura
Foto: LAXITACALLANDO.

- ¿Aumenta su responsabilidad el hecho de que el Turismo genere empleo?

- Claro que es una responsabilidad, estamos hablando de un motor muy importante. Por ejemplo, yo vengo de Hervás, un pueblo muy turístico que genera empleo. Al final es un sector que absorbe mucho empleo, empleo que a lo mejor no se mantiene a lo largo del año, que es temporal, pero que hay que darle calidad y continuidad en el tiempo para permitir que esas personas que trabajan no se nos vayan fuera.

- Si hablamos de los recursos de la provincia, el patrimonio cultural es un atractivo importante con monumentos como, por ejemplo, Cáparra. ¿Cómo se potencia?

- Tenemos un patrimonio y una naturaleza que engrana, y luego el agua, el río Tajo que nos cruza. También la frontera con Portugal. Poniendo esos ejes, vertebrar no solo con la naturaleza que nos rodea sino tomando esos patrimonios que son únicos. Hablamos de Cáparra, podemos hablar de Valencia de Alcántara, de Alcántara, etc. También de los dólmenes: no nos olvidemos que en la provincia de Cáceres, la prehistoria tiene un peso muy importante. Todo eso hay que ponerlo en valor, en un plano donde tú visualices qué es lo que quieres ver, si quieres estar en el Tajo Internacional, cerca de esa frontera, o quieres estar en el norte de Extremadura con los valles del Jerte o del Ambroz, en Gata o en Hurdes. El fin es que tú puedas elegir qué es lo que quieres visitar y que tengas la opción. No nos olvidemos de ciudades como Cáceres, Trujillo, Plasencia o Guadalupe. La provincia de Cáceres es muy diversa y amplia, y permite decidir si quieres cultura, patrimonio, historia, gastronomía o deporte.

Cien días después, Patricia Valle, Hervás, política, Diputación de Cáceres, Extremadura, diputada de turismo, turismo
Foto: LAXITACALLANDO.
Cien días después, Patricia Valle, diputada de turismo, turismo, diputación de Cáceres, Extremadura
Foto: LAXITACALLANDO.

- Uno de nuestros públicos objetivos es Portugal por la cercanía y las relaciones que mantenemos con nuestros vecinos. ¿Cómo se promociona la provincia en el país luso?

- Sabes que tenemos ese paseo fluvial, ese Tajo Internacional, Reserva de la Biosfera, que es la mejor ventana que podemos tener para aquellos que pasan por la provincia de Cáceres antes de dejarle paso a ese país luso. Esa convivencia de historia que hemos tenido en esa frontera, y que durante siglos nos ha alimentado histórica y patrimonialmente.

- La Diputación Provincial de Cáceres trabaja sola pero también de la mano de la provincia de Badajoz. ¿Cómo es esa relación?

- Aún no se ha comenzado ese trabajo porque acabamos de arrancar esta legislatura pero seguramente se hará de forma muy unida, al igual que con la Junta de Extremadura. No podemos separar el Turismo y hacer patrias chicas, porque la provincia de Cáceres es maravillosa como la de Badajoz es maravillosa porque Extremadura en sí es maravillosa.

Cien días después, Patricia Valle, Hervás, política, Diputación de Cáceres, Extremadura, diputada de turismo, turismo
Foto: LAXITACALLANDO.

- Si miramos a los próximos cuatro años, ¿qué hay en la agenda de Patricia Valle?

- En la agenda hay dar peso a lo que ya te he dicho, dar peso a esos planes estratégicos de cada una de las comarcas donde ellos van a definir qué es lo que quieren y hacia dónde quieren ir y que la Diputación apoye esos planes estratégicos y su desarrollo. Y generar empleo y conseguir que esa población que hasta ahora se nos ha ido se nos asiente, y si es posible que sea positivo.

Cien días después, Patricia Valle, Hervás, política, Diputación de Cáceres, Extremadura, diputada de turismo, turismo
Foto: LAXITACALLANDO.

EN UN MINUTO

Paisaje natural: el Valle del Ambroz.

Paisaje cultural: Cáceres ciudad.

Paisaje deportivo: el del Taejo Internacional.

Un libro para leer viajando: ‘Los pilares de la Tierra’, de Ken Follett.

Una canción para escuchar mientras conduce: ‘Mediterráneo’, de Serrat.

Un color de un paisaje: el verde de Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.