Suscríbete a nuestro boletín
19 Apr 2024
RAYANOS

PLANES

10 festivales rayanos para 2018

Estas son las citas culturales que no te puedes perder este año

Por Esmeralda Torres

14 January 2018

La cultura reina en la raya hispano-lusa, y prueba de ello es la agenda que se conforma entre las distintas localidades transfronterizas. Ésta es una selección de los festivales que no puedes perderte este 2018.

 

1. El Festival de Rock de San Vicente de Alcántara (6 y 7 de julio de 2018). La Asociación Cultural Extremasound, con la colaboración del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, es la encargada de organizar SubeRock, un festival que celebrará su undécimo aniversario este año. Bajo el lema ‘gratis y a la sombra’, esta cita reúne a lo mejor del pop-rock nacional e internacional junto a artistas emergentes, ganadores del concurso que cada año organiza la propia organización.
 

2. Festival Internacional de Música de Marvão y Valencia de Alcántara (del 20 al 29 de julio). Bajo la batuta de los músicos alemanes Christoph Poppen y Julian Banse se celebra el Festival Internacional de Música de Marvão y Valencia de Alcántara, una muestra que trae a la raya hispano-lusa la magia de la música clá A punto de cumplir cinco ediciones, la filosofía de este festival se define como sinónimo de calidad. De ahí que por este escenario hayan pasado los mejores músicos y orquestas del mundo y que pretenda convertirse en cita ineludible para todos los amantes de la música clásica del planeta. También para el nuevo público por su compromiso con la educación musical de las nuevas generaciones.
 

3. El Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara (del 10 al 19 de agosto). Cada año, el mes de agosto tiende la alfombra roja entre Marvão y Valencia de Alcántara para acoger su Festival Internacional de Cine. Una cita cultural que, desde 2013, lleva el séptimo arte a más de 12 escenarios rurales con el objetivo de democratizar la cultura. Cerca de 200 proyecciones de 30 países diferentes y una programación paralela con más de 60 actividades celebran la auténtica fiesta del cine en estas dos localidades fronterizas.
 

4. Festival de Copla de Salorino. La cantaora extremeña Pilar Boyero dirige este el Festival de Copla de Salorino, un certamen que congrega a destacadas figuras del flamenco y el fado de España y Portugal. El objetivo de esta cita es dar a conocer, difundir y revalorizar la copla y su valor poético y musical, además de dar a conocer nuevos talentos. Este verano celebrará su sexta edició
 

5. Festival de Folklore ‘Villa Valencia de Alcántara’. El Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo hace parada en Valencia de Alcántara durante el mes de agosto. De la mano de la asociación sanvicenteña Juéllega Extremeña y la Federación Extremeña de Folklore, llega el Festival de Folklore ‘Villa Valencia de Alcántara’, una muestra de color y sonido a partir de la vestimenta, música y modos de vida de otras culturas.
 

6. Andanças. El Festival de Música de Castelo de Vide. La música y la danza constituyen el pilar fundamental de Andanças, el Festival de Música de Castelo de Vide, que en 2018 celebrará su vigésima cuarta edición. Uno de los festivales más afianzados a la agenda cultural rayana que, además, presume de comunidad, sostenibilidad y voluntariado. Durante una semana, esta localidad lusa volverá a acoger cerca de 90 conciertos y más de un centenar de actividades paralelas.
 

7. Festival Portalegre Core. Por quinto año consecutivo, el punk, el hardcore y el heavy metal regresarán al Centro de Artes Esténicas de Portalegre en septiembre con el Festival Portalegre Core. Se trata de un certamen que reúne a bandas de Portugal y España y que persigue el objetivo de romper con la tradicionalidad que caracteriza esta localidad lusa.
 

8. Festival de Sopas de Pescado en Vila Nova de Ródao. La gastronomía y la música se dan la mano en el Festival das Sopas de Peixe de Vila Nova de Ró Durante un fin de semana, este municipio acoge una feria de artesanía y gastronomía local, protagonizada por este plato tradicional. Actividades deportivas, infantiles y de ocio, como paseos en barco por el río Tajo, completan el cartel de una cita que cumplirá seis ediciones este año.
 

9. El Magusto. El Festival Celta y Folk de Carbajo. Con la llegada del otoño, El Magusto cumplirá 15 años con la misma esencia con la que arrancó. Este festival celta y folk aúna artesanía, exposiciones, senderismo, gastronomía y mucha música en mitad del Parque Natural del Tajo Internacional, haciendo que los valores medioambientales y culturales se den la mano. El rock y el indie se intentan hacer hueco en esta muestra que acerca grupos nacionales e internacionales y que se valora como uno de los festivales con más personalidad en la escena musical. Además, es gratis y en abierto.
 

10. Feira da Castanha de Marvão. El mayor festival de la castaña en Portugal. 35 ediciones cumplirá en 2018 una de las fiestas más aclamadas de la raya hispano-lusa, la Feria de la Castaña de Marvão. Durante dos días, esta villa portuguesa se transforma en una muestra de productos locales y regionales que acoge a más de 15.000 visitantes. Un festival en el que, además de gastronomía y artesanía, también hay cabida para el teatro y la música popular de Portugal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.