Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

FESTIVAL

Las bodas de plata del Festival Ibérico de Cine

La cita más cinéfila de Badajoz celebra su 25 aniversario ampliando hasta 35 cortos sus proyecciones y sumando música, literatura y fotografía a su programación

Por Esmeralda Torres

11 July 2019

“De los que estamos aquí, hace 25 años, solo estábamos Miguel [Murillo], Ana [González] - más conocida como Ana la del Lopez - y un servidor, que no era ni siquiera director”. Con esta anécdota rompe el hielo Alejandro Pachón, director del Festival Ibérico de Cine durante la presentación de la vigésimo quinta edición de la cita más cinéfila de Badajoz, que celebrará esta efeméride ampliando hasta 35 cortometrajes el número de proyecciones y sumando música, literatura y fotografía a su programación.

Alejandro Pachón ha visto nacer la cita más importante del cine rayano. Comenzó su andadura en ella como jurado, hasta que dos años más tarde se puso al frente del timón. Durante todas estas entregas ha formado parte del Comité de Selección. Ya ha perdido la cuenta de los miles de cortos que ha visto durante este cuarto de siglo, pero no de los que se han presentado a esta edición: un total de cuatrocientos cincuenta llegados desde todo el país, Portugal, Francia, Estados Unidos e incluso China. De ellos, se proyectarán 35 títulos - cinco de ellos portugueses - dentro de la Sección Oficial, que pasará de tres a cuatro sesiones. Cinco de ellos forman parte del Festival dos Miúdos, que un año más acercará lo mejor del celuloide infantil a los más pequeños; y otros cuatro defenderán su denominación de origen en el Certamen Extremeño. Él mismo se encarga de subrayar que esta serie, que se prolongará del 15 al 20 de julio, se inaugurará con la proyección oficial de Raiva, el largometraje luso de Sèrgio Tréfaut que cosechó seis galardones en los Premios Shopia 2019 de la Academia de Cine Portuguesa, y que contará con el visionado del documental #Placer Femenino, de Bárbara Miller, por primera vez en Extremadura. “Hemos hecho un esfuerzo por que sea más grande: por que dure más y por que aumente su calidad”.

 Festival Ibérico de Cine, Badajoz, Olivenza, San Vicente de Alcántara, cultura, cine, Extremadura
De izq. a dcha., Miguel Murillo, Ricardo Cabezas, Miriam Gª Cabezas y Alejandro Pachón. Foto: RAYANOS MAGAZINE.
 Festival Ibérico de Cine, Badajoz, Olivenza, San Vicente de Alcántara, cultura, cine, Extremadura
Presentación del 25º Festival Ibérico de Cine. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Era de esperar que la 25 edición del Festival Ibérico de Cine debía de ser especial. También, que debía rendir tributo a todo este tiempo, un reto que se ha conseguido a través de la exposición FIConos. Se trata de una muestra que recuerda los años pasados a través de carteles y catálogos, algunos de ellos obra de artistas extremeños como Antonio Cosme Covarsí, Luis Costillo o Pablo Melara. “Tampoco falta la música”, añade Miriam García Cabezas, Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura. Alude al concierto de la Orquesta de Extremadura que, bajo el epígrafe Música de Cine y la batuta de David Hernando Rico, interpretará un programa con las bandas sonoras más conocida. Y es que, como recuerda García Cabezas, la música era el hilo conductor en la era del cine mudo. De ahí que se quiera subrayar su importancia también con la presentación de Todo es música, un libro firmado por David Tejero Morales que versa sobre las sinergías musicales entre el cine y la televisión.

Cine inclusivo

Pero la celebración del 25 cumpleaños del Festival Ibérico de Cine de Badajoz no termina ahí. En esta edición no faltará el taller de creación audiovisual para jóvenes de entre 14 y 17 años, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Once chicos y chicas desarrollarán teoría y prácticas alrededor de la figura de Hernando de Bustamante, el primer y único extremeño que viajó junto a Encano y Magallanes en la primera expedición que dio la vuelta al mundo. Con él, y junto al Festival dos Miúdos, se cumple la máxima de la cita de hacer llegar la pasión por el séptimo arte a los más pequeños.

Un objetivo al que se suma otro primordial: el cine inclusivo. Para ello, Cine sin límites acogerá la segunda edición del taller ‘Cómo se crea un film’ bajo las órdenes del director y guionista Josevi García Herrero, artífice del corto Distintos. Estará dirigido a todos los públicos, y muy especialmente a personas con discapacidad intelectual, para cumplir con aquello de defender “una cultura abierta y participativa”, dicta la Secretaria General de Cultura.

 Festival Ibérico de Cine, Badajoz, Olivenza, San Vicente de Alcántara, cultura, cine, Extremadura
Rueda de prensa de presentación del festival. Foto: RAYANOS MAGAZINE. 

Como marca la tradición, la ceremonia de clausura y la entrega de premios pondrá el broche de oro a esta edición tan especial. Será en la terraza del teatro López de Ayala donde se hará público el fallo del jurado, formado por personalidades como Carolina Yuste, Goya a la Mejor Actriz de reparto 2019 y pacense vinculada al festival. Antes, el proyector del Ibérico de Cine viajará hasta Olivenza y San Vicente de Alcántara como avance en la conquista de la Raya. Una frontera que más que separar une lo mejor del séptimo arte en la más rayana y transfronteriza gran pantalla.

 Festival Ibérico de Cine, Badajoz, Olivenza, San Vicente de Alcántara, cultura, cine, Extremadura
Representantes y autoridades durante la presentación. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.