Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

RECOPILACIÓN DE ARTÍCULOS

"Asuar Martínez fue el que sacó la luz la Boda Regia"

El autor José Manuel Rodríguez recopila en un libro casi una veintena de publicaciones de 'El Curioso Averiguador'

Por Esmeralda Torres

30 August 2018

A José Manuel Rodríguez Puebla le faltan tres días para despedirse de su trabajo en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura. Y no ha podido tener mejor regalo de jubilación. Tanto él como su antepasado Antonio Asuar Martínez son autores de El Curioso Averiguador. El último de casi una veintena de revistas que recogían la historia de Valencia de Alcántara. El segundo, de un libro que recoge cada uno de los artículos publicados en esta cabecera y cuya recaudación de venta irá destinada a la Asociación para la Integración del Discapacitado de la Mancomunidad Sierra de San Pedro (AIDIM) de Valencia de Alcántara.

 

– ¿Qué nos cuenta El Curioso Averiguador?

– El Curioso Averiguador era una revista que se publicaba en Valencia de Alcántara a principios del siglo XX. Se publicaron 18 números entre 1907 y 1909, y yo lo que he hecho ha sido reproducir todas esas publicaciones, escanearlas y publicarlas actualizadas en una nueva y única publicación para que todo el mundo pueda tener acceso a esta revista. Esta revista contiene muchísimos datos históricos de Valencia de Alcántara, muy interesantes. Después, lo que yo he aportado de mi cosecha particular es una biografía del director de la revista, que prácticamente fue el autor de todos los artículos. Era mi antepasado, un bisabuelo, que se llamaba Antonio Asuar Martínez. Es decir, el libro incluye la biografía de este señor y unos datos técnicos de la revista como introducción, y después la reproducción de la revista, que es muy interesante.

 

– No sé si ha tenido conocimiento del por qué comenzó a circular esta revista…

– Fundamentalmente porque este señor tenía una pasión enorme por el estudio de la historia. Él era de Alicante, y cuando vino a Valencia de Alcántara en 1884, empezó a buscar en el Archivo Municipal y en los protocolos de los notarios, buscando datos históricos del pueblo. Iba recogiendo información para publicar esta revista y dar conocimiento de todos esos datos.

– Es decir, que a pesar de que la revista sea de principios del siglo XX, habla sobre la historia en general de Valencia de Alcántara.

– Eso es. La revista contiene artículos desde la Prehistoria. Tiene recogido datos, informes, ensayos de algunos autores que él conocía a través, por ejemplo, de don Cipriano Segundo Montesinos. Él tenía mucha relación, familiarmente, y le proporcionó contactos de personalidades de esa época que habían hecho estudios de la época megalítica de Valencia de Alcántara, pero también de otros periodos históricos. Y él aportaba también sus datos, lo que encontraba a través del Archivo Municipal. Por ejemplo, datos de la Edad Media y de los Reyes Católicos. De hecho, Asuar Martínez fue el que sacó a la luz la Boda Regia en Valencia de Alcántara en una revista de ámbito regional, en una publicación que se llamaba Revista de Extremadura. Fue él quien publicó un artículo describiendo cómo debía de haberse producido la boda de la hija de los Reyes Católicos con el rey de Portugal.

 El Curioso Averiguador, libros, cultura, Valencia de Alcántara, Extremadura

– Tanto en la Boda Regia como en el resto de la historia de Valencia de Alcántara, Portugal ha estado muy presente. ¿El Curioso Averiguador hace alusión al país vecino?

– Fundamentalmente hace alusión a la época de conflictos entre España y Portugal con la posición intermedia de Valencia de Alcántara, que unas veces estaba bajo el dominio español y otras veces bajo el dominio portugués. Cuenta las situaciones que se produjeron dentro de la propia Valencia, como la época de la Guerra de la Independencia y cómo las tropas francesas e inglesas llegaban desde Portugal. Todo esto está muy detallado en la revista de El Curioso Averiguador. Por eso, el valor del libro es un poco para que todo el mundo pueda tener acceso. Solo existen algunos ejemplares  en circulación, hojitas sueltas, así que para que todo el mundo de Valencia de Alcántara pudiese conocer todo esto, me decidí a publicarlo.

 

– La recaudación de su venta irá destinada a AIDIM.

– Pues sí. Entré en contacto con Paco Sánchez y Lola y hablando con ellos les dije que era una oportunidad el hecho de que se publicase esta revista para que el beneficio fuese a parar al propio pueblo, y que fuese a través de AIDIM, una asociación muy beneficiosa para Valencia de Alcántara. La publicación la han conseguido Paco y Lola a través de una imprenta de Badajoz, que muy generosamente ha puesto su granito de arena también al permitir la fracción del pago de la impresión. El libro se puede comprar en AIDIM, en Valencia de Alcántara, y en dos librerías del pueblo, una es Carioca…

El Curioso Averiguador, libros, cultura, Valencia de Alcántara, Extremadura

– ¿Qué tal la experiencia de escribir un libro?

– (Ríe) Bueno… ¡es el segundo! Éste se ha publicado en el 2018, pero el año pasado publiqué otro libro muy diferente. En tres días me jubilaré de mi trabajo como profesor en la universidad y escribí un libro sobre la materia que imparto en la universidad, Geometría Descriptiva. Ha sido dos publicaciones muy recientes. El hecho de escribir un libro hace que te quedes muy a gusto. Me iré dejando algo que a alguien le pueda interesar.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.