Suscríbete a nuestro boletín
11 nov 2019
RAYANOS

'Los patios contados' de Valencia de Alcántara, Premio San Pedro de Alcántara a la Innovación Local 2019

La Diputación de Cáceres reconoce el Impulso a la participación local del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara en esta iniciativa cultural que se celebra con éxito en la localidad rayana.

Redacción

18 octubre 2019

“Charo Cordero es una política con las ideas muy claras cuando se le habla de las personas y de los pueblos” y “para ella, nosotros, alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cáceres, somos sus personas más preciadas, así que vaya por delante nuestro abrazo y aplauso solidario”. Así, con un emocionado aplauso dedicado a la presidenta de la Diputación de Cáceres, comenzaba la gala de la III edición de los Premios a la Innovación Local San Pedro de Alcántara de la Institución provincial, “una apuesta y un reconocimiento al valor, al esfuerzo y al compromiso de nuestros pueblos”, como ya dijera en su día Cordero.

Ha sido el presidente en funciones, Carlos Carlos, el encargado de dar la bienvenida a los asistentes  “a la gala de los pueblos”, ante un auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres repleto de representantes municipales, ayuntamientos, mancomunidades, grupos de Acción Local, agentes sociales y empresariales, además de autoridades como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la delegada del Gobierno, Yolanda García; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, o el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otros.

A lo largo del acto se han desvelado los nombres de los ganadores de este año de un premio que muestra, como indicó el presidente en funciones, “que junto a las grandes operaciones hay otras ideas que proceden de ayuntamientos, de pequeñas empresas, de asociaciones y organizaciones locales, ideas que pueden nacer pequeñas y de carácter local, pero que, con el tiempo, se convierten en iniciativas de mucho mayor calado, capaces de impulsar actividades sociales y económicas de un pueblo”. Así, con estos premios, ha recordado Carlos Carlos, la Diputación quiere “canalizar e impulsar todas estas iniciativas”.

Los premios, dotados con un total de 20.000 euros, 4.000 euros para cada categoría, y una distinción especial diseñada por el artista extremeño Miguel Sansón, se dividen en cinco categorías, cuatro destinadas a proyectos de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, y una a empresas radicadas en municipios también menores de 20.000 habitantes.

En esta tercera edición, los premiados en las categorías destinadas a los ayuntamientos han sido:

- Premio a la Innovación Local en la promoción del Desarrollo Económico: Ayuntamiento de Trujillo. Proyecto “Centro de emprendimiento e innovación CEIR I-Novo Trujillo” que pretende la recuperación y rehabilitación de un antiguo silo para la creación de un vivero de empresas que contribuyan al desarrollo integral del territorio.

 

- Premio al Impulso de la participación local en el municipio: Ayuntamiento de Valencia de Alcántara. Proyecto “Patios contados”, un proyecto cultural que nace con el objetivo de favorecer la cultura a través de propuestas de participación de fomento de la lectura.

 

- Premio a las Acciones favorecedoras de la Igualdad y la relevancia de la mujer en el Medio rural: Ayuntamiento de Oliva de Plasencia. Proyecto, “Tejiendo vida” con el que, a través de la intervención realizada por las mujeres del municipio, se consigue embellecer el mismo y captar la atención de visitantes y turistas.

 

El premio en la categoría de “Cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan la apreciación turística” ha quedado, en esta edición, desierto.

 

En cuanto a la empresa galardonada con el Premio a la Innovación en las empresas rurales ha sido: Empresa Granjea, de Madrigal de la Vera, un proyecto de agricultura regenerativa aplicado a una granja de pollo de pasto y granados ecológicos con un enfoque innovador en el entorno rural y la producción de alimentos.

En su intervención, Carlos Carlos ha agradecido el esfuerzo de los municipios y de las empresas que apuestan por el mundo local. “Sois, sin duda, la mejor representación de nuestro futuro, las nuevas empresas y las que funcionando desde hace tiempo sois capaces de renovaros, de adaptaros, de sacar nuevas marcas y ofrecer productos con el sello de calidad de la naturaleza extremeña, con el marchamo de producción en un pueblo de la provincia de Cáceres”, y lanzó un llamamiento al Gobierno central porque “nosotros y nosotras, en el mundo rural, no tomamos las grandes decisiones sobre fiscalidad, pero desearíamos contar con el estímulo que supondría una fiscalidad favorable a las familias y a las empresas que los sostenemos, una fiscalidad que reconociera el trabajo de las mujeres en la agricultura, en la ganadería”.

Por último, reiteró el compromiso de la Diputación de Cáceres, “porque sabemos que la sociedad rural, con el apoyo de las administraciones públicas es capaz de proponer nuevas ideas e inversiones para su desarrollo”.

La gala, que estuvo presentada por la periodista Sara Solomando, y amenizada por el grupo Efecto Verdolaga, fue clausurada por el presidente de la Junta de Extremadura, quien tras mandar un recuerdo muy especial a la presidenta de la Diputación y al alcalde de Robledillo de la Vera, Lucas Martín, alabó el papel del mundo rural. Manifestó su temor ante migraciones interiores,  y destacó el trabajo de los pueblos para no perder “la esencia, la identidad, las tradiciones o la cultura”.

“La gente de los pueblos -apuntó- tiene una absoluta sensación de pertenencia, identidad y la identidad procesada adecuadamente es positiva”, frente, dijo a extremos “que no me gustan nada”.

Destacó la importancia de unos premios como los San Pedro de Alcántara, que “saca la experiencia de unos pueblos y la pone en el escaparate colectivo”. Y  “en esta Extremadura rural hay mucha gente que está haciendo cosas interesantes; los pueblos mejores son los que tienen personas mejores, que tienen experiencias mejores, que son capaces de superarse, aunque no lo hayamos tenido fácil”, sabiendo que “o creemos en nosotros mismos o nadie va a venir a hacerlo”, concluyó.

Esta gala es la antesala de la celebración de San Pedro de Alcántara, Patrón de la provincia y de la Diputación, que es el 19 de octubre, pero que la Institución, en esta ocasión, celebra el viernes 18 con un homenaje a los trabajadores y trabajadoras de la casa jubilados en el último año.

Con motivo de esta festividad, la Diputación también celebra la próxima semana la V edición de “Puertas Abiertas #TuDiputación”, para mostrar y dar a conocer la Institución por dentro a grandes y pequeños.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.