Suscríbete a nuestro boletín
28 Mar 2024
RAYANOS

MARÍA MOTA ALMEIDA, AUTORA

“'El conspirador' constituye una parte de la identidad cultural de Marvão y de la zona de la Raya"

La autora presenta 'Os caminhos do conspirador', un ebook que forma parte de un proyecto de turismo cultural

Por Esmeralda Torres

30 January 2018

Marvão está de fiesta. Este encantador municipio portugués celebra el aniversario de su rehabilitación: 120 años han pasado desde que Marvão restauró su villa. Una efeméride idónea para presentar Los caminos del conspirador, la última obra de la investigadora portuguesa Maria Mota Almeida. Un trabajo editado por la Cámara Municipal de Marvão y coordinado junto a Luís Branquinho da Fonseca Soares de Oliveira, el nieto del escritor del cuento El Conspirador,que sirvió de base a estos ‘caminos’, que lleva la firma de esta portuguesa, también profesora en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril,. Una autora que también ha publicado otros trabajos relacionados con la museología, el patrimonio y el turismo cultural. 

– ¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

 – A raíz de hacer un trabajo en el área literaria sobre el escritor António José Branquinho da Fonseca que surgió de mi tesis de doctorado. Estudié su importancia en el área de difusión de la lectura pues él fue muy importante en Portugal. Lo fue porque, entre otras cosas, creó las bibliotecas itinerantes: transportaba en furgonetas los libros por las localidades en las que no había bibliotecas desde los años 50. Y, a partir de ahí, me gustó tanto este divulgador cultural que comencé a leer su obra literaria. Soy profesora en la Escuela de Turismo y pensé que una forma de revalorizar su obra literaria era haciendo itinerarios literarios. El libro que él escribió trata muy bien el Marvão de los años 30 que, en muchos aspectos, sigue siendo actual…

 – ¿Qué trata de Marvão?

 – El libro se sitúa en los años 30. El protagonista de la historia, Paulo, busca refugio en Marvão -en casa de su amigo Eduardo. a raíz de una revolución fallida en la que estuvo envuelto. A partir de ahí, hace una descripción de Marvão, de sus personas, de los hábitos; de su día a día. Y así llega también a una descripción pormenorizada del patrimonio natural y construido. Estas informaciones detalladas son las que permiten elaborar el itinerario de Vila y también otro itinerario, el de Contrabando, que llega hasta Valencia de Alcántara, zona fronteriza. Pretendemos que sea un proyecto transfronterizo pues El Conspirador constituye una parte de la identidad cultural de Marvão y de la zona de la raya.

 – ¿Y por qué se presenta ahora, coincidiendo con el 120 aniversario de la restauración de Marvão?

 – Este escritor fundó en 1927, junto con José Régio, que vivía en Portalegre, y João Gaspar Simões, la revista Presença, folha de arte e crítica, que cumplió 90 años en el año pasado. En 1977, coincidiendo con el 50 aniversario, hicieron un homenaje a los ‘presencistas’ del Alto Alentejo. Pensamos que sería una fecha excelente para recordarlo.

Marvão, literatura, cultura, Alentejo, Maria Mota Almeida
TPresentación en la Câmara Municipal de Marvão. Foto: Município de Marvão.

 – ¿No es el primer libro que escribe?

 – No. Otro libro que escribí fue también sobre Branquinho da Fonseca y su importancia como conservador del Museo Biblioteca Condes de Castro de Guimarães, en  Cascais (Lisboa).

 – ¿Le gustaría escribir uno más próximamente?

 – (Risas) Tengo ya un nuevo proyecto. La obra de este escritor permite hacer un nuevo trabajo en Coimbra y Nazaré con otros libros. También en Mortágua, donde él nació, y donde laBiblioteca está muy empeñada en hacerle un homenaje. Ya escribí un itinerario para esta localidad e iré a dar algún apoyo.

 – Portugal y España son países limítrofes. ¿Qué piensa sobre la frontera que los separa?

 – Las fronteras son una creación humana porque los paisajes no distinguen un país de otro. Este cuento muestra un poco eso. La ruta del contrabando muestra muy bien la relación y la complicidad entre la gente de Valencia de Alcantara y de Marvão. Por tanto, en el fondo, hay una continuidad que destruye el concepto de frontera.

 – ¿Existen diferencias entre la cultura portuguesa y la española?

 – Sí, se existe una gran diversidad cultural entre el norte, sur, litoral y el interior  en Portugal, entre Portugal y España también.  Sin embargo, Extremadura tiene más afinidades paisajísticas y culturales con el Alentejo interior, que el Alentejo en comparación con el Miño. En las fronteras hay grandes continuidades.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.