Suscríbete a nuestro boletín
19 Mar 2024
RAYANOS

ESCAPADAS

Llerena, arte mudéjar y cuna del mejor jamón ibérico del mundo

La localidad pacense alberga un Conjunto Histórico-Artístico fruto de su nombramiento como sede de los Maestres de la Orden de Santiago y del Santo Oficio

Por Esmeralda Torres

27 November 2020

En la Campiña Sur se localiza una Llerena, una localidad que bebe de tradiciones andaluzas, presume por fusionar resquicios mudéjares con la huella cristiana de los personajes más influyentes de la corte de Isabel y Fernando y criar los cerdos que originan el mejor jamón ibérico del mundo.

 

 

09:00 Las ruinas de Regina Turdulorum

Sorprendentemente, este itinerario no parte en Llerena, sino a unos nueve kilómetros de él. Merece la pena comenzar a conocer la capital de la Campiña Sur entre las ruinas de Regina Turdulorum, la ciudad romana que unía el valle medio del Guadalquivir con el del Guadiana y cuyas vías comunicaban las ciudades de Augusta Emerita y Astigi así como las capitales de Lusitania, Corduba e Hispalis. Este yacimiento arqueológico comenzó a excavarse a finales de la década de los setenta del pasado siglo, cuando unos muros conocidos por los vecinos de Casas de Reina como ‘Los Paredones’, llamó la atención de la comunidad científica. El resultado dejó a la luz un teatro del siglo I d.C., erigido en época de los emperadores flavios y con capacidad para acoger a mil espectadores. Su rehabilitación permite que hoy aún se puedan ver elementos originales del espacio y que durante los meses de verano acoja representaciones teatrales y musicales. También merece la pena descubrir los restos del foro romano de Regina, donde se conservan algunos cimientos de casas, edificios civiles, pórticos y algún que otro resto de vías romanas.

 

 

11:00 ‘El Tumbaito’, punto de encuentro

“Nos vemos en El Tumbaito” puede ser la frase más escuchada entre los llerenenses. La estatua a Pedro Cieza de León, conquistador y cronista del Perú de los Incas natural de Llerena, es punto de encuentro entre los vecinos de la localidad pacense. Se trata de una escultura en posición horizontal enclavada a los pies de la muralla, datada alrededor del siglo XIV, cerca de la que fuese la ubicación de la Puerta de Reina, hoy desaparecida. Es una buena ubicación para emprender una marcha por su Conjunto Histórico-Artístico.

 

 

11:30 Una Plaza de España con aires mudéjar

Llerena y Moscú tienen algo en común: ambas poseen una plaza roja. Es interesante que, una vez que el viajero llegue hasta la Plaza de España, observe con atención la capa de encalado que recubren ladrillos vistos de color anaranjado. Es la huella mudéjar que aún permanece latente en la localidad. El municipio acogió la convivencia de judíos, musulmanes y cristianos hasta que los Reyes Católicos decretasen la expulsión de los primeros, en 1492. Hoy es un espectáculo arquitectónico con magníficas balconera y galerías de arcos sobre soportales, donde antiguamente se realizaban actos religiosos y corridas de toros. En su skyline destaca la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, un campanario gótico-mudéjar del siglo XIV.

 

 

12:30 Una Casa Episcopal convertida en museo

Antes de continuar descubriendo el Conjunto Histórico-Artístico de la localidad, conviene hacer un alto en el Museo Histórico de Llerena. Se localiza en el Palacio Episcopal o Casa Prioral, una construcción de finales del siglo XV que sirvió como residencia al prior de San Marcos de León para después pasar a ser la primera sede de la Inquisición en el municipio. En ella se muestra de forma permanente los Premios Regionales de Artesanía en diferentes categorías – seda, bordad, orfebrería, alfarería, etc. – así como una exposición de instrumentos y unidades de medidas tradicionales. No pase por alto el patio de estilo mudéjar que guarda su interior, ni la decoración pictórica de la época que salió a la luz siglos después.  

 

 

13:30 El jamón, el rey de la cocina llerenense

En este punto del itinerario, el viajero debe retroceder a la Plaza de España y de ahí hasta el Palacio de Doña Mariana, una preciosa construcción novecentista en cuyo interior encontramos un patio con galerías en arco muy instagrammer. Hoy es una hospedería con servicio de restaurante donde se puede saborear la mejor cocina de Llerena. No dude en degustar algo de embutido y queso de la tierra, alguna carne de cerdo y un buen revuelto para acompañar, pero ni se le ocurra irse sin probar el mejor jamón ibérico de bellota del mundo, de origen local y acreditado por una Espiga de Oro. Solo tiene que pedir Jamón y Salud.

 

 

16:00 Huella de la Orden de Santiago y del Santo Oficio

Llerena presume de un importante patrimonio monumental fruto de su pasado como sede de los Maestres de la Orden de Santiago y del Santo Oficio, que contribuyeron al desarrollo de la ciudad. Para comprobarlo con sus propios ojos, inicie un recorrido en la Iglesia de la Merced, una construcción barroca del siglo XVII erigida en la Plaza de los Ajos, donde a diario se instalaba un mercado ambulante, y continúe hasta la Iglesia de Santiago, de menor talante pero aún más importante. En este templo, fechado en el siglo XV y de estilo hispano-flamenco, descansan los restos de Alonso de Cárdenas, el último Gran Maestre de la Orden de Santiago y un importante e influyente personaje de la corte de los Reyes Católicos. La siguiente parada es el Hospital San Juan de Dios, de los siglos XVII-XVIII, hoy convertido en Biblioteca Municipal. Para terminar, acérquese hasta el Palacio de los Zapatas, casa de Luis Zapata, otro de los consejeros de los Reyes Católicos. Erigida en el siglo XVI, pasó a ser sede del Tribunal de la Inquisición y hoy es Tribunal de Primera Instancia. Pero lo que realmente llama la atención de esta construcción es su bajo suelo: una cripta con restos de esqueletos humanos visibles mediante un cristal.

 

 

19:00 Dulces de Santa Clara

A la hora del café, acérquese hasta el Convento de Santa Clara y conozca su patio porticado. También merece la pena conocer su iglesia, con pinturas al fresco, del siglo XVI, pero especialmente adquirir los famosos dulces tradicionales de las monjas de clausura del convento. Se llevará el mejor sabor de boca de Llerena.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.