Suscríbete a nuestro boletín
24 Apr 2024
RAYANOS

MÚSICA

Guía del Contempopránea 2019: curiosidades, entradas, cartel y horarios

Alburquerque acoge la vigésimo cuarta edición de este festival indie

Por Esmeralda Torres

15 July 2019

El Contempopránea ha dado un susto a sus seguidores. Tras rumorearse que este verano los acordes más indies no resonarían en la ladera del Castillo de Luna - y tras pedir a los candidatos políticos del 26M un “mayor compromiso con la cultura” -, finalmente la organización anunció su cartel con poco más de un mes de antelación. El festival indie de la Raya vuelve a Alburquerque del 18 al 20 de julio para hacer vibrar en su vigésimo cuarta edición.

Curiosidades y anécdotas

Al ver las dimensiones (técnicas y personales) de Contempopranea a día de hoy, surge la duda de cómo germinó. Y la sorpresa al descubrir que todo empezó como un juego de niños, de un eterno enamorado de la música. Se llama Agustín Fuentes y de pequeño tenía fama de ser un niño raro por pasarse el día con los auriculares puestos, escuchando música. Comenzó programando la música que más le gustaba y comprobó que cada vez tenía más éxito, y que cada vez iba a más hasta convertirse en una cita ineludible para los amantes de la música independiente.

Su esencia, fiel desde los orígenes, se ha caracterizado por el pequeño formato. A pesar de que varios años compaginó el escenario de Alburquerque con el de Badajoz, y a pesar de que el cartel de la gran ciudad era mayor que el del municipio rayano, se terminó desechando la idea de duplicar espacios. El motivo es que el público prefiere ver a su grupo en un sitio tan idílico e íntimo como el del entorno del castillo. Es el gusto de unos seguidores que han crecido con el mismísimo Contempopránea, que comenzaron asistiendo como adolescentes y ahora vuelven con sus hijos. Un dato que lleva a que, en lugar de pernoctar en el camping, alquile alojamiento e invierta más en la localidad. Y es que el público de este festival se identifica con un perfil de alto poder adquisitivo que consume jamón, queso y una larga lista de productos con denominación de origen que, además, compra el resto del año desde su lugar de residencia.

Cartel y horarios

El programa de la vigésimo cuarta edición del festival de indie de la Raya vio la luz hace poco más de un mes. En él hay bandas destacadas, como Zahara, que presentará un trabajo más poético, más feminista, más maternal y más social hasta la fecha; Carolina Durante, la joven banda madrileña de canciones divertidas y tono desenfadado; o Viva Suecia, la banda de pop indie originaria de Murcia. También Cooper, el proyecto musical en solitario de Álex Díez Garín, ex líder de la banda mod Los Flechazos.

Como marca la tradición, el Contempopránea arrancará oficialmente con la Fiesta de Bienvenida en la Plaza de España este jueves, día 18. Será a partir de las 22:30 horas y contará con las actuaciones de Derey, el pregón de Eric Jiménez (23:00 horas), y el directo de Asolees Mexicanos a las 23:30 horas. El punto y final a esta primera jornada lo pondrá Sateliterex Dj con la promesa de dejar la miel en los labios de cara a la segunda entrega, que comenzará al día siguiente en la piscina muncipal. Bajo el epígrafe Piscina Pop, a partir de las 17:30 horas, dará inicio la puesta en escena de Confeti de Odio, y a partir de las 18:30 horas la de Chica Unicornio Dj.

Los platos fuertes del viernes subirán al escenario del Paseo de las Laderas a partir de las 20:30 horas. El primero en intervenir será Kokoshca, al que le seguirá Melenas (21:30 horas) y Carolina Durante (22:30 horas).  Sin duda alguna, Zahara será la gran estrella de esta segunda jornada con su concierto, que arrancará cerca de la medianoche (23:35 horas). En la madrugada brillarán Viva Suecia (01:05 horas), Cooper (02:25 horas), Las Ligas Menores (03:45 horas), Cariño (04:45 horas) y 2Santos & Don Culo Djs (05:45 horas).

Al día siguiente, el sábado 20, los más fiesteros podrán paliar los síntomas de su resaca con una nueva entrega de Piscina Pop. A partir de las 17:30 horas, Nuevos Tiempos Romanos se adueñarán del escenario aproximado, mientras que una hora después lo hará Salvador Tóxico. El grosso de conciertos arrancará con la actuación de Alexanderplatz en el Paseo de las Laderas, a las 20:30 horas. Durante esta noche serán protagonistas también Dolorosa (21:25 horas), Hazte Lapón (22:20 horas) y Apartamentos Acapulco (23:25 horas). A partir de la media noche llegará el turno de Second (00:30 horas), Ángel Stanich (02:00 horas), Fuel (03:10 horas) y El Columpio Asesino (04:15 horas). Schopenhaver Dj será el encargado de bajar el telón de esta edición a partir de las 04:15 horas.

Las entradas están a la venta en la web del festival. Cada ticket individual tiene un coste de 35 euros, mientras que el precio del abono para los dos días es de 50 euros. La organización recuerda a los asistentes que, nada más llegar, deben pasarse por la taquilla (donde también se pueden adquirir) para canjear su entrada por la pulsera de acceso.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.