Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

El valor de las construcciones de tapia a un lado y otro del ardila

Valencia del Ventoso organiza unas jornadas sobre patrimonio

Por Esmeralda Torres

11 October 2018

El patrimonio se convierte en el mejor plan para el puente de octubre. Al menos en la localidad pacense de Valencia del Ventoso, que organiza unas jornadas tituladas ‘Entre el Bodión y el Ardila’ donde las construcciones de tapia y los menhires son protagonistas. Durante sábado y domingo, este municipio rayano será escenario de las conferencias, presentaciones, rutas senderistas y actividades gastronómicas que conforman este programa, encuadrado dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Extremadura.

Las jornadas comenzarán este sábado, día 13 de octubre, con la conferencia Construir con tapia en el siglo XXI. Un paso hacia el rescate de la identidad constructiva extremeña a cargo de Dehesa Tierra, “una asociación que precisamente lucha por mantener este tipo de construcciones”, según asegura la gestora cultural de la Mancomunidad Río Bodión, Beatriz Hernández. En esta ponencia se hablará de este tipo de edificación tanto a un lado como a otro de la frontera ya que, en palabras de Hernández, “en las zonas transfronterizas siempre hay influencias” y se localizan por toda la Raya extremeño-alentejana. Será en el Salón de Actos del Centro Cultural ‘Los Solares’, a partir de las 20:00 horas.

A continuación, se presentará la guía informativa ‘Ruta de los menhires’, un dossier sobre rutas senderistas elaborado por la asociación deportiva de la localidad que pretende promocionar los entornos de los tres menhires de Valencia del Ventoso.

Una ruta que se realizará el día siguiente, el domingo día 14. Se trata de una caminata que partirá a las 9:30 horas de la Plaza de España y para la que ya se han inscritos cientos de españoles y portugueses. “En la zona de Portugal también se encuentran menhires”, recuerda la gestora cultural haciendo hincapié en el interés que ha despertado la actividad en el país vecino. Una vez concluido el recorrido, tendrá lugar una convivencia en la que podrán degustarse los productos autóctonos de la localidad, “como los garbanzos típicos de Valencia del Ventoso”, anota Hernández.

La de la mancomunidad recuerda que para participar en estas jornadas, encuadradas dentro del programa europeo en el que participan más de 50 países, es necesario inscribirse de forma previa a través de la Universidad Popular de Valencia del Ventoso y que son totalmente gratuitas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.