Suscríbete a nuestro boletín
24 may 2019
RAYANOS

CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA

El aceite oficial de Peixe em Lisboa es puramente rayano

Antonio Melara es el gerente de 'Castelo de Marvão', el aceite utilizado en la feria gastronómica más importante de Portugal

Por Esmeralda Torres

10 abril 2018

Antonio Melara nació en Lisboa pero creció en un turístico y transitado Galegos, junto a sus abuelos maternos y en un viejo lagar. Por todo lo que esta aldea de Marvão -hoy prácticamente fantasma- le había dado, adquirió un compromiso con ella: resucitarla. Para ello, ha reconvertido esa vieja almazara en un auténtico y mimado museo de aceite, y su viejo granero en las máquinas de producción de uno de los aceites más prestigiosos de España y Portugal, el aceite Castelo de Marvão.

El aceite ‘Castelo de Marvão’ es el aceite oficial de ‘Peixe em Lisboa’. Foto: Rayanos
Jamás se le podría haber pasado por la cabeza a Antonio que, en menos de diez años, su aceite fuese consumido en todos los rincones de la Península Ibérica. Tampoco, que la mayoría de clientes que se acercasen hasta su tienda física en Galegos fuesen extranjeros. “Una alemana comprando…”, reflexiona mientras recuerda los miedos e inseguridades cuando, allá por 2009, comenzó a estudiar cómo devolver todo lo que le había dado a esta villa. 

No hay secreto intrínseco, sólo el sabor de lo natural embotellado en una línea moderna que conserva la máxima calidad. El aceite Castelo de Marvão está avalado por una Denominación de Origen Protegida, y es que está elaborado a partir de aceituna galega cultivada en los alrededores del Parque Tajo Internacional sin sobreexplotación ni químicos. 

El aceite ‘Castelo de Marvão’ es el aceite oficial de ‘Peixe em Lisboa’. Foto: Rayanos
“Lo que yo intenté fue construir ese concepto de parque natural-olivo-aceite con Denominación de Origen Protegida”, argumenta Antonio. “Y este combinado está funcionando”. Ejemplo de ello es que este producto se comercialice en los principales establecimientos gourmets de España y Portugal, como El Corte Inglés, y se sirva en los más prestigiosos restaurantes de Lisboa.

Por todo ello y mucho más, el año pasado fue considerado uno de los mejores aceites de Portugal, “y uno de los mejores aceites del mundo”, recalca el gerente. Una credencial que se convirtió en el vuelo directo para convertirse en el aceite oficial de la feria gastronómica más importante del país luso, Peixe em Lisboa. Una cita que, del 5 al 10 de abril, contará con los diez mejores restaurantes de la capital portuguesa que elaborarán un menú de pescado a partir de este aceite, puramente rayano.

Cartel de ‘Peixe em Lisboa’ donde el aceite oficial es ‘Azeite Castelo de Marvão’
Una vía a través de la que turistas de todo el mundo prueban el sabor de un aceite puramente rayano. Y es que, como él mismo dice, La Raya es Azeite Castelo de Marvão y juntos “somos el aceite oficial del mayor evento de comida de Lisboa”. Ahí queda eso.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.