Suscríbete a nuestro boletín
16 Apr 2024
RAYANOS

SAN VICENTE DE ALCÁNTARA

La resurrección del folklore sanvicenteño

La Besana celebra su décimo aniversario con una apuesta por la recuperación de sus letras y la conquista masculina

Por Esmeralda Torres

17 January 2019

“Un amigo me comentó que había descubierto que La Cautiva era una canción recogida en San Vicente. Yo le pregunté a mi abuela, me la recitó y yo la apunté”, declara David Cuño. Él es uno de los responsables de La Besana, el grupo de San Vicente de Alcántara que celebra su décimo aniversario apostando por la resurrección del folklore más tradicional. 

Esta Asociación Folklórica Sanvicenteña comenzó su andadura en 2009. Y lo hizo con los objetivos más que claros: difundir la cultura local y comarcas más allá de sus fronteras. “Aquí no había tradición folklórica”, lamenta el joven al mismo tiempo que recuerda la fugaz huella de Suberina, un desaparecido grupo de rondalla. “Las chicas se ponían el traje tradicional para algunas fiestas y se traían algunos grupos de fuera de vez en cuando, pero no era lo mismo”. De ahí que La Besana irrumpiese con fuerza y garra. “Si el folklore de algunos pueblos nos ha demostrado que se cantaban letras populares en la matanza o durante la recogida de la aceituna, ¿por qué aquí no”. Y prueba de ello es la recuperación del fandango de San Vicente, al que le pusieron danza y el que “llevamos en todas nuestras actuaciones”.

David Cuño, de la Asociación Folklórica Sanvicenteña La Besana. Foto: Rayanos Magazine.
Aún así, Cuño sigue tachando la recuperación de las tradiciones más sanvicenteñas como una “asignatura pendiente”. Ello, y la inclusión del género masculino en esta apuesta por la resurrección del folklore. “Si ya es complicado inculcar a la gente joven sus raíces, imagínate conseguir que se unan chicos”, confiesa. En cuanto al primer aspecto, La Besana respira tranquila; y es que posee una de las canteras más numerosas de los alrededores. Casi medio centenar de pequeños conforman las filas más jóvenes de rondalla y danza. Un hecho que les hace sentir como “auténticos privilegiados”. Sin embargo, en el segundo, el desánimo deja asomar. “Lamentablemente se cree que el folklore es algo de mujeres”, algo que afecta a la paridad en el grupo. “De las cien personas que bailan, entre los niños y el grupo titular, hombres seremos solo unos 16 o 17”.

El remedio con el que tratan de curar esta enfermedad social es el más tradicional. De hecho, “yo llegué así”. “Me gustaban las tradiciones pero el folklore nunca me había llamado la atención, hasta que un amigo me convenció y actué por primera vez en la caseta El Cortijo, en la feria de Mérida”, relata Cuño mientras su inconsciente viaje en el tiempo hasta el 2011. “Ahora seguimos haciendo lo mismo, invitando a los niños que tenemos a que tiren de sus amiguitos y vengan aunque sea a un ensayo, a ver si somos capaces de engancharlos”. 

Un momento de la entrevista, en San Vicente de Alcántara. Foto: Rayanos Magazine.
 

Un festival en enero

Precisamente por eso de revivir las tradiciones, su festival de traslada su cita del verano al invierno, a las vísperas de San Vicente. “Lo mantenemos junto a las fiestas tradicionales porque no queremos que se pierda la presencia del folklore en la misa y la procesión”, explica Cuño a la par que recuerda que La Besana cantará durante la eucaristía y acompañará con una ronda al santo patrón por las calles de su localidad, el próximo martes. 

Será con la resaca de SuberFolk, que celebrará su cuarta edición este domingo volviendo a sus orígenes. “Por ser el décimo aniversario hemos querido hacer un día completo de actividades”, resalta. Y tanto. La jornada comenzará con un desayuno con migas extremeñas, que repondrán fuerzas para realizar una visita guiada por el patrimonio local de San Vicente de Alcántara y enfrentarse a una de las actividades más divertidas y originales del cartel: el jotaeróbic. “Vamos a coordinar una danza, probablemente El Redoble, y lo vamos a enseñar como si se tratase de una clase de aeróbic: tres monitores en la parte de delante enseñarán los pasos a todos los asistentes”. Contará con la rondalla en directo, como ya se hizo en El Magusto, donde “había como unas 90 o 90 personas bailando El Redoble de la forma más innovadora posible”, añade chistoso. A continuación, los grupos folklóricos Alisedo y Jumadiel, de Aliseda y Brozas respectivamente, inundarán las calles de los cánticos más tradicionales a la par que espontáneos.

Instante durante una actuación de La Besana. Foto: La Besana San Vicente de Alcántara.
La Besana entrará en acción por la tarde, con la tradicional ronda que recorrerá las calles principales de esta localidad rayana. El punto y final al SuberFolk lo pondrá el grupo Mansaborá Folk, con un concierto en la Casa de la Cultura ‘Ángel Pámpano’ a las 18:30 horas. Aunque el folklore de invierno se prolongará hasta el próximo domingo, día 27, con la clausura de la X Semana del Folklore en San Vicente de Alcántara y la participación de los grupos Rancho Folclórico de Geraldes, de la localidad portuguesa de Peniches, y la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces, procedente de Daimiel, Ciudad Real. 

“Aunque no pararemos aquí. Diez años no se cumplen todos los días y hay que celebrarlo como se merece”, apunta interesante Cuño. Aún no saben muy bien cómo. “Quizá con alguna gala este verano donde volvamos a subir al escenario s los compañeros que han pasado por aquí y que por algún que otro motivo se tuvieron que ir”, deja entre ver. De lo que nadie duda, es que será resucitando las más entrañables tradiciones.

Foto de familia de la cantera del grupo de San Vicente de Alcántara. Foto: La Besana.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.