Suscríbete a nuestro boletín
20 Apr 2024
RAYANOS

JUAN CARLOS BERROCAL, CANTAUTOR

"Mis canciones son historias que me suceden"

Las letras de los poemas de este joven valenciano toman vida a través de la música en su primer single, 'Hoy'

Por Esmeralda Torres

22 June 2018

Del ruedo a los escenarios. Como un giro de 180º, la vida de Juan Carlos Berrocal (Valencia de Alcántara, 1996) ha mudado para cumplir uno de sus sueños: que las letras de sus poemas tomasen vida a través de la música. Esta semana se ha presentado su primer single, Hoy, una canción basada en hechos reales a través de la que este joven abre su corazón.

– Acaba de publicarse su primer trabajo. ¿Cómo surgió esta pasión por la música?

– Esta pasión por la música surge cuando era pequeño. Siempre ha habido música en mi casa. Mi madre toca la guitarra desde bien pequeña y desde que nacía prácticamente recuerdo sonar música en mi casa. Aunque es en la adolescencia, a eso de los 13 o 14 años, cuando empiezo a escribir poesía que, hasta ahora, no comienzo a ponerle música.

 

– No solamente cantas sino que también escribe sus propias canciones…

– Así es. Todo lo abierto que soy para hablar con la gente, sentimentalmente soy una persona muy tímida. Desde el inicio de mi adolescencia, la manera de expresarme o decirle algo a alguien era a través de un papel, donde puedo desahogar todo lo que siento.

Juan Carlos Berrocal, música, cultura, Valencia de Alcántara, Extremadura

– Las primeras letras se garabatean a los 14 años, pero el trabajo no ve la luz hasta ahora.

– En la adolescencia empecé a escribir poesía y escribí hasta el año pasado. Y en verano del año pasado empecé a escribir mi primera canción, que es esta. La compuse en otoño y la he terminado, de maquetarla y demás, en abril. Sigo escribiendo poesía porque es una de mis pasiones; me apasiona escribir, me apasiona leer. Y lo que sí es cierto es que al ponerle música a cada una de las letras llega más allá porque tú compartes las historias con la gente a través de la música. Creo que es algo maravilloso.

 

– ¿Qué se cuenta en Hoy?

– En Hoy se cuenta una historia totalmente verídica que me ha sucedido. En Hoy cuento la historia de un chico rubio, que en este caso soy yo, que hace un tiempo se enamoró de una chica, y cuenta su amor hacia ella y como, aunque pase tiempo, pasen días, en su corazón siempre está el amor hacia ella. Eso es lo que cuenta Hoy, una historia romántica, una historia especial, compuesta a medida. Y que poco a poco espero ir olvidando (ríe).

 

– Habitualmente, cuando un artista saca un single es porque se aproxima un disco. ¿Es el caso de Juan Carlos Berrocal?

– Pues sí. Tengo en mente sacar un disco, pero poco a poco. Tampoco quiero tener prisa en sacar todo de un golpe. Sí que es cierto, te puedo adelantar, que tengo algunas canciones más preparadas en el estudio, dos canciones más compuestas. Poco a poco quiero ir preparando un álbum pero, como te digo, tampoco quiero hacerlo de prisa porque creo que mis canciones son historias que me suceden. Yo podría perfectamente inventarme historias o escribir otra cosa, pero a mí eso realmente no me llama porque es como venderle una mentira al pública. Yo le estoy entregando parte de mi corazón a la gente, contándole cosas íntimas mías aunque no dé nombres específicos, pero sí que les estoy contando una historia que Juan Carlos Berrocal ha vivido. Tengo muchísimo escrito, ahora lo que tengo que ir haciendo es ponerle música a cada una de las letras. Aunque ya te puedo adelantar que las canciones que vienen son distintas a estas, van un poco por ese palo pero son distintas, y creo que van a gustar.

Juan Carlos Berrocal, música, cultura, Valencia de Alcántara, Extremadura

– Tanto la grabación del single como del videoclip son 100% extremeñas. ¿Es fácil abrirse hueco en este sector en Extremadura?

– ¿Qué te voy a decir? Ahora mismo en la sociedad en la que vivimos no hay nada fácil, pero creo que hay una cosa que reina todos los demás, y es la ilusión. La ilusión mueve montañas, y espero al menos que mi música llegue a los corazones. Porque nada me hace más ilusión que mi música llegue a los corazones de toda la gente y eso me sirva a evidencias de su vida. Yo creo que la misión de todas las personas que hacen música, o que cuentan historias a través de las canciones, es intentar llegar al alma de todas las personas. Creo que artista que no llega al alma de las persona es artista totalmente muerto.

 

– Hace poco más de una semana que salía Hoy a la luz. ¿Qué balance podría hacerse?

– El balance es bastante bueno. Estoy recibiendo un cariño impresionante de toda mi familia, todos mis amigos, toda la gente que me están empezando a seguir y a enviar multitud de mensajes de apoyo. Y sí que es cierto que es un proyecto totalmente individual, que no tengo a ninguna compañía discográfica poniendo dinero por atrás y evidentemente no tengo un gran número de reproducciones como puede tener artistas de primer nivel, pero creo que eso también tiene su punto mágico. El empezar desde cero y el ir creándote los eslabones, ir cumpliendo sueños poco a poco, creo que es algo maravilloso. Y yo estoy dispuesto a seguir soñando, a seguir creando cosas, porque el recibir todo el cariño que estoy recibiendo no tiene precio. Y me encantaría seguir sintiéndolo el resto de mi vida.

 

– Es rayano, vive en la Raya. ¿Le escucharemos cantar en portugués?

– (Ríe) ¡Sinceramente me encantan los fados! Vivo en Valencia de Alcántara, apenas ocho kilómetros de la frontera con Portugal y por supuesto que si esto sigue hacia adelante, yo creo que me escuchareis cantar en portugués. De hecho, escucho numerosos cantantes portugueses, como Carminho, que creo que tiene una voz maravillosa. Ningún cantante se tiene que limitar solo a cantar en español, o al menos en mi caso. Me encantaría hacer trabajos en inglés, me encantaría cantar en portugués, y en numerosos idiomas. Pero como te digo, poco a poco voy a ir construyendo el camino.

Juan Carlos Berrocal, música, cultura, Valencia de Alcántara, Extremadura

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.