Suscríbete a nuestro boletín
28 Mar 2024
RAYANOS

MÚSICA

Marvão, capital estival de la música clásica

Arranca el Festival Internacional de Música de Marvão con la presencia de más de 600 artistas llegados desde todo el mundo

Por Esmeralda Torres

18 July 2019

Marvão es popularmente conocida por su blanco caserío y sus callejas estrechas y empinadas. Y, desde hace algunos veranos, también por ser la sede de una de las citas de música clásica más importantes de la agenda mundial: su Festival Internacional de Música de Marvão.

El teléfono de Daniel Boto no para de sonar. La agenda del director ejecutivo del Festival Internacional de Música de Marvão, a un día de que arranque oficialmente la cita, echa humo. Se disculpa y toma asiento en un pintoresco restaurante de esta villa alentejana localizada junto al castillo, el mítico lugar donde se celebrará el cóctel de bienvenida y la gala de apertura de una de las citas estivales más esperadas del Alentejo. “Acudirán más de 600 artistas, 65 de ellos compositores”, adelanta subrayando la magnitud del evento que dirije el maestro Christoph Poppen junto a su esposa Julian Banse. Y es que del 19 al 28 de julio, este concelho habitado por algo menos de 100 vecinos se convertirá en referente del panorama musical que también abarca Portalegre, Castelo de Vida, Monforte y el municipio cacereño de Valencia de Alcántara.

Marvão, Alentejo, FIMM, Festival Internacional Música Marvão, música, cultura
Poppens, director del festival. Foto: FIMM.

Entre las grandes novedades de la sexta edición, que ha adelantado un preludio del 14 al 18 de julio, se encuentra la Orquesta de Cámara de Israel, que actuará el sábado 27 en el Castillo de Marvão. “Es la primera vez que viene a Portugal”, confirma Boto al mismo tiempo que subraya el concierto en las ruinas de la Ciudad Romana de Ammaia. Una de las composiciones más exclusivas, y es que será a cargo de la orquesta y el coro del festival. “Han llegado cantantes profesionales de diferentes ciudades y con diferentes experiencias que ensayarán juntos durante una semana para ofrecer este concierto”, detalla el director ejecutivo. Se trata de una muestra que contará con más de 100 cantantes acompañados de una orquesta con unos 70 músicos, profesionales y amateurs. “Es un proyecto más o menos académico y semi profesional”.

Si le preguntan a Boto si consigue recomendar un solo concierto, abre los ojos y exclama que es imposible. “No es posible hacer comparaciones porque hay de un lado orquestas y de otro cuartetos. Luego hay un violinista de Corea del Sur y la banda sinfónica portuguesa”, dicta. “Hay una variedad tan grande de conciertos tan diferentes que convence a todos los gustos”. Y ante la atracción de público tan variopinto no cabe duda de que Marvão, un año más, será la capital estival de la música clásica.

Marvão, Alentejo, FIMM, Festival Internacional Música Marvão, música, cultura
Instante de un concierto. Foto: FIMM.

Guía del FIMM 2019

Como marca la tradición, el Festival Internacional de Música de Marvão arrancará este viernes, día 19, con un cóctel de bienvenida en los jardines del castillo (18:00 horas), donde más tarde tendrá lugar la gala de apertura con la Orquesta de Cámara de Colonia dirigida por el maestro Christoph Poppen y las voces de Julian Banse, Aurélien Pascal y Felix Klieser (19:30 horas) y una Late Night special con Clara-Jumi Kang (23:00 horas).  Al día siguiente, llegará el turno de Plural Ensemble y Fabián Panisello que coincidirán en un concierto de música de cámara en la Igreja de São Tiago (11:00 horas), mientras que el patio del Castillo acogerá un concierto de coro bajo el epígrafe 'Una tierra de agua, aire y fuego' (16:00 horas). A partir de las 21:00 horas dará comienzo un nuevo concierto de la orquesta de Cámara de Colonia, en la Igreja de Santa Maria da Devesa de Castelo de Vide. El domingo 21 arrancará con una interpretación de la eucaristía que se ofrecerá en la Igreja de N.Sra. da Estrela (11:00 horas), y continuará con una muestra del Trio Aventure en la Igreja de São Tiago (16:00 horas). El día concluirá con el concierto 'Viva Italia' del Teatro Nacional de São Carlos, que contará con la presencia de Cristiana Oliveira, Carlos Cardoso, la Orquesta Sinfónica Portuguesa y Andrea Sanguineti (23:00 horas) y una nueva entrega del Late Night special de Clara-Jumi Kang (23:00 horas).

La siguiente semana llegará el turno de figuras tan relevantes como Samuel de Beck Spitzer, que junto a la Orquesta de Colonia ofrecerá un concierto en la Catedral de Portalegre, o Teresa Salgueiro, una cantante referente en Portugal que hará una muestra especial de canto en Castelo de Vide. Las actividades paralelas tampoco faltarán en los próximos días, destacándose visitas guiadas por el patrimonio monumental y religioso de la villa, así como conferencias y proyecciones cinematográficas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.